Skip to main content

El régimen nicaragüense Ortega-Murillo —en el poder desde 2007—, en su desbocada deriva hacia un futuro más que incierto para el país centroamericano, se ensaña con la Universidad Centroamericana (UCA) y con los miembros de la Compañía de Jesús. Tras congelar todas sus cuentas bancarias el pasado 10 de agosto, el 15 ordenó la incautación de todas sus propiedades y edificios, acusando a sus directivos de «terrorismo». Cuatro días más tarde la policía y la justicia desalojan a los jesuitas de su residencia y, finalmente, el 23, el gobierno nicaragüense anula la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús. Aún así, tras los gravísimos acontecimientos de agosto, por el momento siguen dirigiendo dos colegios de enseñanza media y la red internacional de Fe y Alegría.

Desde 2021 han sido confiscadas en Nicaragua más de 20 universidades —27 según algunas fuentes, 11 de ellas en 2023—, partidos políticos disueltos, periódicos cerrados, cientos de ONGs eliminadas —entre ellas CARITAS—, opositores políticos perseguidos; autoridades o personas vinculadas a círculos eclesiales, culturales o sociales han sido encarceladas o expulsadas del país, ejecución de más de tres mil casos de cancelación de personalidad jurídica… Medidas todas ellas más próximas a conductas propias de dictaduras totalitarias, con la eliminación de toda disidencia y sin posibilidad alguna para que ésta pueda ejercer una legítima defensa ante instancias judiciales imparciales que juzguen estos abusos de autoridad, que de democracias modernas.

En el acto-oración por Nicaragua celebrado el 26 de septiembre en la Universidad de Deusto, campus de Bilbao, en conexión en directo por vía telemática, José María Tojeira, SJ, portavoz de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, reiteró lo expuesto en el párrafo anterior. Añadió que el acoso a la UCA dio comienzo a partir del 30 de mayo de 2018 cuando, abriendo sus puertas, la universidad acogió a miles de estudiantes que buscaban refugio tras participar en una manifestación pacífica que estaba siendo disuelta a tiros por las autoridades policiales y en la que murieron 15 personas y otras 199 resultaron heridas. “Entonces empezó el acoso. Desde entonces la amenaza ha sido constante hasta llegar aquí”.

El gobierno, además de expropiar la UCA, la ha rebautizado denominándola Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, en homenaje al joven líder del movimiento estudiantil sandinista. La universidad todavía no se ha abierto y, entre otras dificultades, el régimen se ha encontrado con una fuerte resistencia tanto por parte del profesorado como del alumnado de la misma. En este momento, hay más de 4.000 estudiantes que han pedido seguir o completar sus estudios virtualmente en otra universidad de la Compañía de Jesús.

Juan José Etxeberria, SJ, Rector de la Universidad de Deusto, en su manifiesto informó de que “desde IAJU (Asociación de Universidades y Centros Jesuitas de Educación Superior, por sus siglas en inglés), somos muchas las universidades jesuitas que nos estamos movilizando para acoger a estudiantes de la UCA. Se ha lanzado una campaña de solidaridad para una recaudación de fondos para pagar las prestaciones a los profesores y el personal que han sido puestos en excedencia forzosa. Desde la Provincia Centroamericana también se busca ayudar a los estudiantes a convalidar sus estudios en otras instituciones”.

Transcribimos íntegramente a continuación el manifiesto presentado por el rector:

Desde Deusto, en el marco de UNIJES y IAJU reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, así como a la comunidad universitaria de la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua, ante las deleznables actuaciones de la dictadura nicaragüense.

Podemos dar fe del servicio educativo de alta calidad académica y del compromiso social que la UCA ha ofrecido al pueblo nicaragüense desde 1960 hasta la fecha, y que ha sido ampliamente reconocido en aquel país y en otras latitudes. Con la UCA de Nicaragua hemos venido manteniendo diversos proyectos de colaboración como red, resultando siempre una cooperación muy valiosa y que ahora vemos truncada de manera tan ominosa.

Desde Deusto demandamos que:

1° Se reviertan y corrijan inmediatamente las drásticas, inesperadas e injustas medidas adoptadas por las autoridades nicaragüenses.
2° Cese la actitud injustificable y de creciente agresión gubernamental en contra de la UCA y de la Compañía de Jesús.
3° Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia y el diálogo.

Agradecemos la valentía, entrega y testimonio de la comunidad universitaria de la UCA. Reiteramos la solidaridad de UNIJES con nuestra universidad hermana y con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.

Aunque la UCA ha sido cerrada, la Compañía tiene otras obras que siguen funcionando en Nicaragua. Los jesuitas en la provincia quieren ante todo apoyar a los estudiantes y profesores que han sufrido el cierre de la universidad.

Desde IAJU, somos muchas las universidades jesuitas que nos estamos movilizando para acoger a estudiantes de la UCA. Se ha lanzado una campaña de solidaridad para una recaudación de fondos para pagar las prestaciones a los profesores y el personal que han sido puestos en excedencia forzosa. Desde la Provincia Centroamericana también se busca ayudar a los estudiantes a convalidar sus estudios en otras instituciones.

La fidelidad de la Compañía de Jesús a los derechos humanos ha llevado hoy, nuevamente, a dar un testimonio evangélico en un contexto de persecución. Recemos para que nuestros hermanos lo vivan con fe y esperanza.

Para concluir, desde nuestra Universidad de Deusto nos unimos al compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad para todas las personas, inspirada en el Evangelio de Jesucristo, inspiración que sostiene nuestra esperanza en que la solidaridad nacional e internacional engendrará una Nicaragua y una UCA renovadas.

‘Dios tiene la última palabra sobre la historia, y también la tendrá sobre Nicaragua’.

Nicaragua: Comunicado Jesuitas de Centroamérica
Comunicado de La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) 16/08/2023

Comunicado Todos somos la UCA Nicaragua
Comunicado de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) 19/08/2023

Todas las imágenes: Cortesía de CPAL