Skip to main content

“Es importante ser conscientes que en cada momento se cuenta con recursos diferentes, que hay que saber identificarlos y hacer un buen uso de ellos”

Periodistas, sociólogos,… han intentado etiquetar a las diferentes generaciones, como si de esta manera fuera más fácil entenderlas. La generación, a la que han bautizado como Millennials son muchas cosas: jóvenes menores de 35 años, altamente cualificados para afrontar los retos del futuro. Hablan, escuchan y se comunican en las redes sociales. Han accedido al mundo laboral en época de crisis y muchos de ellos han comenzado a crearse su propio trabajo. El escenario para desarrollar su carrera profesional es el mundo y están llamados a liderar los rápidos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad. Es difícil ponerle un único rostro a esta generación. Hoy, hablamos con Lohizune Loroño.

Graduada en Psicología, mujer emprendedora,… ¿Cuál es tu historia, cómo llegaste a poner en marcha tu proyecto empresarial?

Cuando comencé la carrera, lo hice con la intención de ser una psicóloga como todos nos lo imaginamos, atendiendo a pacientes en su consulta y ayudando a la gente a encontrarse mejor y a ser más felices. Sin embargo, cuando terminé la licenciatura estábamos sumidos en una gran crisis, las cosas eran más complejas de lo esperado. En ese momento solo veía trabas por todos los lados para perseguir mi sueño. Tomé diferentes caminos y experimenté otras áreas profesionales, antes de abrir Mi Psicólogo Getxo. Sin embargo, tras trabajar en diferentes sitios y no encontrar mi lugar, decidí finalmente luchar por mi sueño, abrir mi propia empresa y hacer lo que siempre había deseado: ayudar a la gente a mi manera, sin normas, o al menos con mis normas. Hoy por hoy, considero que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

En los últimos años, en este país el emprendimiento ha sido una vía de supervivencia, mientras que para otras personas se ha convertido en una moda bajo el paraguas de la anhelada libertad, ¿Con qué premisa te identificas? ¿Qué aspectos positivos destacarías y qué obstáculos te has encontrado por el camino?

La verdad es que en mi casa todos han sido emprendedores por lo tanto es una alternativa profesional con la que me siento familiarizada y con la que me siento muy cómoda.

Si hubiera encontrado un lugar en el que el trabajo me hubiera aportado la misma motivación y entusiasmo que el actual quizás no hubiera comenzado con mi propia consulta. Pero al no sentirme completamente plena con los trabajos que realizaba decidí abrir mi empresa y hacerlo todo a mi manera. Mi premisa principal en esta vida es hacer lo que a uno le hace feliz. Por lo tanto, quizás mi caso estaría más cerca de la supervivencia que de la moda.

Como aspectos positivos destacaría la libertad de hacer las cosas a tu manera, sin tener que responder a las normas de alguien que en muchas ocasiones ni tan si quiera conoce la situación real de su empresa. Otro aspecto positivo es la libertad de hacer las cosas no con un horario preestablecido, sino cuando uno lo desea. Este hecho es un arma de doble filo porque también requiere de una gran fuerza de voluntad, y este sería quizá el aspecto negativo que encontraría, además de todas las trabas que a nivel administrativo y normativo ponen a todos los que nos decidimos a emprender.

Al inicio de esta etapa profesional, habrás vivido situaciones ‘sorprendentes’ y complejas para alguien que está empezando, ¿Cómo se sale de ellas?

Sin lugar a dudas tener una gran tolerancia a la frustración, metiendo muchas horas y aprendiendo de cada situación que se te brinda.

Al comienzo me encontré con trastornos que no conocía demasiado y con muchas dudas con respecto a mi forma de actuar y tratar a la persona. Con el tiempo uno se da cuenta de que no todos los psicólogos actúan y son iguales, que cada uno tiene su estilo personal y eso es lo que tenía que conseguir, mi estilo único y personal. También recuerdo como las primeras semanas me preparaba las sesiones en exceso, hasta tal punto de querer hacer mucho en muy poco tiempo. Los comienzos están llenos de miedos, pero también de muchas dosis de motivación y de interés, mientras que con el tiempo, se suele contar con una mayor experiencia pero una menor motivación. Por ello, es importante ser conscientes que en cada momento se cuenta con recursos diferentes, que hay que saber identificarlos y hacer un buen uso de ellos. La motivación me ha llevado a estar incontables horas atendiendo a pacientes, pensando en qué y cómo ayudarlos y esta ha sido mi gran arma, la dedicación y las ganas de trabajar.

Sin embargo, lo más complicado para mí ha sido a nivel administrativo. Trabas, papeleos que no los entienden ni tan si quieras los responsables de gestionarlos, una tasa de autónomos muy elevada, etc., en este sentido hace falta mucha tolerancia a la frustración.

No os mentiré, es un camino largo y duro pero cuando se alcanzan los objetivos, la meta se saborea de una manera muy especial.

Las personas que te conocen, entre otras cualidades, admiran profundamente tu carácter inquieto y la perseverancia que muestras hasta obtener tus metas. En tu proyecto profesional, ¿cuál es tu próxima estación?

Mi próxima estación será abrir más locales y llevar Mi Psicólogo Getxo a otras localidades. Pero sobre todo mi objetivo hoy y siempre es y será ayudar a quien lo necesite y ser feliz con lo que hago.

¿Qué le dirías a una alumni como tú que tiene mucho talento y capacidad y no sabe por dónde empezar?

Ha de comenzar por hacerse una de las preguntas más difíciles de responder y para la que hay que hacer una sincera reflexión consigo mismo, ¿qué quiero hacer con mi vida?, ¿cómo quiero vivirla?
Es vital saber qué se quiere hacer en el futuro, ya que en función de la respuesta que se dé a esta pregunta los pasos a seguir serán unos u otros.

Me gustaría acabar recomendando a todo el mundo que, independientemente de cuál sea su decisión, luchen por sus sueños, porque habrá momentos en los que se encontrarán con dificultades y obstáculos a los que tendrán que hacer frente. Pero una vez alcanzados sus objetivos, se darán cuenta de que todo lo vivido y todo lo luchado ha merecido la pena.

Muy Personal

Una ciudad para soñar
Cualquiera es adecuada para soñar y disfrutar. Me encanta viajar, decantarme por una única se me hace complicado.
Un libro
Desde pequeñita me ha fascinado El mundo de Sofía. Me enseñó a saber pensar y a reflexionar sobre la vida en general. Es un repaso por las diferentes teorías filosóficas, pero desde un punto de vista práctico y muy ameno.
Una canción
Cualquiera de Platero y tú.
Una película
Ameli, El séptimo sello…
Un actor o actriz
Marlon Brandon y Mónica Bellucci.
Rasgo principal de mi carácter
Perseverancia.
Mi principal defecto
Soy un poco cabezota, en ocasiones puede resultar un defecto, pero en otras considero una virtud ya que me ayuda y me ha ayudado a luchar por mis sueños.
En mi tiempo libre me gusta
Me gusta aprovechar el tiempo al completo, por eso siempre que tengo tiempo libre intento pasarlo con mis seres queridos, familia y amigos. Ellos son los que nos hacen ser como somos y los que nos hacen ser especiales.
Mi sueño dorado
¿Quién no quisiera que le tocase la lotería?
Mi deporte favorito
Me gusta mucho esquiar.
Mi comida preferida
Me encanta comer, pero un buen plato de pasta es perfecto en cualquier compañía y momento.