Skip to main content

Creo que son dos los ejes principales que confluyen y resumen mi interés en estudiar Psicología: por un lado, mi interés por la ciencia y el conocimiento de la mente humana; y, por otro lado, mi interés por la mejora de la calidad de vida de los colectivos de personas vulnerables.

Enhorabuena por el Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría 2022 a la mejor tesis doctoral. Por tu trayectoria, todo parece indicar que desde el principio sabías lo que querías. ¿Qué te inspiró a estudiar Psicología y especializarte en el campo de la Neuropsicología Clínica?

Siempre me ha interesado mucho la Psicología, pero tengo que reconocer que cuando era estudiante de bachillerato también me interesaban otras disciplinas como la Biología o la Filosofía, por lo que al principio no tenía del todo claro qué carrera universitaria estudiar.

Creo que son dos los ejes principales que confluyen y resumen mi interés en estudiar Psicología: por un lado, mi interés por la ciencia y el conocimiento de la mente humana; y, por otro lado, mi interés por la mejora de la calidad de vida de los colectivos de personas vulnerables.

Además, aunque me interesaban diversos ámbitos de la sicología, sin duda, el de la Neuropsicología Clínica siempre ha sido el que más me ha apasionado desde el inicio de mi carrera. Dentro de la Psicología, lo que más me interesaba era conocer la mente humana desde un punto de vista biológico; es decir, qué mecanismos cerebrales están implicados en nuestros procesos mentales y comportamiento, qué ocurre cuando hay un daño o alteración cerebral y cómo podemos tratar esas alteraciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Creo que fue este interés en particular el que me animó a finalmente estudiar Psicología y especializarme en la Neuropsicología Clínica.

¿Cómo valoras haber realizado el Honors Program in Psychology paralelamente a tu grado en Psicología?

Fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió profundizar más en diferentes ámbitos de la disciplina e iniciar mi carrera investigadora. En el último curso del Honors Program, debes incorporarte a un equipo de investigación de la Universidad para realizar unas prácticas adicionales de investigación y creo que esta es una oportunidad óptima para poder conocer cómo funciona el ámbito de la investigación. En mi caso, realicé estas prácticas de investigación en el Equipo de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos liderado por la Dra. Natalia Ojeda, equipo en el que posteriormente realicé la Tesis Doctoral. Gracias a estas prácticas pude aprender sobre las diferentes tareas que implican el investigar en campo de la Neuropsicología, como, por ejemplo, sobre evaluaciones neuropsicológicas, neuroimagen y análisis de datos. Además, pude conocer y participar en diferentes proyectos de investigación de Esclerosis Múltiple, Esquizofrenia y Enfermedad de Parkinson y realizar el Trabajo de Fin de Grado con datos clínicos de un proyecto de investigación de Esquizofrenia. Finalmente, a través del Honors Program tuve la oportunidad de irme de Erasmus a Irlanda, lo cual fue una experiencia muy positiva tanto a nivel académico como de crecimiento personal.

¿Podrías explicar brevemente tus conclusiones en torno a las correlaciones de la creatividad y los efectos de la rehabilitación cognitiva integral y cómo pueden beneficiar a las personas con esquizofrenia?

La creatividad es una capacidad que ha cobrado una gran importancia en los últimos años por su relevancia en múltiples áreas de la vida, incluyendo la calidad de vida de las personas. Los resultados de esta tesis doctoral sugieren que las personas con esquizofrenia muestran una afectación en la capacidad creativa en parte debido a la afectación que tienen en otras capacidades cognitivas, a la sintomatología clínica y a las alteraciones cerebrales. Además, en esta tesis doctoral se ha hallado que la capacidad creativa explica parte de la funcionalidad diaria de estas personas. Esto ofrece claves para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento mediante el entrenamiento en habilidades creativas para la mejora de la calidad de vida de las personas con esquizofrenia.

Por otro lado, la rehabilitación cognitiva integral realizada con el Programa Rehacop ha mostrado en esta tesis doctoral mejoras en cognición, creatividad, sintomatología clínica negativa y funcionalidad diaria de estas personas, mejorando aspectos que suelen ser resistentes al tratamiento farmacológico. En conjunto, estos resultados refuerzan la idea de que la rehabilitación cognitiva es un tratamiento clave que debería incorporarse en los servicios de salud mental.

¿Cuáles son los proyectos o las áreas de investigación que te interesan explorar a futuro dentro del campo de la psicología y la neuropsicología?

Me interesan muchos campos de la neuropsicología, pero especialmente los mecanismos subyacentes a nuestros procesos mentales y cómo poder intervenir sobre ellos. En este sentido, lo que más me interesa es el poder desarrollar intervenciones y comprender mecanismos por los cuales poder mejorar el funcionamiento mental y el bienestar psicológico de las personas con diferentes patologías. Si bien mi área de especialización es la esquizofrenia y la creatividad, me encantaría en el futuro poder investigar sobre otras patologías. Eso sí, creo que lo que más me llena es que las investigaciones en las que participe tengan implicaciones clínicas en la mejora del bienestar psicológico y calidad de vida de las personas.

También me gustaría seguir trabajando en proyectos de investigación multidisciplinares. Creo que es algo importante que hace que la investigación sea más rica en conocimiento y se aborde la problemática desde múltiples perspectivas. Por ejemplo, en el caso de mi tesis doctoral, esta se ha realizado dentro de un proyecto de investigación más amplio en el que han participado además del Equipo de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos de la Universidad de Deusto, la Red de Salud Mental de Álava, el Hospital de Galdakao y la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco. Sin la participación de estos equipos, esta tesis doctoral no hubiese sido posible.

Para terminar, no sin antes agradecerte por tu participación en este número de Deusto Alumni Time, ¿qué recuerdos guardas de tu paso como estudiante por las aulas de tu alma mater?

La verdad es que, sumando el Grado en Psicología, los másteres universitarios y el doctorado, son muchos los años que he estado como estudiante en la Universidad de Deusto. Guardo recuerdos muy positivos de todos estos años, aunque también de mucho esfuerzo, por su puesto. Sobre todo lo vivido, me quedo con todas las personas maravillosas que he conocido en la universidad a lo largo de estos años y con las que mantengo aún muy buena amistad.