HALL by Deusto Alumni. Tecnologías XR. Aumenta la realidad.

Deusto Alumni abre el nuevo ciclo HALL hablando, en un ambiente informal y distendido, de la realidad aumentada

El pasado 6 de octubre de 2022 inauguramos el nuevo ciclo HALL by Deusto Alumni, encuentros inspiradores para hablar de las tecnologías del futuro y de las que ya están aquí. En este primer encuentro tuvimos la oportunidad de escuchar a nuestros Alumni de Ingeniería expertos en Realidad Virtual y Tecnologías XR*: Unai Extremo, Carlos Martínez, Aitor Moreno e Iker Jamardo, moderados por Lorena Fernández.

* N.A.: Para las personas legas en la materia, como quien escribe estas líneas, XR [Extended Reality (realidad extendida)] incluye la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM).

El mercado Virtual Reality (VR) enterprise en los próximos años superará con creces al mercado consumer, es decir, hay una tendencia por parte de las empresas para usar esta tecnología, cada vez es más accesible y vemos más su valor. Unai Extremo.

Utilizamos juegos multijugador ya creados como experiencia de ocio con cascos VR. Cada vez es mejor la calidad de los gráficos y no necesitamos un ordenador para usarlos. Las mayores novedades son los trajes hápticos para notar sensaciones: los disparos, una serpiente que te recorre el cuerpo, calor, frío… Carlos Martínez.

Cada vez más físicos serios están promulgando la teoría de que vivimos en una simulación. El Big Bang puede ser considerado el encendido del sistema. Para saber si estamos en una simulación, podemos fijarnos en si existe algún fallo o podemos montar un sistema de realidad virtual (RV) lo más parecido posible a nuestro mundo real. Aitor Moreno.

¿Qué es la realidad aumentada (RA)? Un ordenador genera información y mezclamos esa información con el mundo real. Sin saberlo, ya habrás utilizado RA, por ejemplo, con un GPS, incluso una audio guía en un museo. Iker Jamardo.

Impresiones del día después

Aitor Moreno
La verdad es que fue un placer, poder divulgar desde Ibermática cómo la #computacióncuántica puede modelizar un mundo virtual (#realidadvirtual) muy parecido al nuestro (nuestro universo es cuántico), no basado en partículas (meshes y colisiones) sino en ondas (probabilidades y energías potenciales). Además de divertirnos, pude compartir las ganas y el entusiasmo que sigue en marcha en el mundo de la Ingeniería Informática. Siendo Deusto Alumni, es muy gratificante comprobar que las nuevas generaciones preguntan sobre cuántica, con mucho criterio, y en cierto modo, los senior debemos estar ahí para ayudar. ¡Un exitazo, y con ganas del siguiente encuentro!!! Gracias a toda la organización, en especial a Jesús Riaño y a Asier Perallos, por su acogida y apoyo: fue muy agradable. ¡¡¡Seguimos!!!

Lorena Fernández
Ayer tuve la suerte de moderar a estos titanes en la primera edición de HALL by Deusto Alumni, un espacio para hablar en un ambiente informal y distendido de tecnologías actuales y futuras. Aunque les amenacé mucho con los tiempos, me lo pusieron muy fácil y aprendí un montón sobre XR (por no hablar de las risas compartidas…).

Eskerrik asko Unai Extremo, Aitor Moreno Fdz de Leceta, Carlos Martínez Santos e Iker Jamardo Zugaza!
Y millones de gracias Jesús Riaño por la invitación 😄

Más imágenes del evento.