75 años de Derecho Económico

De izda. a dcha.: Laura Gómez, Felipe Gómez, Eduardo Ruiz Vieytez, José María Guibert, Ana Otaduy, Gema Tomás y Emilio Olabarría

La Especialidad económica hace realidad como ninguna otra el lema que tiene la Facultad de Derecho: TRADICIÓN E INNOVACIÓN. Dos palabras que en días como hoy comprendemos perfectamente que es no es una frase hecha que ponemos en un cartel, no es un lema publicitario, sino que responde realmente a lo que somos. Estas dos palabras las llevamos en el ADN.

Y no dejamos de innovar. Por ello siguiendo el exitoso modelo de la Especialidad económica, hemos ido creando otras especialidades que complementan el Grado en Derecho, como la Especialidad TIC en el mundo de la tecnología (la especialidad TIC) y también la combinación internacional basado en competencias llamada Skills for International Lawyers que la cursan también muchos alumnos de la Especialidad económica como complemento formativo.

El pasado 25 de marzo se celebró el 75º aniversario de la creación de los estudios de Derecho Económico en la Universidad de Deusto. Desde el inicio de su andar universitario en 1886, la Universidad impartió estudios de Derecho, Filosofía y Teología. Sesenta años más tarde, y un año después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, influido por la expansión. de la economía vasca y española, se produjo una demanda de conocimientos económicos. La Universidad de Deusto, con 20 estudiantes, implantó como diploma propio esta especialidad como un complemento formativo en las áreas de la economía a los estudios jurídicos y que hoy es uno de los más prestigiosos y demandados por los juristas. La incorporación de mujeres en sus aulas tuvo que esperar a los años 60 y en la década de los 80 se llegó a contar con 200 estudiantes.

La Dra. Gema Tomás Martínez, Decana de la Facultad de Derecho, abrió el acto saludando a la audiencia presente y virtual, haciendo una breve reseña histórica de esta titulación y señalando cómo la Especialidad económica hace realidad como ninguna otra el lema que tiene la Facultad de Derecho: TRADICIÓN E INNOVACIÓN. Dos palabras que en días como hoy comprendemos perfectamente que es no es una frase hecha que ponemos en un cartel, no es un lema publicitario, sino que responde realmente a lo que somos. Estas dos palabras las llevamos en el ADN.

Tras agradecer en nombre de la facultad al claustro docente; a quienes lo han coordinado a lo largo de su historia (Profesor Alejandro Martínez Charterina, Profesora Aitziber Mugarra, Profesora Laura Gómez Urquijo y Profesor Javier San José); a la dirección de la universidad por su apoyo; a estudiantes y alumni; y a las entidades y empresas con las que la Especialidad coopera, dio la palabra a la Dra. Laura Gómez Urquijo, Catedrática y titular de la Cátedra Jean Monnet “EU Economic and Legal integration for People”, actualmente Coordinadora de la Especialidad Económica.

La Dra. Gómez subrayó la capacidad de adaptación de la titulación a lo largo de los años a los profundos cambios en la economía desde 1946 a nuestros días. Con esa flexibilidad la Especialidad Económica ha ido acompañando siempre a los estudios de Derecho, y quizás por eso, ha mantenido claro su enfoque humanista, donde la atención a las desigualdades económicas, la ética en los negocios o la economía social son señas de identidad.

Detrás de todo ello, está el profesorado con un perfil mixto que combina la experiencia diaria en la empresa con la investigación en economía y que consideramos como una gran riqueza de la titulación.

A continuación, se presentó un breve vídeo en el que se han querido recoger tantas experiencias que hay detrás y que sintetizan qué es la especialidad para los estudiantes actuales, ex alumnos y exalumnas y profesores.

La Decana Tomás retoma el discurso para presentar brevemente al padrino de la celebración: el Excmo. Sr. D. José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, antiguo alumno deustense y titulado en Derecho Económico, y le cede la palabra al Rector quien, a su vez, saluda e introduce al Sr. Ministro.

El ministro muestra su agradecimiento a Deusto y realiza una viva puesta en valor de la titulación de Derecho Económico. Tras constatar el profundo cambio que en el nuevo orden internacional (Orden mundial en transformación) se empieza a vislumbrar: la solidaridad, el apoyo multilateral y la cooperación al desarrollo, a renglón seguido habló sobre los grandes desafíos y retos que la invasión ilegal, injusta e injustificada de Rusia a Ucrania supone para la política exterior de España y de la Unión Europea y manifestó que actualmente todos sus esfuerzos están centrados en detener la barbarie. El mensaje de España, en este sentido, es claro: “apoyo a la soberanía de Ucrania”, “apoyo a las sanciones y solidaridad con el pueblo democrático de Ucrania”. En su opinión, en esta crisis están en juego nuestros valores democráticos que están siendo amenazados y es ahí donde este país se rebela.

Tras las palabras del ministro Albares, tomó la palabra el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Felipe Gómez Isa, quien mantuvo un debate y turno de preguntas  sobre los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania con dos alumni: Irati Martínez Arrizabalaga, Directora de Ventas para España y Portugal de Hach, e Ignacio Casas Muro, director de Bilbao Air.

Las últimas palabras del Rector para cerrar el acto fueron formarse para transformar el mundo.

¿Has participado en la celebración del 75º aniversario?

¡Búscate en las fotos!