Skip to main content

El Servicio de Orientación Profesional (Career Guidance Service) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto es un servicio que organiza, coordina y ejecuta actividades y eventos para dar respuesta a las consultas de las y los estudiantes, especialmente en el último año de sus estudios o tras la finalización de los mismos. Sus objetivos son ayudarles a aclarar sus futuras opciones profesionales y proporcionarles información, contactos y herramientas para mejorar su empleabilidad. Además de talleres especializados y contacto directo con potenciales empleadores, quienes hagan uso de este servicio podrán participar en el Advisory Program (Programa de Asesoramiento) en el que cada participante trabajará de la mano de un experto (Advisor) en el ámbito que más le guste para aclarar todas sus dudas e inquietudes.

Desde 2018, Irati Agirrezabala participa como Advisor en este programa.

Desde tu especialidad y experiencia, ¿podrías contarnos brevemente cuál es la metodología y los contenidos del Advisory Program que tú realizas?

Mi metodología se ha basado siempre en la confianza y la flexibilidad, y desde ahí lo que siempre he procurado y procuro es ajustarme de la mejor forma correcta a cada integrante de mi equipo. Realizo una serie de entrevistas individuales a cada uno de los Advisees en un primer término, y en base a ello trazo una serie de sesiones para con cada uno de ellos. Algunas más orientadas a la vida profesional del día a día, mostrando y acercando al alumno a la vida profesional del Advisor para que pueda valorar si “se ve en este tipo de vida, o no” por ejemplo, y otras veces, ha habido alumnos con una idea tan clara que hemos ido directamente a trazar un plan para conseguir el objetivo que el Advisee quiere, planificando acciones y ejecutándolas. Por ejemplo, el participar en un proceso de selección para unas becas a nivel internacional para un programa que el Advisee ya estuviera interesado o del que haya mostrado interés en el interin del proceso de Advisory, se haya visto identificado y, por ende, lo hemos preparado conjuntamente. Ayudo en todo el proceso para que puedan sentirse lo más seguros posible.

Irati, como Advisor y respetando la confianza y la confidencialidad de tu relación con las personas con las que has trabajado estos años, ¿cómo valorarías esta experiencia? ¿Qué ha llamado más tu atención en cuanto a su evolución a lo largo del proceso de asesoría?

Valoro esta experiencia como una experiencia que todos los alumnos deberían probar. Lo tengan o no lo tengan del todo claro. Aunque sea una sesión con el Advisee de cuyo perfil más identificados se vean. Creo firmemente que el rodearte de personas que te pueden aportar nos viene a todos muy bien, es una influencia positiva y constructiva, máxime cuando ese profesional o “Advisor” se encuentra cerca del ámbito en el que tú te quieres mover en un futuro. Creo que es positivo para todos.

Lo que más destaco ha sido lo maduros que han sido los advisees que he tenido y su fuerza de voluntad para aun teniendo periodos difíciles con mucha carga de trabajo o exámenes, han demostrado tener la madurez y sobre todo la capacidad organizativa de tomar esto como una de sus prioridades y sacar tiempo para, aunque sea un momento de 10-15 minutos, avanzar en su decisión a futuro.

¿Qué te hizo dar el paso para participar como Advisor en el Career Advisory Program?

Fui Advisee en el año 2012, y la experiencia fue altamente positiva. Por otro lado, siempre he tenido una vocación por colaborar con la Universidad; me siento como en mi segunda casa, todo lo relacionado con la docencia como profesora asociada, el mentoring y coaching ejecutivo y académico, me apasionan, y surgió la oportunidad de colaborar como Advisor, y aquí me tenéis encantada.

¿Qué aconsejarías a las y los Deusto Law Alumni que dudan a la hora de dar el paso para ser Advisors o como receptores/as de asesoramiento?

Que prueben la experiencia, que el programa y especialmente la confianza que se crea entre el Advisor y Advisee es muy alta y eso permite flexibilizar todo, personalizarlo, de forma que no existen dos casos iguales del “efecto advisory”, cada alumno recibe una orientación profesional individualizada y creo que eso es muy positivo para el periodo en el que se desarrolla el programa como para el futuro. Yo sigo teniendo contacto con algunos de mis advisees de hace unos años, y es constructivo para ambas partes. El mundo es muy pequeño 😉

Por último, además de darte las gracias por tu participación en el presente número, ¿qué recuerdos guardas de tu paso por la Universidad de Deusto en tus años de estudiante?

Guardo grandísimos recuerdos de unos profesores fantásticos, cercanos y de muy alto nivel, junto a un ambiente estupendo, donde tuve la oportunidad de conocer a grandes amigos que por supuesto mantengo y que están en mi vida desde aquella época universitaria que tanto nos marcó a muchos.