Skip to main content

Deusto Alumni: Encuentros

Deusto Alumni organiza distintos tipos de encuentros para reflexionar, celebrar, recordar y, por qué no, hacerlo disfrutando. Recogemos a continuación tres de ellos desarrollados en los meses de octubre y noviembre:

Índice

Encuentro NOW: Bienhumorados con Sergio Ayala 23/10/2025
Revenue sin miedo: claves para el futuro del turismo 19/11/2025
30 años de Trabajo Social en la Universidad de Deusto 28/11/2025

Encuentro NOW:
Bienhumorados con Sergio Ayala

El 23 de octubre de 2025 doscientas treinta personas disfrutaron en el campus de Bilbao de un nuevo encuentro NOW con Sergio Ayala y su “Bienhumorados”, una conferencia motivacional sobre el optimismo y el humor como valores estratégicos para la consecución de sueños.

El evento «Bienhumorados» tiene como objetivo, de forma muy creativa, visualmente llamativa, emotiva y con gran dosis de humor, sensibilizar sobre la importancia de adoptar el humor como un valor clave para impulsar y mejorar el entorno vital y profesional.

Una sesión cargada de risas, optimismo y valiosas herramientas para afrontar la rutina y el trabajo con una actitud positiva. ¡Una tarde para recordar!

Revenue sin miedo: claves para el futuro del turismo

Con el título «Revenue sin miedo: claves para el futuro del turismo» y organizado por Deusto Alumni en el ATRIO del CRAI de la Universidad de Deusto, el 19 de noviembre de 2025 tuvo lugar un desayuno-coloquio en el que participaron cuarenta y una personas de entre las cuales un 20% expertas del sector hotelero.

Abrió el encuentro la profesora Asun Fernández-Villarán Ara*, quien hizo una breve introducción, saludó a la audiencia y presentó a los componentes del panel del coloquio.

Moderados por Iñaki Armada Alonso, Director de Holiday Inn Express Bilbao, tres Deusto AlumniAida Caneda Pérez (Turismo prom. 15), General Manager en Latroupe-La Granja; James Andrew Rhind (Turismo prom. 21), de RoomPriceGenie, y Mercedes Rodríguez Larrauri (Máster Ocio y Potencial Humano prom. 92, Lic. Pedagogía prom. 87), Directora de Turismo en Bilbao Ekintza— y Asier Pereda, Cofundador y Co-CEO en The Rentals Collection y Presidente de Aparture, debatieron en torno al papel clave del revenue management para un turismo más competitivo y sostenible.

Durante la conversación compartieron visiones, tendencias y desafíos que ya están marcando la evolución del turismo y la gestión del revenue en destino. Entre los puntos tratados destacaron:

  • La IA, consolidándose como colaboradora estratégica: automatizando tareas, democratizando el acceso a herramientas avanzadas y liberando tiempo para pensar, decidir y aportar valor.
  • En destinos como Bilbao, el revenue se convierte en una herramienta fundamental para anticipar la demanda, reducir la estacionalidad, trabajar con distintos canales y segmentos, impulsar estrategias de cross-selling y aprovechar oportunidades en temporada baja.
  • La colaboración entre hoteleros, instituciones y el destino es esencial para seguir atrayendo eventos, generando valor y construyendo una propuesta competitiva y sostenible.
  • El futuro pasa por un turismo más consciente, más auténtico y mejor integrado con la vida local.

Un encuentro muy dinámico en el que se debatieron nuevas tendencias en el sector turístico, rentabilidad, estrategias de precios sostenibles y la importancia de la colaboración entre empresas y destinos.

De izda. a dcha: Iñaki Armada, Asun Fernández- Villarán, Mercedes Rodríguez, James Andrew Rhind, Aida Caneda y Asier Pereda

(*) El 20 de noviembre de 2025 la profesora Asun Fernández-Villarán Ara, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, recibió una mención especial por su trayectoria académica y profesional en los Premios Euskadi al Turismo, Comercio y Consumo 2025, concedidos por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. La candidatura fue apoyada por el Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia.

30 años de Trabajo Social en la Universidad de Deusto

La celebración de los treinta años de la primera promoción de Trabajo Social en la Universidad de Deusto contó con la participación de 126 personas de las distintas promociones que desde 1995 han finalizado estos estudios.

Como maestra de ceremonias, Amaia Mosteiro Pascual, Responsable de Trabajo Social del Campus de Bilbao —Dra. en Ciencias Sociales, prom. 15; Trabajo Social, prom. 10; European Master in Sustainable Regional Health Systems, prom. 08 y Sociología, prom. 06— dio la bienvenida al público, recordó a quienes ya no están entre nosotros pero que acompañaron y colaboraron en esta historia, e inmediatamente cedió la palabra a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para la apertura del acto.

