Skip to main content

AIEDI Faktoria

By 17 diciembre, 2021diciembre 20th, 2021Entrevistas

No había que inventar nada, solo había que cambiar la perspectiva y atravesar el espejo como hace Alicia en la obra de Carroll. Con esta idea formamos nuestra cooperativa de iniciativa social junto con el lema de “personas felices en organizaciones sostenibles.

En marzo de 2020 abre sus puertas la cooperativa AIEDI Faktoria de la mano de Maider Cascón y Nerea Azkona y pocos días después, el sueño que habían planificado durante el año anterior y que ya era una realidad, afronta un parón forzoso. ¿Cómo habéis conseguido capear el temporal?

Pues manteniendo la calma y con sentido del humor. A los 10 días de ver la luz comenzó el confinamiento y todos los planes se vinieron abajo, pero tardamos poco en darnos cuenta de que aquello podía convertirse en una oportunidad porque nuestros pilares eran la sostenibilidad y la felicidad. ¿Qué mejor momento íbamos a encontrar para abanderarlos y crear programas de bienestar en las organizaciones?

¿Cómo surge y qué es la cooperativa AIEDI Faktoria?

AIEDI Faktoria es la materialización del sueño que teníamos de hacer las cosas de otra manera. Nos conocimos trabajando en el Tercer Sector y coincidíamos en que la sostenibilidad de la vida tenía que estar en el centro de los proyectos. No había que inventar nada, solo había que cambiar la perspectiva y atravesar el espejo como hace Alicia en la obra de Carroll. Con esta idea formamos nuestra cooperativa de iniciativa social junto con el lema de “personas felices en organizaciones sostenibles”.

Maider, eres la responsable de dos de las cuatro áreas de trabajo de AIEDI Faktoria: Happiness Coaching y Neuromentoring. ¿Podrías contarnos en qué consisten?

Todo mi conocimiento y experiencia gira en torno a la consultoría, formación, y el acompañamiento. Guiada por mi misión, que es la vocación de servicio y el desarrollo personal, en la actualidad como Happiness Coach, llevo cuatro proyectos que forman un continuum y comparten el objetivo de conseguir el bienestar y la felicidad de las personas y que comienza en la toma de decisiones académica, continúa en la búsqueda de empleo y acaba en el mercado laboral.

Así, como coach académica-vocacional con estudiantes y sus familias, les acompaño y ayudo a manejar la situación en la toma de decisiones académica. Como coach laboral, me centro en el bienestar, la autoestima y el autoconocimiento de personas en situación de desempleo o de mejora de empleo. Como coach personal, facilito situaciones de cambio a personas particulares. Y, por último, dentro de las organizaciones, fomento el clima colaborativo y el bienestar de personas y equipos.

Por otra parte, dentro de área de Neuromentoring utilizo la herramienta de la mentoría en distintos programas (laboral, social y comunitario) para fortalecer su desarrollo personal y profesional, siempre desde una relación entre iguales.

Nerea, las dos áreas de intervención bajo tu responsabilidad son ODS-osteniblidad y Desarrollo de Contenidos. ¿Cuál es el contenido de cada una de ellas?

A partir del Programa Odeésate fomento la cultura de la sostenibilidad y el compromiso social y ambiental en las organizaciones. Para ello, redefino sus estrategias corporativas más allá de su dimensión económica, para dar prioridad a lo social y medioambiental, lo que se conoce como la triple cuenta de resultados, ya que en AIEDI Faktoria consideramos que una organización sostenible debe ser: económicamente viable; ambientalmente responsable; y, socialmente beneficiosa.

Por otro lado, mediante el programa Faktoria de Contenidos nutro de ideas, palabras, proyectos e historias tanto a los proyectos propios de AIEDI Faktoria como a los de otras organizaciones y personas particulares y autónomas. Y esto lo hago desde distintos niveles: realizando todas las fases de la investigación para buscar significaciones de y para las organizaciones y sus ecosistemas; esquematizando ideas que aún no están plasmadas en papel y redactando documentos corporativos mediante escritura científica, escritura creativa (storytelling) y/o escritura persuasiva (copywriting); desarrollando recursos microlearning e infoproductos con el objetivo de fragmentarlos en categorías y presentarlos de manera visual para poder consumirlos en cualquier plataforma; y, elaborando recursos educativos, redactando informes de pasantía para el traspaso de conocimiento en organizaciones o elaborando relatorías creativas.

¿Quiénes son los destinatarios de vuestros servicios y cómo pueden contratarse?

Trabajamos tanto con organizaciones públicas y privadas (grandes y pequeñas) como con personas particulares o autónomas y nos pueden encontrar en la web y en LinkedIn de la cooperativa. A nivel personal, nos podéis encontrar en todas las redes sociales. Somos muy fáciles de contactar, porque somos muy activas en redes.

Para terminar, deseándoos lo mejor para vuestra cooperativa, ¿qué recuerdos guardáis de vuestro paso por las aulas deustenses?

Maider: Cuando pienso en mi última etapa universitaria dentro de las aulas de Deusto, me recorre un sentimiento de añoranza ¡Literal! Volvería atrás en el tiempo solo por recuperar ese momento y sentarme en un pupitre para nutrir mis neuronas. Me diplomé como maestra y después de una breve etapa en el mundo laboral, recuperé mi rol de estudiante de psicopedagogía y para mí, el volver a clase fue como recuperar un espacio de paz y tranquilidad, ¡¡¡iba encantada a clase!!! Como anécdota decir que me matriculé de una asignatura de más, así que me licencié y me sobraron créditos, ja, ja, ja.

Nerea: La gente, sin duda. Además, en mi caso, fui estudiante y trabajadora de la universidad a la vez, así que pasaba allí todo el día. Ir a clase era mucho más que escuchar y coger apuntes ya que organizábamos un montón de eventos y jornadas para seguir formándonos en otros temas que nos interesaban. Los años de licenciatura y máster fueron una etapa muy importante en mi vida y conservo grandes amistades tanto dentro como fuera de la universidad.