Alumni Mundus: Global Training 2019

En la octava edición del programa de prácticas profesionales internacionales Global Training, Ainhoa-Xué Bartolomé y June Ramos han sido dos de las 400 seleccionadas en 2019. Ainhoa-Xué irá a Bruselas, Bélgica, y June a Huaraz, Perú. Realizamos por separado la misma entrevista a las dos. Ellas pertenecen al grupo de las 60 personas seleccionadas por el Consorcio Universidad de Deusto – Mondragon Unibertsitatea, una de las siete entidades gestoras del programa en esta edición.

Acabas de finalizar tus estudios y has apostado por el programa Global Training. ¿Qué te ha hecho dar este paso? ¿Cuáles son tus expectativas?

Ainhoa-Xué: La motivación de trabajar en el extranjero, conocer un nuevo país y poder adquirir una experiencia laboral internacional tras finalizar mis estudios. Considero que esta oportunidad me va a ayudar a descubrir nuevas facetas, a ganar independencia y sobre todo a crecer tanto a nivel personal como profesional. Además, es una posibilidad para seguir aprendiendo en un entorno internacional y multicultural.

June: siempre he sido muy inquieta. Antes de finalizar la carrera decidí empezar a trabajar y habiendo tenido anteriormente una experiencia en el extranjero, pensé que la Global Training era una buena opción para desarrollarme tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Las expectativas son buenas; nos hemos puesto en contacto con personas que en años anteriores han tenido esta oportunidad y, por lo general, las experiencias son positivas.

Durante seis meses tendrás la posibilidad de poner a prueba todas las competencias adquiridas a lo largo de tus estudios universitarios y aquellas que has incorporado a tu personalidad a lo largo de tu vida. ¿Cómo te sientes en esta fase previa a tu partida al destino que has elegido y para el que has sido seleccionada?

Ainhoa-Xué: Me siento impaciente y muy motivada. Tengo ganas de que comience mi estancia en Bruselas y de ver qué me puede ofrecer y qué puedo aportar.

June: ahora mismo podría decirse que estoy ansiosa. Muchas/os de mis compañeras/os se embarcan en esta aventura en diciembre o enero. En mi caso, tengo que esperar hasta marzo, ya que el curso escolar empieza en esa época del año. También tengo un punto de nerviosismo ante lo desconocido, pero eso hace que sea más interesante.

A la vista de tu trayectoria personal y académico-profesional: ¿Dónde te gustaría estar en unos años? ¿Cómo valoras a priori la experiencia que vas a realizar de cara a conseguir tus objetivos?

Ainhoa-Xué: Dentro de unos años me gustaría verme trabajando en el campo del Desarrollo de manera profesional. Creo que esta oportunidad complementa mi formación y desarrollo personal ya que no solo supone experiencia a nivel profesional, sino que también voy a profundizar en temas de mi interés. Además, me parece que estas becas te abren la puerta al mundo y a la vida profesional.

June: Creo que es bastante difícil contestar a esta pregunta, pero me gustaría estar trabajando tanto en el ámbito de la educación como en el ámbito deportivo. De hecho, con la beca Global Training voy a tener la suerte de trabajar en los dos ámbitos, así que no puedo pedir más.

Esta experiencia podría abrirme las puertas hacia mis objetivos, ya que tendré que adaptarme a un lugar nuevo, una cultura diferente, nuevas personas, nuevas metodologías de aprendizaje… y todo lo que eso conlleva, por lo que lo valoro positivamente.

No son muchas las personas que se plantean realizar una estancia internacional para desarrollar su carrera profesional. ¿Qué recomendarías a las y los Alumni de la Universidad de Deusto para replantearse la posibilidad de vivir esta experiencia?

Ainhoa-Xué: Les animo sin ninguna duda a vivir esta experiencia ya que abre la puerta a conocer otras culturas y continuar formándose en el exterior.  Además, existe una gran variedad de destinos entre los que elegir aquellos más adecuados al perfil de cada uno y poder desarrollar una vivencia en el extranjero.

June: Cada vez se valora mucho más tener experiencia internacional. Las empresas buscan personas que sepan adaptarse a los cambios, que puedan trabajar con perfiles muy diferentes, y vivir una experiencia así te da eso y más. Al fin y al cabo, el mundo cambia constantemente y si te quedas estancada es difícil que puedas llegar a adaptarte a esos nuevos cambios. Por todo ello, recomiendo al 200% que tengan algún tipo de experiencia en el extranjero, ya sea por estudios, trabajo, voluntariado… Valoras mucho más lo que tienes y conoces nuevas realidades que quizás quedándote aquí no vayas a conocer ni experimentar.

Como quien dice, acabas de salir de las aulas hace nada… Aun así, ¿qué podrías contarnos de tu paso por la Universidad de Deusto? ¿Qué recuerdos te llevas?

Ainhoa-Xué: En general me llevo muy buen recuerdo de la Universidad de Deusto. Durante estos cinco años me he sentido muy cómoda tanto con mis compañeros como con mis profesores. He conocido a gente maravillosa y he crecido tanto a nivel personal como académico.

June: En mi caso, mi paso por la universidad ha sido genial. Está claro que es imposible estar contenta con todo totalmente, pero la mayoría de vivencias y aprendizajes son positivos. Mi experiencia en la Universidad de Deusto no se ha resumido solamente a lo académico. Por ejemplo, todos los años he participado en el campeonato de fútbol universitario y uno de los años estuvimos en el Campeonato de España. ¡Fue una experiencia única! Por otro lado, me llevo el recuerdo de muchos profesores y profesoras que han sido un buen ejemplo de lo que hay que hacer y de lo que no en un aula y, sobre todo, amistades. Eso es lo mejor que me llevo de la universidad.