Ane Ferrán Zubillaga —Dra. en Ciencias Sociales, prom. 16; Diplomada en Trabajo Social; Máster en Gestión de la Comunicación Audiovisual, Empresarial e Institucional, prom. 11; Humanidades Empresa, prom.09— felicitó por esta celebración a colegas, personas colaboradoras, estudiantes y alumni y quiso agradecer especialmente a quienes “han sido y siguen siendo estudiantes a lo largo de estos 30 años” y a “profesoras y profesores, académicas y profesionales, [que] ha[n] contribuido a que el Trabajo Social sea una disciplina fundamental en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas”. Una colaboración que aporta un enfoque original: aúna la “intervención práctica” y “la acción social directa”. Puso también de relieve la importancia de la investigación, “[p]orque la intervención requiere investigación. Y la investigación requiere acción”.

Para terminar, subrayó que en este aniversario “sobre todo celebramos haber construido una comunidad académica y profesional que ha puesto a las personas en el centro. [Y esto] es un logro colectivo”.

La profesora Mosteiro retomó la palabra. Tocaba ahora hacer un recorrido cronológico y evolutivo del Trabajo Social en Deusto.

Comenzó invitando a Marisa Setién Santamaría, Directora de la Escuela de Trabajo Social durante los cinco años de su andadura entre 1995 y 2000 —Dra. Sociología prom. 90, Lic. Sociología prom. 76—. Junto a su implicación y la del primer claustro de docentes, echó a andar en la Universidad de Deusto la Diplomatura en Trabajo Social. No sólo implantaron el título, sino que “apostaron y trabajaron con valentía por visibilizar y hacer crecer al Trabajo Social como disciplina universitaria, participando en congresos y publicaciones, porque aumentaron las posibilidades de formación con los primeros posgrados, y porque crearon un vínculo estrecho con los espacios profesionales para garantizar unas prácticas de calidad”.

A continuación, Arantxa Rodríguez Berrio, Directora del primer Departamento de Trabajo Social —Dra. Sociología prom. 94, Lic. Sociología prom. 85— relató el paso de Escuela a Departamento universitario y de Diplomatura a Grado, así como el “crecimiento formativo, colaborando estrechamente con otras universidades del Estado, con la implementación de los primeros Másteres Oficiales que a posteriori iban a permitir que Trabajadores y Trabajadoras Sociales accedieran a programas de Doctorado”.

A renglón seguido, Mosteiro dio la palabra a quienes representaban a las personas que en estos 30 años de historia tomaron la decisión de “convertir[se] en Trabajadoras Sociales comprometidas con la justicia social”: Virginia Vélez Ruiz —Trabajo Social prom. 95— y Ana I. González Castresana —Antropología Social y Cultural prom. 98, Trabajo Social prom. 95—, de la primera promoción de la Diplomatura, y Daniel March Calvo —Trabajo Social, prom. 15—, de la tercera del Grado.

Tras agradecer por el trabajo en la preparación de este evento a Laura Calahorra, Mónica Achotegui y Verónica Saez, miembros del equipo Deusto Alumni, antes de terminar la profesora Mosteiro cedió la palabra a Jesús Riaño, Director de Deusto Alumni.

Riaño, además de felicitar y agradecer a las y los presentes por su participación en la celebración, recalcó el impacto del colectivo de profesionales del Trabajo Social estando “presentes allí donde se juegan los derechos, la dignidad y las oportunidades de las personas: en los servicios sociales, en la salud, en la educación, en el tercer sector, en la comunidad, y también en el diseño de políticas públicas” y el vínculo que les une al haberse formado en Deusto, compartiendo una misma “mirada sobre la justicia social… Una “sensibilidad compartida [que constituye] un capital humano y profesional que merece ser cuidado”. En este sentido, les invitó a ayudar “a fortalecer la comunidad alumni de Trabajo Social”.

Para cerrar el acto, Amaia Mosteiro subrayó “que treinta años de formación en Trabajo Social no son solo tres décadas de actividad universitaria, sino tres décadas de contribución sostenida al bienestar social. Durante este tiempo, miles de profesionales formados aquí han acompañado procesos vitales diversos. El saber y la profesionalidad que hoy se junta aquí es incuantificable porque no puede expresarse solo en indicadores, sino en dignidad restaurada, en derechos garantizados y en redes comunitarias fortalecidas. Al multiplicar estos efectos por treinta años de trayectoria, lo que tenemos es una aportación extraordinaria a la cohesión social y a la justicia social. 

Con mucho orgullo, hoy podemos afirmar que la formación de Trabajo Social en Deusto ha contribuido a construir una red profesional sólida, reconocida y socialmente influyente, capaz de acompañar realidades complejas y de generar transformaciones significativas.

Esa es la huella de estas tres décadas y el compromiso que nos hace mirar hacia el futuro.

Fijémonos en el pasado con gratitud y con esperanza en el futuro. Construyamos juntos el futuro: porque fueron, somos; porque somos, ¡serán! ¡Gracias a todos!”

Hecha la tradicional foto de grupo se disfrutó de un coctel en el claustro. Zuriñe Ortega, de Penny Lane Djs, fue la encargada de poner música a la velada.