Inversión en talento

El pasado 29 de noviembre el rector Juan José Etxeberria, SJ, abrió la campaña de 2023 para colaborar con las Becas Deusto Arrupe por tercer año consecutivo desde su lanzamiento en 2021. En esta ocasión, se abre esta campaña de captación de fondos para conceder 25 nuevas becas y la renovación de las 50 ya concedidas en las dos anteriores convocatorias. En total, el objetivo para el curso 2024-25 será de 75 becas. Para el curso 2026-27 se espera contar simultáneamente con 125 personas estudiando en la Universidad de Deusto gracias a este fondo. Un fondo que, en conjunto con las ayudas de la administración pública, garantiza la cobertura económica del 100% de toda la carrera.

Becas Deusto Arrupe – Presentación del rector Juan José Etxeberria, S.J.

Este proyecto ofrece una oportunidad única para personas con talento que, por falta de recursos económicos, a veces no tienen acceso a Deusto. Estas Becas hacen referencia al Padre Arrupe quien siempre insistió en fomentar la educación como un mecanismo esencial para combatir la injusticia.

Este bilbaíno es un ejemplo imborrable de generosidad y de inspiración para muchos. Pedro Arrupe, por naturaleza un hombre optimista y alegre, era un hombre para los demás. Nos deja un legado de «hombres y mujeres entregados a los demás», comprometidos con la dignidad humana, el bien común y la integración de los laicos en la misión jesuita, definida como servicio a la fe y salvaguarda de la justicia.

Los destinatarios de estas becas son estudiantes con excelente expediente académico, pero con escasos recursos económicos.

Las Becas Arrupe tienen la peculiaridad de ser financiadas en un 66% con recursos propios de la Universidad de Deusto y el 34% con donaciones realizadas de manera altruista por particulares, empresas, instituciones, alumni y personas que integran la propia comunidad universitaria. Una manera, según palabras del rector Juan José Etxeberria, de “construir entre todos una universidad para una sociedad más justa, comprometida con garantizar una educación de calidad”.

Esta línea de colaboración se ha vuelto a abrir para alcanzar los casi 530.000 euros que se necesitan para garantizar que 75 jóvenes puedan estudiar en Deusto. Además, este año se pretende dotar un nuevo fondo complementario para ayudar, en algunos casos, con los gastos de alojamiento en el Colegio Mayor Deusto. En este sentido, los interesados en contribuir al fondo su aportación pueden dirigirse a la web universitaria en el apartado denominado “Deusto Colabora” donde se explica el proyecto y la forma de realizar las ayudas, así como la información sobre las exenciones fiscales que pueden aplicarse.

Testimonios

“Estoy muy agradecido por esta aportación que los donantes y la Universidad de Deusto hacen a la sociedad, ya que las Becas Arrupe facilitan mucho las cosas a muchas familias y permiten que estudiar en Deusto sea accesible para mucha más gente. En mi caso, por ejemplo, me han ayudado mucho”. Asier – Beneficiario de las Becas Deusto Arrupe

«El talento hay que promocionarlo, junto con los valores de la solidaridad, la inclusión o el compromiso, tan necesarios para nuestro entorno. Nuestra sociedad no puede renunciar al talento por falta de recursos». Izaskun – Donante (Ing. Tecnologías Industriales Prom. 01)