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Máster en Recursos Humanos. Joane Barberena Esteban (Prom. 17), Maider Barrondo Aretxaga (Prom. 09) y Laura Ruiz Eguino (Prom. 14)

Además de las consecuencias derivadas ahora por los efectos de la pandemia en nuestra economía y nuestro mercado laboral, estos ya habían entrado en una vertiginosa transformación en los veinte primeros años del siglo XXI.

Con el deseo de asomarnos a la ventana de quienes se encargan de la localización de talento para incorporarlo al mercado laboral, hemos pedido su opinión a tres mujeres de entre los y las Alumni de la Universidad de Deusto que lo hacen en tres ámbitos bien distintos, el internacional, el local y el sectorial: Maider Barrondo Aretxaga, Laura Ruiz Eguino y Joane Barberena Esteban.

¡Gracias a las tres por sus aportaciones!


MAIDER BARRONDO ARETXAGA

Koch Global Business Services: grupo propietario, entre otras, de Guardian Industries. De ámbito internacional, presente en más de 70 países del mundo y con una plantilla de más de 122.000 personas, dedicada a los servicios de consultoría empresarial profesional, científica y técnica.

¿Qué habilidades están buscando las empresas para las nuevas contrataciones?

La época actual es convulsa y cambiante como pocas. Hemos vivido situaciones que se estudiarán en el futuro como una de las crisis históricas a nivel mundial. Y como toda crisis, implica cambios profundos en nuestros enfoques y en nuestros esquemas mentales. Esto nos incluye a todos, pero trasladado a las empresas, se traduce en un enfoque permanente hacia lo que denominamos competencias líquidas.

La evolución imparable de la tecnología se refleja, de continuo, en la forma en la que trabajamos y en cómo las empresas debemos adaptarnos al futuro, por lo que cada vez es más importante buscar una formación continua, aprendizaje permanente y la agilidad como meta de nuestros empleados para poder cambiar constantemente y adaptarnos a las necesidades de una forma rápida, casi inmediata.

Por eso, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la capacidad de aprendizaje continuo son las competencias que definen al empleado del futuro y lo que las empresas buscan, más que nunca. Las personas que posean múltiples competencias, tendrán las de ganar en los procesos y esto es en lo que hay que focalizarse y entrenar, además de potenciar.

¿Qué fortalezas encuentras en las candidaturas que recibes de la Universidad de Deusto?

La Universidad de Deusto siempre se ha definido por fomentar las competencias blandas o soft-skills, algo que es fundamental en la época que vivimos.

En nuestro grupo, siempre nos hemos preciado de buscar más la actitud que la aptitud en nuestra selección y creo que esto es un buen reflejo de lo que encontramos en muchos de los procesos que llevamos con candidatos provenientes de Deusto.

¿Y qué debilidades?

Las Universidades conducen un esfuerzo continuo por situarse en un entorno cercano a las empresas, pero desgraciadamente, estos esfuerzos no siempre son fáciles o tienen un buen resultado. Las ideas entorno a formaciones duales o los enfoques en prácticas ayudan en este sentido, pero desgraciadamente, cuando hablamos de candidatos muy junior y sin experiencia, nos encontramos muchas veces con personas desconectadas de la realidad empresarial y a los que, antes de nada, hay que “enseñar a trabajar”, lo cual supone un hándicap importante en la época de la inmediatez.

¿Cómo valoras el Servicio de Intermediación que ofrece Deusto Alumni para tu labor como reclutadora?

Hace tiempo que no participo de forma activa y directa en las labores de reclutamiento, pero me consta que, para nuestros reclutadores, tal y como lo ha sido para mí en otros momentos, siempre es de mucha ayuda poder contar con canales adicionales de contacto y de ayuda en nuestros procesos. La Universidad de Deusto es pionera en algunos de ellos.

¿Qué aspectos crees que se podrían (o deberían) mejorar?

Como en todos los procesos, la proactividad suele siempre ser una buena idea y no sólo la reactividad para mejorar las situaciones que se dan. Una mayor aproximación por parte de la Universidad hacia la Empresa para prever posibles necesidades y cambios en los procesos que se llevarán, una planificación adelantada, podría ser de gran ayuda en estos casos.

LAURA RUIZ EGUINO

Ferruelo & Velasco: Consultoría de Organización y Personas.

¿Qué habilidades están buscando las empresas para las nuevas contrataciones?

En un mundo laboral tan cambiante se valora que las personas recién egresadas estén en sintonía con el entorno en el que nos está tocando vivir; personas flexibles, adaptables, con favorable predisposición y actitud ante los cambios, así como capacidades que tienen que ver con trabajar en entornos colaborativos.

Asimismo, la curiosidad, la búsqueda de ideas nuevas, frescas, creativas son habilidades que marcan una diferencia importante a la hora de decidirse entre perfiles académicos similares.

¿Qué fortalezas encuentras en las candidaturas que recibes de la Universidad de Deusto?

Además de la preparación en cuanto a conocimientos (en general, el nivel de conocimientos con el que salen es bastante favorable en comparación con otras universidades), se desarrollan una serie de competencias que son las que realmente marcan la diferencia. Así mismo, se trabajan unos valores de compañerismo, respeto, tolerancia que favorecen después la integración en equipos de trabajo multidisciplinares, multiculturales, etc.

