ALUMNI NOW: Encuentros que conectan a personas con ADN Deusto. Madrid, Bilbao, Donostia – San Sebastián

Los encuentros Alumni Now, tienen por objeto reunir a personas egresadas de la Universidad de Deusto en torno a temas de actualidad, inspiración y reflexión que sirvan para compartir, conectar y disfrutar en un ambiente distendido y profesional. Una apuesta por vincular y reunir a los antiguos alumnos y alumnas y a las personas que forman parte de la Universidad de Deusto.

El final del primer semestre de 2023 ha sido testigo de dos encuentros Alumni NOW. El primero, el 4 de mayo, en el Aquarium de San Sebastián con el título Mujeres de Éxito. En él moderadas por Adela Balderas (Coach, Profesora Asociada, Investigadora y Consultora Senior), Begoña Marañón (Directora de Prisa Radio), Demelza Pantigoso (socia fundadora en DBG Legal) y Susana Quiñones (CEO de BIAKTION) compartieron con la audiencia su experiencia profesional y explicaron cómo llegaron a alcanzar los puestos directivos de las entidades de las que hoy en día son responsables y el camino recorrido hasta llegar ahí.

De izquierda a derecha, Adela Balderas, Demelza Pantigoso, Susana Quiñones, Begoña Marañón y Jesús Riaño

Galería de fotos del encuentro NOW Donostia del 04/05/2023

El segundo encuentro se celebró el 6 de junio en la sede madrileña de la Universidad de Deusto, el palacete de estilo clásico y señorial situado en le calle Castelló 76, donde Cani Fernández Vicién, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), participó en un debate sobre el Derecho de la competencia: retos jurídicos y económicos junto a Arantza Golderos, Lawyer at European Commission, DG CNECT – Electronic Communications y Carlos Rodríguez Schumacher, letrado del Banco de España, ambos Alumni de la Universidad de Deusto. El debate tenía como objetivo abordar los desafíos que la globalización y las nuevas tecnologías plantean en el ámbito jurídico y económico.

A lo largo de la sesión, Fernández insistió en que ya habría que empezar a tomar medidas legales y poner coto normativo a los sistemas de inteligencia artificial generativa. Según ella, ChatGPT, el más conocido, “está violando prácticamente todos los derechos de propiedad industrial e intelectual”. “Ya deberíamos estar haciendo cosas” —dijo—, “pero todos estamos viendo a ver qué pasa. (…) Se está empezando a discutir cómo regularlo, pero es tan simple como empezar por lo que no se está respetando y ponerle un marco”. Esta tecnología está vulnerando “los derechos de ‘privacy’ y muchos otros” —recalcó—.

Fernández también defendió la conveniencia de darle una “pensada” a la necesidad de hacer inspecciones en el mundo virtual del metaverso, porque también ese es un espacio propicio para la vulneración de la ley de la competencia.

En el turno de preguntas del público, se le pidió que se pronunciara en relación con la denuncia que la organización de consumidores FACUA había presentado al Defensor del Pueblo contra la CNMC, por inacción frente a los establecimientos que suben los precios de alimentos con el IVA rebajado, a lo que aclaró que la CNMC, según sus competencias, puede actuar si se vulnera la legislación de la competencia, pero no la de consumo. Aun así, agregó, en breve publicarán un estudio sobre el efecto de la rebaja del IVA en el que han analizado más de 60.000 productos.

El acto fue presentado por David Fernández de Retana, presidente de Deusto Law Alumni, y clausurado por Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho.

De izquierda a derecha, Gema Tomás, Cani Fernández, David Fernández de Retana, Carlos Rodríguez Schumacher y Jesús Riaño

Galería de fotos del encuentro NOW Madrid del 06/06/2023