Elixabete Etxanobe Landajuela

La vida política es una forma de contribuir a la sociedad; consiste en participar en mejorar lo que nos concierne a todos y todas y ese debe ser el sentido que yo entiendo debemos de dar todas las personas que nos dedicamos a la vida pública a nuestros trabajos. A partir de ahí, remarcar la importancia de una formación cada vez más completa en diversas áreas para hacer frente a una sociedad en continuo cambio, el valor del esfuerzo y la confianza en una misma.

Poco después de finalizar sus estudios universitarios inicia su carrera profesional dedicada a la administración pública. Tras unos primeros años dedicada a la abogacía, pasó al ámbito público, primero en el Ayuntamiento de Otxandio, en el Ayuntamiento de Durango, luego, donde guarda su plaza de funcionaria de carrera y da el salto al Gobierno Vasco, donde llegó a ocupar una dirección y dos viceconsejerías y, por último, en la Diputación Foral de Bizkaia en la que primero fue Diputada Foral y ahora es la Diputada General, primera mujer en la historia de la institución en ocupar este cargo. Asimismo, de los nueve Departamentos Forales, siete son liderados por mujeres. En este momento histórico, tanto las Juntas Generales —legislativo— como la Diputación Foral —ejecutivo— de Bizakia cuentan con dos mujeres al frente y con un 80% de mujeres en sus respectivos máximos órganos de gobierno.

Algo que no debería causar sorpresa sigue siendo noticia y se convierte en hito. ¿En qué medida cree que estas decisiones contribuyen al fomento de las políticas de igualdad?

Creo que cada vez generan menos sorpresa y los hemos de tomar con naturalidad; como muestra de una sociedad que tiene a personas preparadas y capaces y, desde su vocación, están dispuestas a asumir este tipo de retos.

Bizkaia denontzat, su plan de actuación para los próximos cuatro años, es ambicioso y sus seis ejes no ocultan su alineación con los ODS correspondientes. Como ciudadanas y ciudadanos de Bizkaia, ¿cómo podemos contribuir a la implementación de este plan?

Nuestro programa de gobierno encaja con las preocupaciones y aspiraciones de las personas, entidades y empresas de Bizkaia; y ofrecemos una serie de acciones por las que desde lo público entendemos que podemos ayudar a afrontarlas mejor: el cuidado por el medio ambiente y el planeta que dejaremos a las siguientes generaciones; cómo atender a un mayor número de personas con vidas más largas y toda la forma de organizar los cuidados; que tengamos un territorio donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida, con un empleo y buenos servicios públicos… creo en este sentido que, es este Plan el que se ajusta a las aspiraciones y necesidades de la sociedad vizcaína desde lo público, ya que la sociedad tiene claras sus necesidades y aspiraciones, y no tenemos otra aspiración que darles una respuesta adecuada.

Como mujer que se ha desarrollado profesionalmente en la administración pública, ¿qué reseñaría de positivo y de negativo en su trayectoria?

La administración pública en general, y más una entidad como es la Diputación Foral de Bizkaia en particular, tremendamente imbricada en la sociedad de Bizkaia, te permite conocer las distintas realidades del territorio. Yo destacaría que es una entidad cercana y al mismo tiempo con una capacidad enorme de cambiar la realidad del territorio y con una incidencia enorme en la vida de las personas.

¿Qué recomendación daría a las y los Alumni de la Universidad de Deusto, particularmente a ellas, en cuanto al desarrollo de sus carreras profesionales y su participación e implicación en la vida política?

Para terminar, no sin antes agradecerle por dedicarnos su tiempo y sus reflexiones, ¿qué recuerdos guarda de los años pasados en la Universidad de Deusto?

Guardo unos recuerdos muy gratos y conservo amistades con los que mantengo una relación frecuente. Me gustaría que mi hija e hijo pudieran, llegado el momento, vivir experiencias y crear recuerdos tan buenos como los que yo conservo de mi época universitaria en Deusto.