Las Big Four en Deusto. El ejercicio de la abogacía en una Big Four

El Atrio de la Biblioteca CRAI el día 22 de abril ha sido el escenario elegido para el encuentro de la Universidad de Deusto con las Big Four, las cuatro firmas de consultoría y auditoría más grandes y prestigiosas del mundo. Abrió la sesión David Fernández de Retana, Presidente de Deusto Law Alumni, quien dio la bienvenida a las y los asistentes, agradeció su presencia a las autoridades de la Universidad de Deusto: Juan José Etxeberria, Rector, Gema Tomás y Álvaro de la Rica, Decana y Decano de las facultades de Derecho y Deusto Business School, respectivamente, y Jesús Riaño, Director de Deusto Alumni, y puso de relieve la vinculación con esta universidad de las cuatro firmas y de sus representantes en el evento.

Con el título «El ejercicio de la abogacía en una Big Four«, y moderados por Gema Tomás, los cuatro responsables de las divisiones legales de cada una de las cuatro firmas participaron en un coloquio para profundizar en este tema. Alberto Estrelles Domingo (KPMG), Joaquín Latorre Tambo (PwC), Nicolás de Gaviria Fobian (Deloitte) y Ramón Palacín Sotillos (EY) fueron recibidos por unas 170 personas, entre autoridades, estudiantes de grado (mayoritariamente de últimos cursos) y posgrado (Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura), Alumni y profesorado de la Universidad. Cinco estudiantes se encargaron de introducir cada parte del coloquio.

Tras una breve presentación de los invitados por parte de la moderadora, Julio Corral Sanz (5º ADE+Derecho) perfiló cuál sería la estructura del acto e hizo una introducción general de los argumentos a tratar según cuatro ejes temáticos.

Natalia López-Cano Cucalón (5º ADE+Derecho) planteó la primera cuestión: El ejercicio de la abogacía en una Big 4 como salida profesional atractiva frente a otras formas de ejercer la profesión. La posible interacción con otras divisiones de la firma (auditoría, consultoría).

Los invitados coincidieron en reseñar como elemento diferencial y altamente atractivo la multidisciplinariedad en sus firmas, al estar especializados en servicios profesionales de asesoramiento legal, fiscal, laboral, auditoría y consultoría. A esto se añade el componente “internacional”, tanto para quienes trabajan en las firmas como en cuanto a la diversidad de clientes en sus respectivas carteras.

Javier Ramos Barturen (Máster Universitario en Acceso a la Abogacía + Máster Universitario en Derecho de la Empresa; Derecho+Dipl. Espec. Económica, 2023) presentó el segundo tema: Dimensión internacional. Grandes retos de la abogacía española en un panorama cada vez más globalizado.

Además de reconocer que la globalización es un fenómeno imparable, coinciden en la buena formación que tienen las y los estudiantes españoles. Hay una enorme concentración de talento en el país, lo cual permite también tener una buena proyección internacional. Por otra parte, los inversores españoles invierten fuera y los internacionales les buscan porque en los países en los que quieren hacer negocio estas firmas tienen socios.

Marta Gelabert Sáez (Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y Procura + Máster Universitario en Estudios Jurídicos Internacionales / Master of Laws (LL.M.) in International Legal Studies), en tercer lugar, abordó el impacto de la IA y de las nuevas tecnologías. ¿Afectará a la contratación de juniors y, en general, al ejercicio de la profesión en una gran Firma?

Consideran que hay que poner en valor el talento de la firma sin que la IA lo altere. Esto supone implantar un uso ético de estas herramientas, adaptándose a su imparable utilización, sin olvidar nunca que la relación personal y humana no puede perderse.

Galder Calavia Barron (4º Derecho+Dipl. Espec. Económica), en cuarto y último lugar, planteó el plan de carrera. Posibilidades de promoción. Compatibilización con la vida familiar. Medidas de flexibilización de horarios y teletrabajo.

Partiendo de que las firmas dependen de sus clientes con quienes tienen necesariamente que adaptarse a sus tiempos, este proceso no puede olvidarse de que quienes trabajan en ellas son personas. La conciliación familiar, el teletrabajo, la flexibilidad tienen que estar en equilibrio con el negocio.

En cuanto a la promoción interna, las cuatro tienen planes de carrera y acompañamiento, así como programas de formación.

Antes de cerrar el acto, la decana retomó la palabra y planteó una última pregunta: ¿cómo veis las Big Four a la universidad?

En este sentido, reconocieron que, al igual que ellas, la universidad ha ido adaptándose al mercado y a las nuevas realidades y debe seguir en esa línea destacando en las habilidades diferenciales y en la internacionalización de sus estudiantes.