Skip to main content

XVII Foro de Empleo y Emprendimiento

En torno al millar de alumnos y alumni, principalmente de las tres últimas promociones, participantes en el Foro pudieron optar a alguna de las 503 ofertas de empleo publicadas en el mismo por empresas de todos los sectores.

Más de 100 empresas buscan talento en el XVII Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto

Durante los días 23 y 24 de febrero la Universidad de Deusto celebró la XVII edición de su Foro de Empleo y Emprendimiento, reiterando su apuesta por transferir a la sociedad el mejor talento y ofrecer a sus estudiantes y antiguas alumnas y alumnos las mejores oportunidades profesionales, así como satisfacer las necesidades de contratación de las 116 empresas con las que colabora en este evento.

El Foro de Empleo y Emprendimiento es un espacio de recruiting y networking presencial y online que funciona como punto de encuentro entre empresas, estudiantes y personas graduadas. Durante el Foro, se celebran ponencias, encuentros, talleres… todos ellos en materia de empleabilidad, en el que participan expertos en marca personal, networking y recursos humanos de las empresas de diferentes sectores, abarcando así todas las áreas de conocimiento de las titulaciones que ofrece la universidad deustense.

El Foro se inauguró con un desayuno presencial en la Biblioteca Universitaria de Deusto – CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), en el que intervinieron en primer lugar José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto, y Xabier Otxandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quienes pusieron en evidencia la necesidad y conveniencia de este evento y manifestaron el interés y compromiso de sus instituciones con el empleo juvenil, el emprendimiento y con la urgencia de la presencia presente y futura de esta juventud en la Villa de Bilbao. Además, dieron la bienvenida y agradecieron la colaboración de las más de noventa personas presentes en la inauguración, representantes de la sociedad, de las empresas e instituciones participantes y de las entidades patrocinadoras del evento (Lanbide, Gobierno Vasco, EURES, Bizkaiko Foru Aldundia, Bilboko Udala, BBK Fundazioa y Cadena SER, Radio Bilbao).

Para Deusto, “el empleo de las personas jóvenes es prioritario” y, por ello, cada año se refuerzan las actividades para mejorar y favorecer la entrada de sus titulados en el mundo laboral. En opinión del rector José María Guibert, el valor de la educación universitaria es fundamental y los datos lo avalan: «Las cifras de empleo, sueldo y progresión a los cuatro años son mejores en la formación universitaria que en la formación profesional». Subrayó que acceder a la universidad es «un privilegio y una suerte» para quienes la cursan y «una responsabilidad para quienes estamos implicados». «Para que el motor de la economía funcione es indispensable la presencia del talento de los jóvenes», afirma el Rector.

Por su parte, Xabier Ochandiano recordó los datos de la última encuesta de la juventud donde «tres de cada cuatro jóvenes» de la ciudad «se ven en el futuro trabajando en Bilbao». Sus palabras terminaron enviando un mensaje claro a los estudiantes de la Villa: «Desde Bilbao os queremos y os necesitamos. La ciudad se la juega, además de ser una ciudad universitaria tiene que ser atractiva para las personas jóvenes».

Tras los saludos, tuvo lugar una mesa redonda con el título “Empleo joven universitario en la nueva reforma laboral«, en la que participaron Virginia Múgica, Directora del Departamento Jurídico y de Relaciones Laborales de Confebask, Javier Ramos, Responsable del Gabinete Técnico en Lanbide, y Tomás Arrieta, Presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi. Moderó la mesa José Luis del Val, Director de la Unidad de Relación con Agentes Económicos y Sociales de la Universidad de Deusto.

Acabar con la temporalidad laboral es uno de los retos, según apuntaron los ponentes, al que se ha querido dar respuesta en la nueva reforma laboral. Limitar y desincentivar el contrato temporal, fomentar los contratos indefinidos o reconfigurar los contratos formativos que existen, son algunas de las medidas que se recogen en una ley que pretender ayudar a paliar los problemas que sufren los jóvenes cuya “entrada al mercado de trabajo hoy en día es muy mejorable”.

En opinión de estos expertos, existe un desajuste en el mundo educativo y las empresas que se ha de paliar con mayor diálogo, favoreciendo el tránsito al mercado laboral y, además, en igualdad de condiciones, con beneficios a los que sufren los contratos más precarios que, en general, suelen ser los jóvenes. Es una realidad que hay pocos jóvenes y que cada vez va a haber menos y, por ello, es fundamental que estas personas estén ‘pegaditas’ a lo que las empresas necesitan. En este punto, el contrato dual es ‘clave’. También sugieren que se incorporen políticas activas en la negociación colectiva y en el diálogo social.

El foro virtual de empleo también supone dar visibilidad a las compañías para que estudiantes y graduados puedan descubrir más alternativas profesionales. La Universidad de Deusto celebró la primera edición hace 18 años. El foro de empleo de 2020 tuvo que ser suspendido a unos días de celebrarse como consecuencia de la pandemia mundial.

Aunque como en anteriores ocasiones el evento estaba abierto a toda la sociedad vasca, en torno al millar de alumnos y alumni participantes en el Foro, principalmente de las tres últimas promociones, pudieron optar a alguna de las 503 ofertas de empleo publicadas en el mismo por empresas de todos los sectores.

Acercar el mundo de la universidad y la empresa es uno de los principales objetivos de este foro. Además de actividades online, se organizaron encuentros presenciales con el mundo empresarial y la universidad. En esta edición se celebraron 61 actividades. La vuelta a la presencialidad facilita la posibilidad de hacer networking.

Los participantes realizaron 5.368 visitas virtuales en los diferentes stands donde pudieron inscribirse en las 503 ofertas publicadaspor las compañías e hicieron un total de 932 solicitudes. Sofía Arruti Muñoz estudia 4º del Grado en Derecho: “Esta nos da una visión privilegiada sobre los procesos de selección y sobre el funcionamiento de la empresa y su cultura, que además es muy útil para aclarar dudas sobre cómo encaja tu perfil en distintas compañías. Es una herramienta que puede darte una ventaja competitiva”. Este año, las compañías organizaron presentaciones online y se comunicaron a través de videochat con los participantes. Los reclutadores también resaltan esa proximidad con los estudiantes y graduados a pesar de encontrarse al otro lado de la pantalla.