Lorea Argarate no sólo es miembro de las ‘Tea Party DJs’, pero lo que la gente desconoce de ella es que su carrera profesional está vinculada al mundo de la ingeniería.

Ingeniera, emprendedora, Dj, mujer, voluntaria, presentadora de radio, colaboradora en Deusto, actualmente trabajando en TAZEBAEZ… ¿todas estas palabras definen a Lorea Argarate o nos dejamos alguna por el camino?

En realidad me gusta definirme como una chica que ha conseguido que sus líneas paralelas caminen muy muy muy de cerca (a mi me gusta pensar que se juntan), porque ya sabéis que las líneas paralelas pueden ir cerca pero nunca se tocan, por el contrario, las perpendiculares, se tocan pero solo una vez en toda su vida, nunca mas vuelven a juntarse, y eso es una idea que no me gusta en absoluto…! En este caso mis líneas paralelas son la educación, la tecnología, y la música.

Una pregunta que me vino al leer sobre ti y que no creo que sea el único que se la está haciendo, ¿Cómo se compagina ser ingeniera de día y Dj de noche?

En realidad hubo una transición natural. Yo trabajaba en Decathlon cuando empezó a ser más frecuente eso de ir a poner música. Compaginaba todas las actividades hasta que vi que necesitaba más tiempo libre. Tras reflexionar unos días, llegué a la conclusión de que prefería trabajar los fines de semana a trabajar entre semana, por lo tanto, así lo hice. Tener un trabajo de noche altera los horarios, pero descansando bien y manteniendo horarios de comidas no tiene porqué ser un desorden absoluto…!

Se dice que de toda experiencia se saca un aprendizaje. ¿Qué has aprendido del proyecto Tea Party Dj’s?

Con Las Tea Party he aprendido de todo la verdad. Ha sido un proyecto donde nos hemos podido desarrollar tanto personalmente como profesionalmente. Hemos aprendido a viajar, a estar con gente, a trabajar con gente, a organizarnos las tareas, colaborar, delegar,… por otro lado, al principio no sabíamos hacer una factura y hemos acabado teniendo una comunidad de bienes entre las dos, donde hay un gran trabajo, responsabilidades y personas.

Participas en la comunidad de jóvenes, Global Shapers Bilbao. Trabajas en TZBZ donde su eslogan es “Somos inconformistas. Transformamos personas y cambiamos el mundo”. ¿Crees que puedes contribuir de manera activa a provocar un cambio en este país?

Desde TZBZ se capacita a personas de muchos los perfiles, pero los proyectos donde yo navego son los de educación, y podría decir que son las que más impacto tienen. Creemos que hay mucho que cambiar en el sistema educativo y en ello seguiremos paso a paso. La cara de iluminación y confianza de un alumno, te hace soñar y recordar, que somos nosotros los que les damos las herramientas para que hagan un mundo mejor.

Por otro lado desde Global Shapers se está llevando a cabo un proyecto de Economía Circular que esperamos genere mucho impacto tanto en escuelas como en los barrios. ¡Y quién sabe si mas allá!

¿Qué consejos darías a los alumni que están empezando su carrera profesional? ¿Tienen que pensar en metas sin ponerse ningún límite?

Cada emprendedor es un mundo, pero les aconsejaría divertirse y hacerlo en equipo. Esta última es la mejor herramienta. Las personas y el equipo. Se habla demasiadas veces de los emprendedores como individuos y no como equipos. A nosotros en TZBZ nos gusta decir que somos Teampreneurs y así tener la confianza de poder navegar en el mar o en el océano que queramos, todos juntos.

Muy Personal

Una ciudad para soñar
Bilbao.
Un libro