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Aitor Simón de las Heras

Los valores fundamentales que sustentan y guían a la organización también desempeñan un papel fundamental en su funcionamiento y éxito. Por tanto, mi consejo para los estudiantes que están finalizando sus estudios o en búsqueda de nuevos retos profesionales es que consideren cuidadosamente estos valores al elegir una empresa para trabajar. Es fundamental que los valores de la empresa estén alineados con los propios, ya que esto impulsa el crecimiento personal y profesional de cada uno de nosotros

Finalizaste el Máster en Ingeniería Informática en 2016 y el Grado en 2014. Han pasado diez y ocho años respectivamente y esta área se ha desarrollado a una velocidad vertiginosa. ¿Qué principales diferencias podrías destacar en cuanto al entonces y el ahora de la Ingeniería Informática?

Como bien mencionas, la Ingeniería Informática ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Si tuviera que destacar dos áreas en las que he observado un gran avance, serían la Inteligencia Artificial y el manejo de datos.

Por un lado, hemos presenciado un avance exponencial en el campo de la Inteligencia Artificial, especialmente en modelos predictivos y generativos, como los conocidos LLMs. Hace apenas unos meses, teníamos un conocimiento limitado sobre estos temas hasta la irrupción de ChatGPT. Ahora, es raro encontrar a alguien que no utilice ChatGPT o alguna otra aplicación de Inteligencia Artificial Generativa en su día a día, ya sea para traducir textos, para planificar unas vacaciones, o para miles de casos. Este avance nos está llevando hacia aplicaciones cada vez más sofisticadas e inteligentes, lo que nos permite aumentar nuestra eficiencia y concentrarnos en tareas que aportan un valor real, tanto en nuestra vida personal como profesional.

Por otro lado, en el ámbito corporativo, ha surgido un interés creciente en el manejo de datos y en la importancia de tener datos de calidad. Las empresas se están dando cuenta de la necesidad de disponer de datos consolidados y de ser capaces de extraer el máximo valor de los mismos.

En mi trabajo actual, resulta sorprendente ver cómo las organizaciones que se centran en el manejo de datos y en la implementación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial logran diferenciarse en el mercado y obtener una clara ventaja competitiva.

Has pasado por diferentes roles a lo largo de tu carrera, desde programador hasta consultor senior y ahora en ventas técnicas en Salesforce. ¿Cómo crees que esta variedad de roles ha contribuido a tu desarrollo profesional?

Así es, he tenido la oportunidad de desempeñar funciones muy diversas a lo largo de mi carrera. Comencé con un rol altamente técnico, donde mi día a día consistía en el desarrollo de software, para luego transitar hacia un rol más orientado a lo funcional.

Esta transición ha sido significativa, ya que me ha dotado de un rol híbrido: disponiendo de un sólido bagaje técnico, pero también un profundo conocimiento funcional que me permite comprender las necesidades de las empresas en diversas industrias en todo lo relacionado con la interacción con sus clientes y poder plantear la mejor solución tecnológica. Este rol me ha permitido demostrar el valor real del software ante corporaciones, ayudándolas a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Para aquellos estudiantes que finalizan sus estudios y se enfrentan a la incertidumbre de elegir su camino profesional, mi consejo es que exploren roles diversos y se permitan experimentar. El cambio es saludable; les ayudará a definir el tipo de profesional que desean ser, a visualizar sus metas y a encontrar un trabajo que realmente los satisfaga tanto a nivel personal como profesional.

En tu experiencia laboral, has trabajado con Salesforce Service Cloud y Salesforce Sales Cloud, entre otros. ¿Cómo evalúas la importancia de estas plataformas en el panorama actual de la tecnología empresarial?

Más allá de centrarme exclusivamente en las nubes de Service y Sales, prefiero verlo desde un ámbito más general y destacar que la plataforma Salesforce se ha consolidado como el CRM número uno a nivel mundial. Salesforce es una plataforma ampliamente reconocida y utilizada en un gran espectro de corporaciones, desde pequeñas empresas locales hasta grandes multinacionales que son nombres familiares para la mayoría de nosotros.

Sin embargo, me parece relevante destacar que el éxito de una organización no se limita únicamente a sus resultados financieros o su penetración en el mercado. Los valores fundamentales que sustentan y guían a la organización también desempeñan un papel fundamental en su funcionamiento y éxito.

Por tanto, mi consejo para los estudiantes que están finalizando sus estudios o en búsqueda de nuevos retos profesionales es que consideren cuidadosamente estos valores al elegir una empresa para trabajar. Es fundamental que los valores de la empresa estén alineados con los propios, ya que esto impulsa el crecimiento personal y profesional de cada uno de nosotros.

En la actualidad eres Senior Solution Engineer en Salesforce. ¿Podrías contarnos algo sobre tus responsabilidades y proyectos en este rol?

Mi función principal es respaldar la transformación digital de organizaciones, especialmente aquellas vinculadas al sector de Bienes de Consumo. Esto incluye empresas dedicadas a la fabricación, distribución y comercialización de alimentos, bebidas y otros productos dirigidos a satisfacer las necesidades del consumidor final. En resumen, me enfoco en comprender las necesidades y objetivos estratégicos de estas compañías en relación con la interacción con sus clientes, y les presento soluciones tecnológicas basadas en Salesforce para cubrir esas necesidades y llevarlos al “siguiente nivel”.

Hace poco lideré un proyecto para una de las marcas líderes en productos lácteos en España. Este proyecto se centró en el enfoque estratégico que la empresa comenzará a implementar en los próximos meses para transformar digitalmente todo su negocio comercial. Desde la fuerza de ventas hasta el equipo de Atención al Cliente, hemos puesto un énfasis claro en la importancia de los datos, la inteligencia artificial y la automatización de procesos. El objetivo es aumentar las capacidades de los equipos y lograr sus objetivos estratégicos, generando así una clara ventaja competitiva.

Además de agradecerte por dedicarnos parte de tu tiempo, ¿podrías contarnos qué recuerdos tienes de tu paso por las aulas de la Universidad de Deusto?

Tengo buenos recuerdos de mis compañeros de clase y de mis compañeros de trabajo durante mi tiempo en Deusto Alumni. Esta experiencia marcó un excelente comienzo en mi carrera profesional y guardo muy buenos momentos. Además, tengo un gran aprecio por mis profesores, a quienes recuerdo con cariño. El ambiente enriquecedor y el claro enfoque en el alumno fueron aspectos a destacar de mi experiencia académica en la Universidad de Deusto.