Programa 3R Gaztea – Deusto

Por segundo año consecutivo, financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, se ha puesto en marcha el programa 3R Gaztea. El objetivo de este programa es ofrecer acciones de orientación, activación e intermediación para la incorporación de jóvenes al mercado laboral. Para ello, las universidades y asociaciones de centros de Formación Profesional ubicados en el Territorio Histórico de Bizkaia serán las encargadas de proveer estas acciones formativas, de mediación y de inserción.

El programa gratuito desarrollado por Deusto Alumni está dirigido a 62 personas tituladas de grado y posgrado por la Universidad de Deusto, menores de 30 años, inscritas en Lanbide/Servicio Vasco de Empleo, empadronadas en Bizkaia y dadas de alta en Alumni.

En él, por un lado, se abordará la orientación laboral a través de diagnósticos individualizados y la elaboración personalizada de cada perfil académico profesional, el diseño de itinerarios para el empleo, además de realizar un apoyo individual para definir el currículo y el perfil profesional.

Por otro, la activación laboral a través de talleres grupales para la búsqueda activa de empleo, mediante la elaboración del curriculum, la definición del objetivo profesional, la marca personal, la reputación digital y el posicionamiento en las redes sociales, así como nociones básicas en cuanto a contratos de trabajo, derechos y obligaciones, y formación en técnicas de comunicación eficaces para afrontar la entrevista de trabajo.

Por último, Deusto Alumni apoyará a las personas participantes en su itinerario de inserción laboral mediante encuentros con empresas (Foro de Empleo y Emprendimiento de Deusto) y ofreciendo acceso a procesos de selección. Asimismo, desarrollará actividades de análisis e identificación de potenciales ofertas de empleo y necesidades de personal por parte de empresas y/o entidades, buscando puestos de trabajo acordes con los perfiles profesionales de las personas participantes en el programa y comprometiéndose a que al menos un 20% sean contratadas.

El plazo de inscripción para la edición del curso 2021 – 2022 estará abierto del 2 de noviembre al 12 de diciembre de 2021 o hasta alcanzar el número máximo de plazas disponibles. Más información e inscripciones: Programa 3R Gaztea – Deusto.

Maite Astoreka Bastegieta, Graduada en Lenguas Modernas y Gestión (prom. 19) por la Universidad de Deusto fue una de las personas que participó en la primera edición del programa en el curso 2020 – 2021.

¿Qué te llevó a participar en el programa 3R Gaztea? ¿En qué situación te encontrabas tras obtener el grado en 2019?

Después de terminar el Grado en Lenguas Moderna y Gestión en la Universidad de Deusto, hice un Máster Dual en Marketing Digital en Mondragon Unibertsitatea (2019-2020). Pero, dada la complicada situación del mercado laboral debido a la pandemia de la COVID-19, decidí continuar estudiando, en esta ocasión en la modalidad a distancia. En ese momento, conocí el Programa 3R por una publicación de la Universidad en LinkedIn. Decidí apuntarme porque cumplía con los requisitos y ofrecía intermediación laboral para poder incorporarme al mercado laboral.

¿Qué crees que ha sido lo más importante de tu experiencia a lo largo del programa?

Además de la intermediación laboral, el programa ofrece una activación laboral con materiales y talleres sobre cómo preparar tu CV o cómo afrontar una entrevista. Esto último se hace con un simulador interactivo para poder practicar con situaciones basadas en Inteligencia Artificial. Con esto quiero decir que, el Programa 3R no solo te ofrece la posibilidad de acceder a un contrato, sino que también te forma para futuros procesos de selección.

¿Qué cambios, si los hubiese, señalarías de tu antes y después de realizar el programa?

Uno de los talleres que recuerdo haber hecho dentro del programa fue el del autoconocimiento, fue interesante poder identificar mis debilidades para poder corregirlas, y mis fortalezas para poder potenciarlas.

¿En qué medida ha facilitado tu inserción laboral la participación en el programa 3R?

El Programa 3R ofrece la posibilidad de acceder a procesos de selección relacionados con tu perfil profesional y, en caso de que te seleccionen, un contrato de, al menos, 6 meses de duración. En mi caso, desde Kuvu me hicieron un contrato inicial de 6 meses, y recientemente una primera prórroga.

Foto de portada y cabecera: Photo by Windows on Unsplash