Los alumnos que quieran desarrollar su carrera en el sector del turismo tienen que estar dispuestos a adaptarse constantemente al cambio.

Barceló Hotels Group es una de las compañías hoteleras más grandes del país. Acaba de comprar Crestline con lo que suma 112 nuevos establecimientos en EEUU. En la actualidad dispone de hoteles distribuidos en 21 países de Europa, Oriente Medio, África, el Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos.

¿Cuál es el secreto del éxito de Barceló Hotels Group?

El secreto del éxito de Barceló Hotels Group es que contamos con un producto de calidad, basándonos en la idea de ofrecer una experiencia diferente para nuestros clientes en cada hotel. Además, tener una marca consolidada y posicionada en el mercado es clave, así como contar con una estructura de costes eficiente y flexible y una situación financiera saneada. Por último, contar con un equipo cualificado y comprometido con los valores de nuestra compañía: entusiasmo, responsabilidad, honestidad, eficiencia, flexibilidad y espíritu de servicio.

Barceló Hotels Group ha segmentado su portfolio de hoteles en diferentes temáticas. ¿En qué consiste exactamente este nuevo paradigma de negocio?

El Grupo Barceló, fue creado en Palma de Mallorca hace casi 85 años y hoy se ha convertido en una de las compañías más importantes del mercado mundial. Actualmente contamos con más de 230 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 50.000 habitaciones, distribuidos en 21 países.

Contamos con una presencia muy fuerte en Europa con prácticamente el 50% de hoteles urbanos. Además, en la hotelería urbana, creemos en la tendencia de la tematización de los hoteles porque es donde se logra la mayor diferenciación posible. Por otro lado, y esto es algo común en todos los hoteles, buscamos que cada hotel refleje la realidad local del destino donde está presente, ya sea mediante influencias artísticas, gastronómicas, etc., lo cual hemos comprobado que redunda en mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Este 2017 debido a las reformas emprendidas en muchos de nuestros establecimientos, un total de 76 hoteles de la cadena, ubicados en 12 países diferentes, han obtenido el Certificado de Excelencia 2017 de Tripadvisor, 18 más que en la pasada edición. Los hoteles reconocidos con este importante galardón están ubicados en Alemania, Costa Rica, Ecuador, España, Egipto, Grecia, Guatemala, México, Panamá, República Checa, República Dominicana y Turquía.

Las nuevas tecnologías, marketing digital… Estas son algunas de las herramientas que utiliza Barceló en su relación con el usuario. ¿Cómo ha cambiado el cliente en los últimos años?

La revolución digital, ha generado un cambio en las exigencias de los clientes que están conectados y pueden visitar un hotel tan solo ingresando a su sitio web. Los usuarios realizan cada vez mas consultas y reservas utilizando los dispositivos móviles y tablet y no podemos darnos el lujo de perder estos potenciales clientes. Tenemos un equipo trabajando en negocio on-line, tanto directo como a través de terceros, esto nos permite conocer mejor a nuestros clientes. Estamos orientados a obtener la máxima satisfacción de nuestros clientes…. Un cliente satisfecho es un cliente fiel y podemos decir que contamos con una clientela que opta por nuestro hotel como referencia en la ciudad de Casablanca en el segmento Business.

¿Qué significó para tu carrera tu paso por Deusto?

La excelencia académica de la universidad Deusto y sus valores fundamentales como son la paz, la justicia, la armonía, los derechos humanos y el respeto a los demás, me han permitido evolucionar como ser humano y como profesional.

Durante mi formación he adquirido múltiples competencias para desenvolverme en diferentes ámbitos profesionales liderar varios proyectos y ocupar puestos gerenciales dentro del Grupo Barceló.

Estudiar en la Universidad de Deusto, donde estuvo por ejemplo José Antonio Aguille, el primer Presidente del Gobierno Autónomo Vasco o Pedro de Morenés, antiguo Ministro de Defensa del Gobierno de España, me llena de orgullo y me motiva a ponerme metas y saber que las puedo cumplir porque estoy preparado. Eso quiere decir que, para mi carrera, mi paso por Deusto ha sido fundamental para mi crecimiento profesional.

¿Qué oportunidades presenta una ciudad como Casablanca para los alumni de Deusto?

La ciudad de Casablanca, al igual que las urbes más importantes del mundo, se ha convertido en la primera metrópoli de África que tiene una marca territorial propia bautizada «WeCasablanca» en el 2016. Por tanto, esta ciudad ofrece muchas oportunidades para los profesionales que quieran invertir en un sector en pleno auge en Marruecos como es el turismo.

Para mi trabajar en un país como Marruecos, me abrió otros horizontes. Es una experiencia que me ayudo a abrir la mente e integrarme en otra cultura, respetarla y ser parte de ella. Eso ha sido la clave del éxito.
Desde mi trabajo diario tengo que relacionarme con clientes de todas partes del mundo y anticiparme a sus necesidades para que su estancia en el Hotel Barceló Casablanca sea plena y satisfactoria.

¿Algún consejo para los alumni que quieran desarrollar su carrera en el sector?

Desde que era estudiante en la Universidad de Deusto el turismo era mi pasión, porque permite a los países promover sus atractivos: su patrimonio histórico- cultural-social, su riqueza ecológica, su belleza natural y su ubicación geográfica. Hoy me siento satisfecho de formar parte de este sector y contribuir al desarrollo turístico de un país como Marruecos.

Los alumnos que quieran desarrollar su carrera en el sector del turismo tienen que estar dispuestos a adaptarse constantemente al cambio, salir de su entorno y buscar experiencias en otros países y, por último, estar formados en las nuevas tecnologías.