Integración de Deusto Law Alumni en Deusto Alumni

El 9 de diciembre de 1992 se reúne la asamblea constituyente de la Asociación de Antiguos alumnos de la Facultad de Derecho. Veintinueve años y medio después, el 30 de junio de 2022 se celebran simultáneamente la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria, para la ratificación de un acuerdo de integración que garantizará a los antiguos/as alumnos/as de Derecho una presencia con identidad propia en «Deusto Alumni» y se aprueba la disolución de la Asociación Deusto Law Alumni.

Volvemos a 1992. Juan Martín Mugarza Yenes (prom. 65) es designado como gerente de la asociación recién creada. Un mes antes, empezará a trabajar junto a él como adjunta a gerencia Marta Enciso Santocildes (prom. 91). Formación, información y búsqueda de empleo constituyen los pilares básicos sobre los que la asociación pone en práctica sus objetivos: asesorar e informar en diversos aspectos tanto a alumnos, nuevos licenciados o profesionales ya establecidos.

En el ámbito formativo se organizaron conferencias, cursos sobre aspectos cambiantes del derecho (Fiscal, Laboral, Seguridad Social, Consumo, Derecho bancario, etc.) y programas sobre áreas complementarias de interés (contabilidad, internet, inglés y alemán jurídicos, oratoria).

En el Centro de Información y Documentación (C.I.D.) que pusieron en marcha daban información relativa a oposiciones (de ámbito local, autonómico y europeo), becas (de trabajo, investigación y postgrado), intercambios de estudiantes, cursos de especialización nacionales e internacionales, currículos y cartas de presentación, además de la publicación trimestral de un boletín informativo con temas de actualidad.

En el apartado de búsqueda de empleo se gestionan prácticas veraniegas de cooperación educativa para estudiantes de 4º y 5º; se canalizan ofertas de despachos, empresas de selección de personal para demandantes de primer empleo o mejora del mismo; se intermedia con empresas y personas de último curso o recién tituladas; se recogen y actualizan semanalmente ofertas de empleo publicadas en la prensa nacional y local; y se informa sobre el autoempleo y la creación de empresas y sus posibles fuentes de financiación.

De noviembre de 1992 a noviembre de 1997, un tiempo sin internet, sin teléfonos móviles, con pocos ordenadores como herramienta de trabajo, quizás una máquina de escribir, Marta Enciso Santocildes, adjunta a gerencia, era quien llevaba el día a día de la asociación, organizaba y gestionaba las actividades de la Asociación de Antiguos alumnos de la Facultad de Derecho y recibía y atendía a todas las personas interesadas en recibir sus servicios: “fueron momentos muy creativos y llenos de retos. Se empezó de cero, pensando cómo dar servicio tanto a estudiantes como ya licenciados. La ilusión y el trabajo de equipo formado junto a Isabel Gil y Estibalitz Castro fue clave para lograrlo”.

En 1993 y 1996 se incorporan respectivamente al equipo para las labores administrativas Isabel Gil Ruiz (Secr. Dirección prom. 94) y Estibalitz Castro Requena (Secr. Dirección prom. 98).

Desde el 01/04/2007 hasta el 29/02/2008 asume el cargo de gestora Eba Gaminde Egia (prom. 92). Un día después, Aitziber Emaldi Cirion (prom. 95) asumió la gerencia y la secretaría de la junta directiva hasta 2017.

El 29/06/2015 David Fernández de Retana Gorostiza (prom. 01) fue nombrado presidente de la asociación y condujo su timón hasta 2022.

El 21 de junio de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Deusto Deusto Law Alumni celebra su vigesimoquinto aniversario. El acto, conducido por Carlos Sobera, (prom. 85), recorrió estos 25 años de historia de la mano de otros alumni como son Josu Erkoreka, Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco, Adela Asua, ex Vicepresidenta del Tribunal Constitucional y Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Ahora, el legado de Deusto Law Alumni continúa en Deusto Alumni.