Becas Global Training 2022

El programa Global Training es un programa de becas de prácticas profesionales para jóvenes con titulación superior, menores de 30 años y residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, para trabajar durante seis meses en una institución, empresa o entidad situada en cualquier parte del mundo y que les permita formarse profesionalmente en el extranjero realizando prácticas remuneradas en plazas adecuadas a su especialidad académica.

Iniciado en 2012, este programa de becas es una iniciativa de Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización), SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y Gobierno Vasco.

Desde 2015 la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea se constituyen en Consorcio y firman un Acuerdo de Colaboración para la gestión conjunta de este programa, consiguiendo en siete años que más de 400 jóvenes hayan participado en él con una tasa de colocación al finalizar sus becas en torno al 42%, tanto en empresas internacionales de los países donde realizaron los seis meses de prácticas, como en otros países y en Euskadi.

Compartimos a continuación las palabras de la responsable de una de las empresas colaboradoras y de cuatro personas que han participado en el programa Global Training en los últimos años.

I am so glad to receive these detailed information on the (Global) Training programme. It sounds fantastic to me. It ist really amazing what enormous efforts the Basque goverment takes to get young students from your region into the world. We will definitely offer 2 interships for your students.

[Me alegro mucho de recibir esta información detallada sobre el programa Global Training. Me parece fantástico. Es realmente sorprendente el enorme esfuerzo que realiza el Gobierno Vasco para que los jóvenes estudiantes de su región salgan al mundo. Definitivamente, ofreceremos 2 prácticas para sus estudiantes.]

Brigitta Harren, Harren & Partner, Hamburgo, Alemania, 2022

June Ramos, Huaraz, Perú, 2019

«La verdad es que fue al poco tiempo de llegar a Huaraz cuando estalló todo. Salimos del aeropuerto de Loiu pensando que la COVID19 no llegaría a Perú, pero estábamos equivocados. Aterrizamos el día 24 de febrero y comenzamos a trabajar en el proyecto el día 2 de marzo. Por desgracia, el estado de alarma comenzó el día 16 de marzo, por lo que solamente disfrutamos de dos semanas presenciales en la escuela alternativa. Por suerte, pudimos seguir trabajando de manera telemática con el alumnado. Al fin y al cabo, al ser una escuela pequeña, las clases eran reducidas y eso facilitaba la comunicación y el aprendizaje. Además, éramos nosotras quienes creábamos los materiales para las sesiones, por lo que teníamos la oportunidad de hacer las clases más prácticas y no seguir un libro de texto. Cierto es que los/as alumnos/as tenían ganas de aprender, lo que también favorecía las dinámicas. Por lo que pudimos seguir con nuestro proyecto, pero no en las condiciones en las que teníamos pensadas; tuvimos que adaptarnos».

Ainhoa-Xué, Bruselas, Bélgica, 2019

«Dentro de unos años me gustaría verme trabajando en el campo del Desarrollo de manera profesional. Creo que esta oportunidad complementa mi formación y desarrollo personal ya que no solo supone experiencia a nivel profesional, sino que también voy a profundizar en temas de mi interés. Además, me parece que estas becas te abren la puerta al mundo y a la vida profesional».

Marina Iriazabal, Hong Kong, China, 2017

«Asia es un mundo totalmente diferente para mí, y en concreto Hong Kong tiene tantas cosas por descubrir que en 6 meses es muy difícil conocerlo bien. Además de ser una ciudad china bastante auténtica y con una gran riqueza cultural, es muy cosmopolita, con una gran mezcla de culturas y muchísimas oportunidades laborales. Cuando pensamos en una ciudad como Hong Kong creemos que está llena de rascacielos y gente por todas las calles, pero la realidad es que el 75% de la ciudad es naturaleza, y al tener prácticamente medio año de verano, es muy tentador disfrutar de todas sus playas y montañas».

Adrián Arenas, Ciudad de México, México, 2016

«Pero la experiencia en México, epicentro de una de las arqueologías más interesantes y atractivas, donde tuve la ocasión de trabajar en una de las revistas de arqueología e historia más activas del momento, fue posiblemente la guinda del pastel».

Confiamos en continuar una edición más nuestra colaboración, junto a las otras seis entidades gestoras de este programa transnacional de prácticas profesionales, con Basque Trade&Investment (Agencia Vasca de Internacionalización), SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y el Gobierno Vasco. 2022 nos ofrece una nueva posibilidad de seguir adelante.

Información detallada de la presente edición: Global Training 2022

Fotos: Argazki Irekia, Archivo Deusto Alumni Time