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Gaudeamus Igitur 2021 – 2022

By 10 noviembre, 2021noviembre 16th, 2021Es noticia

Se dice en la estrofa final del himno universitario Gaudeamus igitur (“Alegrémonos pues”):

Alma Mater floreat
quae nos educavit,
caros et conmilitones
dissitas in regiones
sparsos congregavit.

Florezca la Universidad
que nos ha educado,
y ha reunido a los queridos compañeros
que por regiones alejadas
estaban dispersos.

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar el acto de apertura del nuevo curso en el Loiola Centrum de la Universidad de Deusto en su campus de Donostia-San Sebastián. Y, aunque presentes o en la distancia, nuestra alma mater ha reunido también a sus Alumni.

Tras la celebración eucarística presidida por el vicario general de San Sebastián, Juan Mª Olaetxea Garaikoetxe, tuvo lugar la ceremonia académica de inauguración del curso 2021 – 2022. Un curso que comienza, según las palabras del rector José María Guibert, s.j., con un incremento de matrículas de nuevo ingreso de grado un 17% superior al de hace dos años, con todo listo para pasar ya a la presencialidad total (al final del curso pasado las facultades prepararon un doble horario y planificación del curso 21-22: en modalidad de presencialidad adaptada y, también, en modalidad de presencialidad total). Desde el 4 de octubre pudimos volver a la presencialidad total.

Acto de apertura del curso 2021-2022

10:30 Misa del Espíritu Santo
12:00 Acto académico, conforme al siguiente programa:

  1. Memoria del curso 2020-2021
  2. Lección inaugural: «Sueño y señuelo de la experimentación remota» por el catedrático de la Facultad de Ingeniería, D. Javier García Zubia
  3. Palabras del Rector Magnífico
  4. Palabras del Lehendakari del Gobierno Vasco

Se dejan atrás dos años marcados por la pandemia. En este sentido, cabe señalar que el curso pasado Deusto fue una de entre las pocas universidades que se mantuvieron abiertas todo el año, con una docencia presencial de un 70% y el resto en remoto. Deusto no cerró.

Según las palabras del rector en estos dos últimos años se ha hablado mucho de tecnología y digitalización, aunque menos de la docencia misma, la calidad y los frutos del aprendizaje. La crisis está siendo una gran oportunidad para profundizar en el modelo educativo. El gran debate no es la tecnología o la presencialidad, sino la educación misma.

Asimismo, ha podido llegar a conclusiones fuera del ámbito educativo y tecnológico:

– La conciencia de la vulnerabilidad, la propia y la de los demás, y la necesidad de respuesta ante la misma.
– La necesidad de acompañamiento de las personas.
– La importancia crucial de asegurar la igualdad de oportunidades educativas para el alumnado vulnerable.
– El refuerzo del sentimiento de equipo de forma coordinada, la necesidad de liderazgo y de formas de discernir lo profundo, sin quedarnos en lo superficial.

En esta línea de reflexión, la Asociación Europea de Universidades (EUA, que agrupa a más de 800 universidades) va a celebrar en Deusto, en el próximo mes de febrero, su congreso anual “European Teaching and Learning Forum”. Se tocarán cuestiones de fondo, con motivo de la pandemia, y más que sobre tecnología y digitalización se plantearán cuestiones como el aprendizaje, la igualdad de acceso o la internacionalización. La ponencia principal llevará como título: “Quo vadis, learning and teaching?” (nora zoaz, irakaskuntza eta ikaskuntza?)

Al respecto, José María Guibert cree que la universidad ha de cambiar contenidos y procesos. En su opinión, la formación deberá ser “a la carta” mediante plataformas (tipo Netflix) abiertas y no mediante programaciones cerradas. (…) Lo que está ocurriendo con la música o el cine, ocurrirá con la formación. Para el rector, el mayor activo será el conocimiento, pero el acceso a éste deberá ser diferente. De lo contrario, la Universidad no contribuirá a la innovación social.

Por otro lado, la Universidad tiene que recuperar su razón de ser y erigirse como un espacio de diversidad de culturas, enfoques, ideas, pensamientos, diálogo entre ellos para crear e innovar, para aportar nuevas soluciones y mejora, para ello debe desterrar endogamia y proteccionismo.

Apuestas estratégicas

El rector anunció algunas de las iniciativas sobre las que se está trabajando.

