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Apertura del curso 2023–2024

El 20 de septiembre tuvo lugar el solemne Acto de Apertura del curso 2023 – 2024 en el campus bilbaíno de la Universidad de Deusto. El programa daba comienzo a las 10:30 con la misa del Espíritu Santo, en la Capilla Gótica presidida por el Obispo de la diócesis de Bilbao, D. Joseba Segura, y continuaba a las 12:00 con el acto académico en el Paraninfo universitario.

Eucaristía

En su homilía, el Obispo subrayó que lo que caracteriza a la educación católica ha de concretar y desarrollar (…) la misión eclesial de transmitir el Evangelio, en un momento histórico en el que lo que se ha conocido como civilización cristiana [en Europa] se ha ido para no volver y esto ha ocurrido sin que una considerable mayoría de sus habitantes la eche de menos. En este contexto desfavorable, la salida no es caer en los extremos: mientras unos levantan murallas defensivas, otros, por supervivencia, se adaptan al dictado de las reglas dominantes.

Por otra parte, añadió que las instituciones educativas católicas no deben cuidar solamente la excelencia en la docencia e investigación para ser empresas eficientes que preparan a sus estudiantes para la vida profesional destacando únicamente en la formación técnica especializada y en su contribución al crecimiento del PIB (…) como indicador base de cualquier progreso social reconocible. Ni pensar que la sola existencia de departamentos de pastoral o una Facultad de Teología son suficientes.

Segura recalcó que la fe [es] una cosmovisión que hoy nos recuerda que no basta con cuidar el cuerpo, alimentarse bien y hacer pilates, (…) el alma también necesita de atención (…) [para que no] se nos endurezca (…) En casi todas las parábolas de Cristo encontramos un desafío (…) [que] puede inspirar iniciativas de reflexión integrada, de diálogo interdisciplinar, buscando promover y fortalecer esa ecología integral (personal, social y en la naturaleza) de la que habla el Papa Francisco.

(…) Estamos ahora aquí, iniciando el curso con una sentida y necesaria invocación al Espíritu para que (…) nos haga a todas, a todos (…) agentes de los cambios y reformas que la Iglesia necesita, pero no solo la Iglesia. También nuestra comprensión y práctica de [que] la educación católica necesita revisión. (Texto íntegro de la Homilía)

Acto académico

Presidieron el acto Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, Javier López Aríztegui, SJ, Vicecanciller y Presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria Sagastume, SJ, Rector de la Universidad de Deusto, Jokin Bildarratz Sorron, Consejero de Educación del Gobierno Vasco, Stella Solernou Sanz, Secretaria General de la Universidad de Deusto, Eva Ferreira García, Rectora de la Euskal Herriko Unibertsitatea, Vicente Atxa Uribe, Rector de Mondragon Unibertsitatea, Lluís Vicent Safont, Rector de la European University Gasteiz y Raúl Antón Remírez, Director de la Escuela de Ingeniería Tecnun, Universidad de Navarra.

De izquierda a derecha: Stella Solernou, Juan José Etxeberria, SJ, Iñigo Urkullu, Javier López, SJ y Jokin Bildarratz.

Tras el Agur Jaunak, dio comienzo el acto que se abrió con la lectura de la memoria académica del curso 2022-23, a cargo de la Secretaria General Stella Solernou Sanz. (Texto íntegro de la Memoria Académica).

A continuación, tomó la palabra la doctora y profesora titular de Teología, Carmen Bernabé Ubieta, para impartir la lección inaugural con el título “De minorías y marginalidades. La actualidad del estudio crítico de los orígenes cristianos”.

En un momento histórico en el que el cristianismo ha perdido mucho de su protagonismo en el panorama europeo, en el mundo académico parece haberse despertado el interés en profundizar en el estudio crítico de sus orígenes porque en ellos se descubren intuiciones innovadoras que no fueron desarrolladas en todas las virtualidades que encerraban y que, ahogadas entonces, están a la espera de mostrar su gran potencial.

El cristianismo nace como un fenómeno minoritario y marginal que presenta unos valores contraculturales que suponían una crítica a aquellos que utilizaba el poder socio-político y religioso para justificar el orden establecido.

Dos de los aspectos de la propuesta innovadora del movimiento de Jesús fueron el lugar de las mujeres y la lógica samaritana como estilo de vida.

