Inauguración del Campus de Voxel School, nuevo centro adscrito a la Universidad de Deusto

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en Madrid el acto de inauguración del nuevo campus del centro universitario de Artes Digitales Voxel School, al tiempo que se hacía pública su adscripción a la Universidad de Deusto. Fundado en 2016 por José Cuesta, Ignacio Martínez Salazar y Jesús Hidalgo y centrado en la impartición de másteres y dobles másteres, en esta nueva etapa comenzará con cuatro grados: Arte Digital para videojuegos, Motion Design, Efectos visuales y Animación. Voxel School es el único Centro Oficial PlayStation en nuestro país validado internacionalmente por Sony Computer Entertainment, con quienes Voxel School tiene un acuerdo para la impartición de estudios universitarios en España.

El cofundador y director general de Voxel School, José Cuesta, tras dar la bienvenida a las personas asistentes y hacer una breve reseña histórica del centro, dio la palabra a Helena Herrero, Presidenta de HP para el Sur de Europa, Medio Oriente y África (EMEA, por sus siglas en inglés), principal socio tecnológico. Como principal socio de la industria, a Jorge Huguet Rodríguez, Director General y de Marketing para Iberia, Mediterráneo, Adriático y Balkanes (IBAM, por sus siglas en inglés) de Sony Interactive Entertainment y Roberto Yeste López, Jefe de Relaciones Públicas/Experiencias/Ciberdeportes (Esports) – Alianzas/Influencers – Director de Nuevos Negocios PlayStation Iberia. Y como principal socio académico, en nombre de la Universidad de Deusto, mediante un vídeo grabado para esta ocasión, tomó la palabra su rector José María Guibert Ucín, S.J. Para finalizar, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio por inaugurado este nuevo campus.

En sus palabras de apertura, José Cuesta destacó que “Voxel School quiere ser un actor clave en la economía creativa siendo un nexo entre el arte, la cultura, la empresa y la tecnología. Porque no se trata solo de impulsar el arte por el arte sino de hacer más innovadores y creativos otros sectores económicos y sociales estimulándolos y catalizando las capacidades que tienen de innovación a través de los contenidos digitales. Queremos ser un actor principal de la economía naranja generando oportunidades económicas y sociales basadas en la creatividad humana, las ideas, la tecnología, los valores culturales, etc.”

“HP, en su firme compromiso con el talento STEAM y en su apuesta por el sector en alta demanda del gaming, ha querido apoyar esta iniciativa que es una muestra más del gran ecosistema digital de referencia que existe en España”, destacó Helena Herrero de HP. Añadió que “España tiene el talento necesario para ser un centro tecnológico de referencia y esa es la razón por la cual HP colabora con varios proyectos enfocados a la creación de videojuegos para avanzar en el desarrollo de esta industria”.

El rector de Deusto, José María Guibert, agradeció al equipo de la Universidad de Deusto que ha trabajado para esta nueva alianza —los Vicerrectores de Estrategia Universitaria y de Relaciones Internacionales y de Transformación Digital, Eduardo Ruiz Vieytez y Álex Rayón Jerez, respectivamente, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos Ruiz— y señaló que “Madrid es uno de los principales hubs de conocimiento del sur de Europa y también un gran foco de oferta universitaria y educativa y centro de dotación de talento y tiene muy buenas condiciones para desarrollar la economía denominada naranja con un modelo productivo propio en actividades económicas que están relacionadas no solo con la investigación, la ciencia y la tecnología, sino también con el arte y la cultura, siendo la creatividad un elemento distintivo”.

Por su parte, la presienta Isabel Díaz Ayuso se congratuló del “momento imparable de las industrias creativas en España y la apuesta de la Comunidad de Madrid por todo aquello que sigue la bandera de la innovación. Voxel School ha dado respuesta a la creciente demanda en este terreno con un proyecto liderado por los mejores docentes ligados a la industria. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid manifestó que en esta nueva etapa Voxel School ayudará a reforzar el enfoque humanista de un modelo educativo e innovador abierto al mundo.