Fijarse una meta ambiciosa, alcanzarla y compartirla con tu equipo

Como responsable del Banco Santander en el País Vasco, Patricia Arias nos habla de su carrera profesional, de la transformación que está sufriendo el Banco y de lo que significa pertenecer a la Red Deusto Alumni.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Me licencié en Derecho Económico por la Universidad de Deusto en el año 1991. Mi andadura en el Banco Santander comienza en julio de ese mismo año, cuando, recién licenciada, me comunican que había obtenido una beca para jóvenes universitarios para trabajar durante el verano en el Banco. Desde ese año he desempeñado todos los puestos comerciales, desde Gestora de Clientes, pasando por Promotora de Negocio, Directora de Oficina y Zona.

He completado mis estudios con el Programa Superior de Desarrollo Directivo en el Instituto de Empresa Business School y también he realizado diferentes estudios financieros en IESE Business School y Wharton.

En el 2008 fui nombrada Directora Comercial en el País Vasco y en el 2014 se me encomienda la dirección de esta territorial.

La Banca afronta una importante transformación en su relación con el cliente. ¿Cuál va a ser la consecuencia de esta «transformación» de los bancos?

En el Banco Santander estamos afrontando la transformación desde tres ángulos. El primero es nuestra Estrategia 123. Es la demostración más palpable que puede hacer una entidad financiera de poner al cliente en el centro del negocio; es una estrategia win-win de la que ya estamos obteniendo resultados muy positivos. Por ponerte un ejemplo, en los dos últimos meses el 40% de los clientes nuevos que hemos captado en el Banco, han venido por recomendación de otros clientes que ya disfrutan de las ventajas del mundo 123.

El segundo es nuestra apuesta por el mundo digital, Banco Santander ha realizado importantes inversiones para lograr que, en estos momentos; cualquiera de nuestros clientes pueda obtener todo tipo de servicios bancarios desde su móvil: pago de impuestos, pago de recibos, transferencias, contratación de préstamos, …

La tercera es nuestra apuesta por invertir en las oficinas  para que nuestros clientes puedan tener a su disposición no sólo la tecnología más avanzada, sino también a los mejores profesionales, en una oficina que denominamos Smart Red y que representa una imagen cercana, moderna, organizada y transparente.

Sean fintech que ya operan, las nuevas iniciativas que nacerán, la irrupción de los grandes actores digitales (Google, Apple, Facebook, Amazon o Paypal) o nuevos actores inesperados como Uber, empresas de retail, etc., suponen una gran amenaza para la Banca actual. ¿Estamos caminando hacia un futuro sin bancos?

Es innegable que estamos ante una revolución digital. Por ello, Banco Santander está avanzando rápidamente en su transformación digital con nuevos y más servicios en dispositivos móviles para los clientes; inversiones y asociaciones con Start-ups pioneras en el mundo, que nos ayudan a que ese avance sea aún más ágil; y, además, investiga y promueve nuevas tecnologías que serán relevantes en el sector financiero como Blockchain o Big Data.

¿Qué te aportó Deusto para tu desarrollo profesional?

Deusto me aportó muchas cosas, si tuviera que resumir en una, diría que los valores. En varias ocasiones he escuchado al Rector José Maria Guibert citar los cuatro valores de la Universidad de Deusto,  “Humanitas, Utilitas, Iustitia, Fides”.

En el Santander, dentro de nuestro plan estratégico también tenemos definidos sólidos valores sobre los que construimos nuestro proyecto: convertirnos en el mejor banco del mundo para nuestros equipos, para nuestros empleados, para nuestros accionistas y para la sociedad, y este ambicioso objetivo lo conseguiremos trabajando de una manera sencilla, personal y justa.  Son los valores definidos y compartidos desde la Presidencia de nuestra entidad hasta el último rincón de nuestras oficinas.

Si eres una persona joven y ambiciosa, la Banca sigue siendo un destino profesional apetecible, ¿alguna recomendación para los alumni de Deusto que deseen desarrollar su carrera en el sector de la banca?

Por aportar un dato, es bastante significativo que miles de jóvenes presentan su curriculum en el Banco cada mes.
Por mi parte, animaría a los jóvenes con ambición, ilusión y valores a incorporarse a un proyecto de liderazgo como el del Santander, por una parte, consolidado como una de los modelos de éxito en el mundo y por otra, con un montón de retos que superar.

En mi experiencia en esta casa durante estos 25 años, una de las mayores satisfacciones que puede tener un profesional es fijarse una meta ambiciosa, fijarse un plan para avanzar en la dirección adecuada, coger velocidad, seguirlo y alcanzarlo, y una vez alcanzado, compartirlo con el equipo que te ha acompañado.

¿Qué significa para ti pertenecer a la Red Alumni?

El orgullo de haberme formado en una Universidad de prestigio, que se transforma y evoluciona sin renunciar a sus valores. Cierta nostalgia de juventud y de tiempos muy felices. El contacto con buenos compañeros y con buenos amigos que te reencuentras en puestos de responsabilidad en distintos sectores.