
El pasado 6 de junio se celebró el primer Deusto Law Alumni Day en el que se reunieron todas las personas egresadas de la Facultad de Derecho que quisieron y pudieron participar. La celebración, además, coincidió con los aniversarios de las promociones de 2015, 2000 y 1975, diez, veinticinco y cincuenta años respectivamente.
La apertura del acto y bienvenida a las y los participantes corrió por cuenta del decano de la Facultad, José Ramón Intxaurbe. Al finalizar, se proyectó un breve vídeo que recogía la historia de la Facultad.
A continuación, el exdecano y Catedrático Emérito de Derecho Penal, Juan Echano, hizo un emotivo recorrido histórico de su relación, tanto profesional, como académica y vital, con Joaquín Giménez, magistrado emérito del Tribunal Supremo, alumni (prom. 68) y embajador de Deusto Law Alumni durante el presente curso, a quien dio la palabra. Giménez se dirigió a la audiencia agradeciendo las palabras de Echano y deseándoles un fructífero encuentro.
La mesa redonda titulada ‘Justicia, transformación social y liderazgo: la búsqueda del bien común en tiempos de incertidumbre’ y moderada por la profesora Laura Gómez, en la que participaron tres destacados alumni: Juan Mari Aburto (prom. 87), alcalde de Bilbao, Marta Areizaga (prom. 91), directora general de Elkar-Lan S. Coop, e Hipólito Suárez(prom. 92), secretario general de Aernnova Aerospace S.A., sirvió como momento de reflexión.

De izquierda a derecha: Juan Echano, Laura Gómez, Marta Areizaga, Hipólito Suárez, Juan Mari Aburto, José Ramón Intxaurbe, Joaquín Giménez y Jesús Riaño

De izquierda a derecha: Beatriz Pérez de las Heras, Ilazki Otaegi Amundarain y Javier Llarena
Llegado el momento de los homenajes, Beatriz Pérez de las Heras, Javier Llarena y Cristina Arenas, docentes de la Facultad de Derecho, se encargaron de dirigir el correspondiente a las promociones de 1975, 2000 y 2015, respectivamente.
Tras un breve discurso, Beatriz Pérez de las Heras dio paso a un vídeo en el que Jaime Oraá Oraá, SJ recordaba a su promoción de 1975.
Javier Llarena introdujo la promoción de 2000 y a Ilazki Otaegi Amundarain, quien habló en representación de la misma. Esta parte se cerró con la proyección de la Orla con el escudo del 25º aniversario.

De izquierda a derecha: Cristina Arenas y Rocío González
Cristina Arenas fue la encargada de presentar la promoción de 2015 y de introducir a Rocío González, miembro de la misma. Al igual que en el caso anterior, para finalizar se proyectó la Orla con el escudo del 10º aniversario.
Las y los miembros de las tres promociones recibieron como obsequio la Orla y el escudo correspondientes a su año de graduación.
El acto finalizó con la proyección de un sucinto vídeo recopilatorio de los encuentros Deusto Law Alumni y las palabras de Jesús Riaño, director de Deusto Alumni. Riaño presentó a la audiencia los objetivos previstos para el evento: “que volvierais a Deusto; como alumni que sois, que sigáis vinculados a la universidad, necesitamos que seáis nuestros embajadores; y, lo más importante: que hoy lo paséis bien…”.
Y continuó:
“No os podéis imaginar lo emocionante que es contemplar este Paraninfo con tantas generaciones de Derecho.
Esta Aula Magna solo la abrimos en actos especiales y hoy… es una ocasión MUY ESPECIAL.
Hablo en nombre de todos cuando digo que tenemos mucho cariño a este lugar. Aquí, tuvimos nuestro acto de graduación, aquí cerramos nuestra etapa en la universidad… pero al final, solo es un espacio. Un Paraninfo que nos trae recuerdos, un lugar que forma parte de nuestra historia, pero… Deusto, es lo que es, y tiene el prestigio que tiene, GRACIAS a quienes hemos pasado por este Paraninfo en los 139 años de historia de Deusto… 139 años de la Facultad de Derecho.
Y este día cobra sentido porque hoy estáis aquí. Gracias por volver a vuestra alma mater. Gracias por volver a casa. Hoy es un día para celebrar, para recordar… ¡es un día… para disfrutar!
Dos mensajes que resumen el espíritu de esta tarde:
Primero: sois impacto. El Derecho no solo se ejerce en los tribunales. Se ejerce al liderar, al tomar decisiones con responsabilidad, al construir instituciones más justas, empresas más humanas y al acompañar procesos sociales.
Hoy hemos querido rendir homenaje a ese impacto silencioso, constante y valioso que generáis cada día en las personas y en la sociedad. ¡Sentíos orgullosos de ello!
Y segundo: el vínculo que compartimos es de un valor inmenso. La persona que tenéis al lado no es solo alguien que estudió Derecho. Es alguien que comparte vuestra raíz, que entiende lo que significa formarse aquí… en Deusto. Esa conexión… es un capital humano que merece ser cuidado. Por eso, me gustaría haceros una invitación: ayudadnos a fortalecer esta comunidad.
Invitad a otros alumni a sumarse a esta red — estén en Bilbao, Madrid, Bruselas o en cualquier parte del mundo. Estamos construyendo una comunidad que quiere acompañar, impulsar y conectar. Nadie mejor que vosotros… para tender ese puente.
Y ahora sí, os dejo con lo más importante: el Reencuentro.
Eskerrik asko. Gracias de corazón. ¡Y a disfrutar del cóctel!”.
Antes de pasar al Claustro se realizaron algunas fotos de grupo.