Marginadas, estigmatizadas y repudiadas por el ordenamiento socio-político y religioso de la época, las mujeres se unieron al círculo más próximo de Jesús de Nazaret y le acompañaban, como discípulas, por las aldeas por donde pasaba proclamando la llegada del reino de Dios. Su presencia era ya una primicia de la nueva realidad, del nuevo “lugar” que suponía el reino anunciado. Con el paso del tiempo, el planteamiento contracultural y novedoso de Jesús fue neutralizado por el orden hegemónico circundante.

La lógica samaritana supone un cambio de paradigma: En la lógica del reino de Dios [que presenta Jesús], la Ley es interpretada desde los márgenes de la historia, desde las necesidades de las víctimas y los excluidos. (Texto íntegro de la Lección Inaugural)

Después de un largo y caluroso aplauso a la Dra. Bernabé, llegó el turno del Rector de la Universidad de Deusto.

Juan José Etxeberria, SJ, centró su discurso en el plan estratégico, que apuesta por un modelo universitario centrado en las personas, en la cooperación y en la transformación, que se condensa en el lema Personas que transforman el mundo, Mundu berri baten alde elkarlanean, Transforming Our World Together. A partir de ese lema, hacemos tres afirmaciones importantes sobre nuestro modelo universitario. Somos y queremos ser, cada vez más:

– Una universidad centrada en las personas.
– Una universidad que transforma y se transforma.
– Una universidad para una sociedad más justa.

En cuanto a la centralidad de las personas, el rector destacó la importancia de la cultura vocacional: situar los estudios y la dimensión profesional en el marco de la vocación personal. La vocación abarca mucho más de lo que hacemos o estudiamos; somos vocación. Asimismo, hizo hincapié en este mismo ámbito en la inteligencia artificial como herramienta que tiene que estar al servicio de la persona y los esfuerzos en estudiar los riesgos y tener en cuenta los costes de esta gran transformación.

Respecto de la capacidad de transformación, del entorno y de la propia institución, indicó que la universidad centra su contribución en el desarrollo integral de las personas, con especial atención a los más desfavorecidos y a la juventud y busca la flexibilidad de la oferta académica y la actividad tanto en el ámbito local, como en el autonómico, nacional e internacional.

El compromiso con una sociedad más justa se ha visto renovado tras lo sucedido en agosto con la UCA de Nicaragua, universidad hermana: el ejemplo de nuestros compañeros centroamericanos, nos impulsa a seguir implicándose en la protección y defensa de víctimas y colectivos vulnerables, asumiendo la perspectiva de los pobres, las víctimas, los desposeídos. Como universidad participamos en diversos organismos y foros en Euskadi, España y Europa, para la elaboración o contraste de políticas, en temas como la regulación de la diversidad, las políticas de memoria sobre la violencia terrorista, el consumo energético, las políticas de asilo en Europa, la regulación de la tecnología o la gobernanza.

En este sentido, se ha creado un programa de becas para jóvenes que quieren venir a Deusto, pero necesitan completar sus becas públicas, así programas especiales para acoger a estudiantes ucranianos y afganos y se mantienen los más de dos millones y medio de euros para las becas financiadas con fondos propios.

Asimismo, este compromiso con la justicia social se ve complementado con el Campus Social de la Universidad de Deusto, que pone al servicio de colectivos vulnerables capacidades y recursos existentes en la Universidad (…) a través de la colaboración con administraciones públicas y organizaciones del Tercer Sector y que busca integrarse en el ecosistema de atención y ayuda a colectivos vulnerables desde una contribución específicamente universitaria (formación, investigación, transferencia y atención). (Texto íntegro del discurso del Rector)

La ceremonia finalizó con la intervención del Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, quien se refirió al Plan del Sistema Universitario Vasco 2023-2026, plan integral y ambicioso elaborado de forma conjunta, que responde a siete ejes prioritarios: Ciencia de excelencia, Colaboración con la empresa, Internacionalización, Docencia, Comunidad Universitaria, Digitalización e Impacto Social y subrayó que compartimos un mismo proyecto: seguir construyendo el Sistema Universitario Vasco. Nuestro principal objetivo para 2030 es consolidar este sistema y acercarlo a la excelencia.

Cerró su alocución afirmando que las personas que formamos parte del Sistema Universitario Vasco debemos avanzar conjuntamente, mejorando y ampliando nuestro servicio a la juventud y a la sociedad y tenemos claro el camino para ello: confianza mutua y auzolan. A continuación, dio por inaugurado oficialmente el curso 2023 – 2024.

Se cerró el acto entonando el Gaudeamus Igitur.

La música y los coros durante la Eucaristía y al comienzo y término del Acto Académico corrieron a cargo del Ars Canticum Ensemble Bilbao.

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