El pasado 15 de marzo Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, visitó en dos momentos la Universidad de Deusto. El primero, a las 09:30 en el Atrio de la Biblioteca CRAI, con motivo de la celebración de la I Edición de Diálogos SER Euskadi bajo el título “La ética de la justicia y la ética del cuidado” (enlace al audio del programa completo). A las 12:30, en el Auditorio Centenario, el segundo, para mantener un encuentro con Alumni y estudiantes de la Facultad de Derecho.
En el coloquio de “Diálogos SER Euskadi”, moderado por Aimar Bretos, periodista y director de Hora 25 de Cadena Ser, además del ministro Bolaños participó la Dra. Mariola Urrea, profesora titular de Derecho Internacional y Unión Europea de la Universidad de La Rioja. Los temas abordados estuvieron relacionados con el plan que el ministerio quiere impulsar para acercar la justicia y el sistema judicial a quienes más distanciados están de él y con cómo se puede mejorar el acceso de las personas con discapacidad, los menores, las personas mayores y las víctimas de violencia de género a la justicia. El acto fue abierto por la delegada de PRISA Media en Euskadi y directora de Radio Bilbao, Begoña Marañón, y clausurado por el Rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria.
El encuentro del ministro con Alumni y estudiantes de la Facultad de Derecho, unos 350, transcurrió en un ambiente cordial y distendido. Tras la apertura del acto por parte de Gema Tomás, Decana de la Facultad, David Fernández de Retana, Presidente de Deusto Law Alumni, condujo la entrevista que en ningún momento dejó de ser una charla entre amigos.
Recordaron los años en los que trabajaron juntos e iniciaron su amistad en el despacho Uría Menéndez de Madrid. Los dos se incorporaron en 2001, aunque uno había estudiado en Deusto y el otro en la Complutense.
Vocación por el Derecho
Según contó Bolaños, la decisión de estudiar Derecho fue algo de última hora —48 horas antes—. Siempre había querido estudiar Ciencias Políticas. Entre 1998 y 2001, antes de ingresar en Uría Menéndez, inició su especialización en Derecho Laboral trabajando en un despacho de abogados en el que no contaban con nadie con esta especialidad y al incorporarse él, su jefe decidió: ¡Que lo lleve el niño!
Evolución profesional e interés por la política
Estando en Uría, además de afiliarse al PSOE —sin otra intención que pagar la cuota y ayudar al partido— crea una consultoría laboral gratuita para personas humildes en la que trabaja las mañanas de los sábados.
En 2005 deja Uría y Menéndez e ingresa como letrado asesor en materia laboral, sindical y de Seguridad Social en el Banco de España, donde de 2008 a 2018 ejerce como jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España.
Incorporación activa en la política
A petición de Pedro Sánchez, en 2018 se incorpora a su equipo y es nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno. Su paso a la primera fila mediática se produce cuando es el encargado de la coordinación del dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco, ejerciendo como único interlocutor en representación del Gobierno con la familia Martínez-Bordiú Franco, la cual le felicitó por cómo había procedido en este proceso. En 2021 entra en el Consejo de Ministros como Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Después de un enfrentamiento verbal en el Congreso, ¿toma café con alguien de la oposición?
El ministro reconoce que en España los debates son apasionados y pone como ejemplo su reciente rifirrafe con Miguel Tellado en torno a la Ley de Amnistía. Aún así, manifiesta que con varios miembros de la oposición, cuyos nombres no pronuncio porque quizás no les gustaría que lo hiciera, mantiene una relación de amistad. Por otra parte, son muchos los momentos en los que tiene que negociar y llegar a acuerdos con miembros de la oposición. Estar en la política supone tener vocación de servicio público y esto conlleva algunos sacrificios. También satisfacciones cuando se consigue hacer cambios que mejoran la sociedad.
Reforma del Código Civil
A este respecto, el ministro señaló la necesidad de modernizar la justicia, adaptarla a la realidad del siglo XXI y paulatinamente incorporar los avances tecnológicos que supone la Inteligencia Artificial (IA). El proyecto del Gobierno para la Justicia no es un plan individual, sino un proyecto colectivo enfocado en las necesidades de la ciudadanía y en las opiniones de todos los operadores jurídicos.
