Las oportunidades nacen por, para y, sobre todo, con la juventud

Maitane Leizaola, bilbaína, licenciada en Derecho (prom. 2000). Actualmente Directora del Observatorio de Bizkaia de la Diputación. Subraya el compromiso de la DFB para que 2017 sea el año de la juventud, ofreciendo más apoyo y más oportunidades a las personas jóvenes del territorio.

¿Cuál es la radiografía de las personas jóvenes de Bizkaia y en qué líneas está trabajando la Diputación Foral en el ámbito de juventud?

Bizkaia es un territorio lleno de fortalezas y oportunidades. Pero por alguna razón, la gente joven no llega a conocerlas y aprovecharlas a tope. Creo que debemos hacer autocrítica porque aunque en Bizkaia, tanto las instituciones como otras entidades del Territorio, tenemos claro que debemos apoyar a la juventud, no hemos sabido transmitir, involucrar y compartir esas oportunidades con las personas jóvenes.

El lema de la Diputación Foral de Bizkaia para 2017 es “Bizkaia Goazen Gazteak” y lo que queremos conseguir es precisamente que sea un año en el que todas las oportunidades del Territorio se pongan al servicio de la juventud y que, además, seamos capaces de generar un espacio de colaboración y co-creación en el que las oportunidades nacen por, para y, sobre todo, con la juventud.

El último Observatorio Vasco de la Juventud reflejaba el poco interés por la política entre los jóvenes vascos. ¿Qué pasa con los jóvenes y la política?

La desafección política actual no es algo exclusivo de la gente joven, estamos en un momento de apatía entre la ciudadanía y los representantes políticos en términos generales. Y, precisamente por eso, creo que ahora, más que nunca, es indispensable ejercer una política con mayúsculas, entendida como el arte de llegar a acuerdos por el bien común y de crear las condiciones necesarias para mejorar la vida de las personas. Por tanto, aunque el desapego político no se encarna sólo en los y las jóvenes, sí creo que el reto al que nos enfrentamos es el de generar ilusión en este colectivo, con el objetivo de que tomen conciencia de que la política es una herramienta válida y eficaz, capaz de construir un entorno favorable para vivir y desarrollar sus potencialidades.

Existe el debate entre ‘poder’ y ‘política’, en donde en nuestro mundo globalizado, las decisiones las toman las multinacionales, los bancos, los lobbies, es decir, el poder económico. En esta línea, ¿tiene la Política Pública instrumentos eficaces para promover el empleo, o dependemos de los intereses de las grandes empresas si deciden invertir e impulsar los mercados?

Las administraciones públicas no generan empleo a golpe de decretos o leyes. Quienes generan empleo son las empresas, que a su vez deben abrirse camino en mercados globales y competitivos. Pero las administraciones públicas, y más una como la Diputación Foral de Bizkaia, con hacienda propia y competencia recaudatoria, pueden y deben propiciar espacios y condiciones para promover actividad económica, atraer inversiones y crear puestos de trabajo. En Bizkaia, la generación de empleo, de empleo de calidad, es una de nuestras prioridades, y en ello estamos.

¿Qué ha significado tu paso por Deusto?

Yo estudié Derecho Económico y eso me dio una capacidad analítica y una visión global del entramado institucional de Euskadi que creo que me ha facilitado el camino en mi trayectoria política. Además, en los años de Universidad, es cuando empecé a militar en política, en EAJ-PNV. Mi abuelo fue gudari y he mamado desde pequeña ese sentimiento nacionalista. La Universidad me dio la oportunidad de entrar en contacto con gente que tenía visiones y planteamientos totalmente diferentes a los que yo había conocido hasta entonces, y poder compartir tertulias con personas, no ya sólo de Bizkaia o Euskadi, sino de otros puntos del Estado, sobre la realidad política vasca, con enfoques tan distintos, fue muy enriquecedor. Todavía conservo buenos amigos de la Facultad con los que mantengo el contacto.

¿Animarías a los Alumni que acaban ahora sus estudios a desarrollar su actividad profesional de servicio a la Sociedad a través de la política?

En una Sociedad corresponsable, abierta y moderna, considero que es una experiencia formidable que cualquier persona que finalice sus estudios, independientemente de la formación o el perfil que posea, tenga la oportunidad, y casi la obligación, de prestar un servicio a la Comunidad. Y creo sinceramente, que la política es una buena vía para ello: ejercer la política es trabajar por el bien común y servir a la Comunidad, y no hay mayor satisfacción que saber que a veces puedes aportar tu granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas de tu pueblo, de Bizkaia o de Euskadi.