¿Y qué debilidades?

En algunas titulaciones los créditos destinados a asignaturas son tan numerosos que se tiene poco margen para cursar unas prácticas curriculares extensas y con contenidos interesantes. Asimismo, en ocasiones nos da la sensación de que quizás no conocen desde etapas tempranas todas las salidas profesionales que sus carreras/titulaciones pueden ofrecerles.

¿Cómo valoras el Servicio de Intermediación que ofrece Deusto Alumni para tu labor como reclutadora?

En general valoramos muy favorablemente la escucha, la predisposición a ayudar, a entender nuestras necesidades…, así como distintos foros que llevan a cabo para poner en contacto a estudiantes con empresas.

También creemos que son muy valiosos los talleres de orientación que les proporcionan, que les ayudan a entender cómo afrontar esa salida al mercado laboral.

¿Qué aspectos crees que se podrían (o deberían) mejorar?

Quizás podría ser interesante segmentar a los estudiantes y egresados por colectivos, años de experiencia, roles y poder dirigir una comunicación diferenciada, por ejemplo, cuando se quiere compartir con ellos/as oportunidades profesionales.

¿Cómo valoras el Portal de Empresas de la Universidad de Deusto?

En general lo valoramos bien, creemos que se está haciendo un importante esfuerzo por mejorarlo y hacerlo cada vez más práctico y funcional tanto para los estudiantes como para las empresas.

JOANE BARBERENA ESTEBAN

EDUCSI Zona Norte: Educación. Centros educativos de la Compañía de Jesús de la Zona Norte.

¿Qué habilidades están buscando las empresas para las nuevas contrataciones?

Buscamos personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas (Kolvenbach), hombres y mujeres para y con los demás (Arrupe).

Por un lado, buscamos personas que sean competentes en su labor profesional, que hayan adquirido los conocimientos necesarios para desempeñar su actividad. Por otro lado, a esto se le suma la necesidad disponer de ciertas competencias personales. En el sector educativo es imprescindible que las personas que formen parte de nuestra comunidad educativa sean capaces de comunicarse satisfactoriamente, adaptando su registro a cada uno de los agentes que conformamos la comunidad educativa. Asimismo, una de las competencias que buscamos fomentar en nuestro alumnado es la del trabajo en equipo y cooperativo, por tanto, los educadores y educadoras debemos ser reflejo de este modo de hacer y ser modelos de personas que cooperan y colaboran en su quehacer diario. A esto se le suma la capacidad empática y la atención personal con la que dirigirnos a nuestro alumnado, familias y comunidad educativa. Por último, buscamos personas que tengan un conocimiento profundo de sí y de la realidad, que se den a los demás y sean sensibles a lo que ocurre a su alrededor. En definitiva, personas responsables de sí mismas y del mundo que las rodea, comprometidas en la tarea de su transformación hacia una sociedad fraterna y justa.

¿Qué fortalezas encuentras en las candidaturas que recibes de la Universidad de Deusto?

Las personas de la UD que presentan su candidatura para formar parte de nuestra comunidad educativa han adquirido a lo largo de su trayectoria en la universidad una gran destreza en el trabajo en equipo y en el uso de las TIC, ambas tan presentes y necesarias en nuestra función educativa. Además, muchas de estas personas han tenido la oportunidad de conocer la Universidad de Deusto desde una perspectiva diferente, participando en la vida universitaria desde la dimensión de la fe y la solidaridad, acercándoles a la misión y espiritualidad de las obras de la Compañía de Jesús.

¿Y qué debilidades?

No podría considerarse como debilidades en sí mismas, sino la responsabilidad que las empresas, en este caso los colegios, tenemos para y con las personas que se incorporan a nuestros proyectos. Tomamos el compromiso de presentarles los valores que conforman nuestra identidad y el modo de proceder que tenemos y para ello, es necesaria una apertura y una disposición para aprender y autoevaluarnos de forma continua a lo largo de la vida.

¿Cómo valoras el Servicio de Intermediación que ofrece Deusto Alumni para tu labor como reclutadora?

El Servicio de Intermediación es nuestro puente para llegar a las personas que cumplen con los perfiles académicos y lingüísticos que buscamos en nuestros colegios y que allana el camino facilitando encontrarnos con personas que, de otro modo, no llegaríamos a conocer.

¿Qué aspectos crees que se podrían (o deberían) mejorar?

Las empresas empleadoras tenemos una corresponsabilidad para y con la Universidad de Deusto y sus alumnas y alumnos, por lo que es necesario que mantengamos el servicio en constante movimiento, comunicando las ofertas de empleo y compartiendo cuáles son las necesidades que encontramos en la actualidad para así fomentar el crecimiento en estas áreas y la interrelación para futuras colaboraciones.

¿Cómo valoras el Portal de Empresas de la Universidad de Deusto?

El Portal de Empresas de la UD es una herramienta de gran ayuda que nos permite crear ofertas de empleo con mucha facilidad y agilidad para la validación y publicación de las mismas. Gracias a ella, podemos llegar a aquellas personas que tengan interés en unirse a nuestro proyecto educativo y mejorar la realidad en la que vivimos, desde la educación infantil hasta la formación profesional, pasando por la educación primaria, secundaria y bachillerato.

Foto portada: Chase Clark en Unsplash.