Potenciación del área de ciencias de la salud. A continuación de la implantación del Grado en Medicina (Bilbao) y el Grado en Fisioterapia (Donostia) el curso pasado, el curso que viene, 2022, prevemos comenzar con el Grado en Enfermería en los dos campus y con el Grado en Ingeniería Biomédica en Bilbao. En la agenda hay también algunos másteres y un doctorado.

Expansión a Madrid. Estamos en el proceso de crear un centro universitario con ICADE, de la Universidad Pontificia Comillas, con un marcado carácter internacional. El objetivo es la formación en el área empresarial y de organizaciones. Se prevén cuatro másteres universitarios y otros programas cortos para el curso que viene. Contamos con el prestigioso centro Georgetown University (de Washington), como socio académico. Además de Deusto, Comillas y Georgetown, buscamos también otro partner asiático entre las distintas universidades jesuitas.

Potenciación de la internacionalización mediante la participación activa en el proyecto UNIC (Universidad Europea de Ciudades Post-Industriales), con ocho universidades de ocho países distintos, dentro de la convocatoria de universidades europeas y el fortalecimiento del trabajo dentro de las redes jesuitas en las que se busca el apoyo mutuo y la búsqueda de retos glabales: UNIJES, universidades españolas; Kircher, universidades europeas; IAJU, universidades de todo el mundo.

Nuevo programa de formación integral de la UD. Se va a implementar un plan de formación en competencias transversales, comunes a todos los estudiantes de la universidad. Éstas son: (1) autoconocimiento, ética, responsabilidad social y medioambiental y apertura a la transcendencia; (2) trabajo en equipo y liderazgo; (3) emprendimiento, innovación y creatividad; (4) comunicación oral y escrita en entornos multiculturales; (5) aprendizaje permanente, autónomo y crítico; (6) competencia digital.

Apuesta por la Formación Dual. La Universidad ha logrado el sello dual para 12 titulaciones y se ha lanzado la Escuela de Facilitación Dual. Es conveniente recordar que no se trata de tener más asignaturas que se convalidan sin más por prácticas en empresa. Se trata que empresas, organizaciones y administración participen en el diseño, la impartición y la evaluación de asignaturas. En nuestro caso, 130 facilitadores de empresas y 20 coordinadores de Deusto lo hacen posible. El mismo Gobierno Vasco y Confebask se han implicado en buscar que sean posibles contratos laborales para estos estudiantes. (…) El futuro ha de ir por aquí. Es un modo de romper la brecha entre universidad, empresa y sociedad y de fomentar el trabajo multiagente.

El rector ha querido terminar con su última referencia hoy (y que) es una que da sentido a todo lo anterior. La Compañía de Jesús está celebrando un aniversario especial: los 500 años de la llamada “conversión” de San Ignacio. (…) Este año ignaciano de transformación y conversión es una invitación para todos. Nosotros, desde Deusto, hacemos también nuestra contribución, innovando y cambiando para mejorar nuestro servicio como Universidad. (Discurso íntegro del Rector)

El acto académico, presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, s.j., y el Presidente del Consejo de Gobierno de nuestra universidad, Javier López Aríztegui, s.j., contó también con la asistencia del Consejero de educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, los rectores de la Euskal Herriko Unibertsitatea, Eva Ferreira, y  de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, además del Director de Tecnun, Universidad de Navarra, Raúl Antón, y otras autoridades y personalidades del ámbito civil y religioso de Gipuzkoa.

La primera intervención, como maestra de ceremonias del acto, fue la de la Secretaria General de la Universidad de Deusto, Stella Solernou Sanz, quien presentó la Memoria académica del curso anterior, dividiendo su exposición en seis apartados.

Algunas cifras

ALUMNADO 2020-2021

3.697 ingresos
— 2.260 grado
— 707 máster
— 79 doctorado

+/- 15.000 si sumamos las renovaciones de matrícula, y las matrículas en títulos propios, formación continua y executive, actividades formativas de doctorado y programas de Summer School

3.204 finalizaron estudios oficiales

Internacional: se recibieron 724 estudiantes en programas de movilidad

PERSONAL 2020-2021

Total: 3.061 personas
— 1.008 docentes e investigadores
— 585 administración y servicios
—1.468 colaboradores

Becas

Algo que pocas personas conocen es que Deusto cuenta con un importante programa de becas que asciende a unos 6 millones de euros. Cinco millones son lo habitual y el año pasado a este importe se sumó un Fondo Extraordinario de un millón de euros más gracias, entre otras cosas, a la generosidad de todas aquellas personas que participaron con sus aportaciones en el llamamiento que se hizo bajo el nombre de Becas Deusto Covid-19 y que se gestionó desde Deusto Alumni. ¡Gracias desde aquí a quienes aportaron a esta causa!