El 7 de noviembre de 2001 ETA asesina a José María Lidón, profesor de Deusto. En 2011 se declara el cese definitivo de su actividad armada
Bolaños destacó que en Deusto se trabaja en la Justicia Restaurativa. Este es un proceso lento que requiere mucho tiempo y esfuerzo por todas las partes para alcanzar la reconciliación en Euskadi. Son fundamentales la memoria, la Justicia Restaurativa y la reconciliación.
Panorama político actual
El ministro se declaró optimista frente al próximo panorama electoral: Euskadi, Catalunya y Europa.
Preguntas de la audiencia
Por último, cinco estudiantes de distintas procedencias, cursos y especialidades de la facultad de Derecho presentaron otras tantas preguntas al ministro.
El primero en intervenir fue Iñaki Mendiluce Ochoa. (Zumárraga, Gipuzkoa, 2002. 4º curso de Doble Grado de Relaciones Internacionales y Derecho). Como familiar de un miembro de la Ertzaintza asesinado por ETA, planteó el tema de la reconciliación en el País Vasco, desde la perspectiva de la memoria democrática y construcción de la paz.
Félix Bolaños reiteró lo que acababa de expresar y manifestó su pesar porque estos procesos son largos y quizás deba pasar alguna generación antes de que se consiga.
Después intervino Javier Ramos Barturen. (Bilbao, 2001. Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura). Mostró su preocupación por la, a su juicio, excesiva politización de los “órganos técnicos”, tales como el Consejo de Estado, la CNMC… Como estudiante de Derecho se pregunta si para acceder a esos puestos es más importante la afiliación a un partido político que los conocimientos técnicos.
En relación con el Consejo de Estado, el ministro subrayó que la regulación del nombramiento de su Presidente exige que se haga entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado. Deberán, por tanto, cumplirse siempre ambos requisitos.
En tercer lugar, habló Irune Galíndez Esquisábel. (Llodio, Álava, 2005. 1º del Grado en Derecho con especialización en las TICs (protección de datos y tecnologías de la información)). Quiso conocer la visión del ministro sobre el impacto de la IA en las profesiones jurídicas y su regulación.
Bolaños puso de relieve el proyecto político del Gobierno y el gran calado de los cambios que se están produciendo en la Justicia, a través de la digitalización y el uso de la IA. Es necesario adaptar estructuras del siglo XIX a la sociedad del siglo XXI y ha vaticinado ante las y los estudiantes asistentes que vosotros vais a ejercer en juzgados que se van a parecer bastante poco a los actuales.
Mencionó algunos de los proyectos más relevantes en el uso de la IA que se están implantando y destacó los resultados ya obtenidos, por ejemplo, en materia de concesión de nacionalidades y cancelación de antecedentes penales. Estamos teniendo avances nunca vistos antes.
En cuanto a los beneficios de la IA para avanzar hacia una Justicia más cercana y comprensible ya tenemos una aplicación que traduce una sentencia de docenas de páginas a un lenguaje que sea más comprensible para personas que no son juristas, ahora bien, todos estos cambios deben hacerse con las debidas garantías de seguridad y privacidad.
Seguidamente, intervino Julio Corral Sanz. (Bezana, Cantabria, 2001. 5º curso del Doble Grado de ADE+Derecho). Preguntó sobre el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y las vías para solucionarlo.
En este sentido, el ministro declaró que tanto Bruselas como el PSOE coinciden en su postura en lo tocante a la renovación. Lo que no se puede permitir es que algunas personas se opongan a cumplir la Ley y la Constitución. Además, el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial —5 años caducado— cuesta dinero a los españoles para la contratación de refuerzos. la Ley y la Constitución se cumplen sin condiciones.
Por último, María de Álava Gaboli. (Sevilla, 2004. 2º del Doble Grado de Relaciones Internacionales y Derecho). Abordó el tema que, en el contexto actual, era difícil evitar: amnistía, judicialización de la política y “lawfare”.
La ley de Amnistía cierra una etapa de enfrentamiento, de conflicto, de tensión. De una quiebra de la convivencia durante diez años en Catalunya. Una década en la que nadie ganó. Fue un fracaso colectivo. Perdimos todos y Catalunya se quedó parada. La Comisión de Venecia avala esta Ley y recomienda algunas cuestiones que hemos hecho nuestras y que han sido incorporadas al texto de la misma. Esta Ley será un referente mundial porque marca historia.
Tras esta última respuesta, Fernández de Retana agradeció nuevamente al ministro por su presencia, a la audiencia por su atención y participación, y dio por concluido el encuentro.