Cambios estructurales e infraestructurales

La Universidad de Deusto ha adecuado su estructura para dar una respuesta más adecuada a la nueva oferta lanzada y a la que próximamente se va a lanzar en la formación de grado. Así, la antigua Facultad de Psicología y Educación ha desaparecido como tal y ha dado paso a la Facultad de Ciencias de la Salud y a la Facultad de Educación y Deporte.

En el campus donostiarra se inauguró el Edificio Larramendi, unas instalaciones de 12.000 m2, que implican una modernización no solo arquitectónica, sino también un avance en la internacionalización y digitalización del campus.

Investigación y transferencia – Docencia

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

249 personas en equipos de investigación

Publicaciones
399 artículos de impacto
58 libros
194 capítulos de libro
Más de 500 ponencias en foros científicos
61 tesis doctorales defendidas

Transferencia de conocimiento
Destaca la actividad de trabajo diario con los agentes sociales, públicos y privados, y empresariales que hizo que 204 proyectos pudieran desarrollarse de una manera conjunta (más de mil agentes en los proyectos internacionales).

Deusto estuvo presente en la Elhuyar Zientzia Azoka 2021, con un proyecto en el sector de la eficiencia y pobreza energética financiado por la Unión Europea. Así nos sumamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Todo el curso 2020 – 2021 estuvo marcado por la presencialidad adaptada, combinando la docencia en remoto y en el aula, contando con el esfuerzo de los estudiantes, del profesorado y de quienes garantizan el soporte técnico. ¡Gracias a todas estas personas!

De entre los títulos propios y de formación continua, queremos hacer mención especial del grupo de 14 personas que han finalizado el “Diploma de extensión universitaria para la capacitación laboral en entornos de empleo con apoyo”. Un título propio, pionero en Euskadi, que ofrece una formación integral para el empleo, la inclusión social y universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual y que se imparte conjuntamente entre la Universidad de Deusto y la asociación GAUDE.

Para terminar, en los agradecimientos, la Secretaria General los dio a la comunidad universitaria y a las instituciones públicas y privadas que colaboran con nuestro proyecto por los esfuerzos realizados para que, a pesar de las dificultades, todo haya seguido caminando. Y, por último, in memoriam, se mencionó a las personas que nos dejaron a lo largo del curso.

Tras la presentación de la Memoria académica, el catedrático de la Facultad de Ingeniería, D. Javier García Zubia, dio la Lección inaugural: “Sueño y señuelo de la experimentación remota” (Lección inaugural íntegra castellano) y, a renglón seguido, tomó la palabra el Rector José María Guibert, s.j. (discurso íntegro).

DOCENCIA

Rankings
El U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la sitúa entre 3 de las mejores universidades españolas, otorgándole el segundo lugar en el área de docencia. Según el Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo se sitúa entre las 10 mejores universidades españolas. Según el Times Higher Education World University Rankings, Deusto se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Deusto Business School ha obtenido la prestigiosa acreditación de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB).

Nuevas titulaciones
Grados en Medicina, Fisioterapia, Ciencia de Datos en Inteligencia Artificial y en Ingeniaría en Robótica.

La ceremonia finalizó con las palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu con las que se ha inaugurado oficialmente el curso.

El Lehendakari destacó que la pandemia no ha logrado eclipsar la estrecha colaboración entre la Universidad de Deusto y la sociedad vasca y puso el acento en que esta relación se asienta en tres pilares: docencia de calidad asentada en valores humanistas y capacidad transformadora; relación estrecha y continua con empresas y organizaciones; y los programas de movilidad internacional. Asimismo, felicitaba a Deusto por lograr consolidar, por segundo año consecutivo, su posición en el Times Higher Education World University Rankings, lo que sitúa a Deusto entre las 800 mejores universidades del mundo.

J.C.D.A.

Fotografías: Archivo UD