Maider Etxebarria

Turismo 99

Estamos en el momento adecuado para ir un paso más allá, para potenciar, para crecer en generación de riqueza para Euskadi y creación de empleo de calidad.

Maider Etxebarria, Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco

Se habla de ofrecer al visitante una ‘Experiencia Euskadi’, bajo la marca ‘Euskadi-Basque Country’ ,mostrando una ‘imagen de país’, ¿Qué subrayarías en relación a las líneas estratégicas en materia de turismo?

Desde la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo se está llevando un trabajo intenso en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo, que centrará las líneas estratégicas que vamos a seguir para una gran labor de promoción de la marca Euskadi-Basque Country, basándonos fundamentalmente en la sostenibidad como motor para una política turística ordenada en base a las necesidades del sector y de la ciudadanía.

Estamos trabajando conjuntamente con la Dirección de Comercio y de Consumo, para estar perfectamente coordinados y sumar acciones que confluyen en la realidad turística actual.

Se habla mucho del turismo de calidad pero, ¿cómo se consigue?

Lo primero que tenemos que definir es qué pretendemos decir cuando hablamos de turismo de calidad. Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, definimos turismo de calidad como aquel que genera riqueza y la distribuye de forma razonablemente equitativa, que tiene un impacto sobre el entorno moderado y, por último, que es sostenible ambientalmente. No sólo depende de la clase de visitantes que recibimos, sino principalmente de cómo los gestionamos.

El turismo en Euskadi tiene un peso importante en términos económicos, de producción de riqueza, generador de actividad y de factor de creación de empleo. Estamos en el momento adecuado para ir un paso más allá, para potenciar, para crecer en generación de riqueza para Euskadi y creación de empleo de calidad.

No se trata de crecer por crecer. Hay que crecer respetando el medio ambiente, generando progreso económico y también generando justicia social. Es decir, repercusiones positivas sobre la población local, uno de cuyos pilares fundamentales es la creación de empleo.

Los esfuerzos deben encaminarse a la mejora de la calidad de los productos, las infraestructuras y los destinos. Euskadi tiene recursos para destacarse, tanto por nuestra gastronomía, restauración, los alojamientos, los paisajes, el comercio de calidad y los profesionales del sector.

El turismo en Euskadi cuenta con la ventaja de disponer de una oferta variada, con productos ya consolidados que se están dando a conocer de forma eficaz y cuya venta se seguirá ofertando tanto entre los potenciales turistas, como entre operadores y agentes. Las acciones de la consejería van a ir destinadas a reforzar la promoción y venta de una oferta turística variada, consolidada y con calidad para implementar en el sector turístico una mejora continua. También va a cobrar importancia el turismo de compras para reconocer el peso y la relevancia del comercio en la actividad económica vasca.

En definitiva, se trata de promocionar el turismo con la idea de atraer a visitantes con mayor capacidad de gasto y atraídos por experiencias diferenciadas, con un perfil caracterizado por su gusto por las compras, la gastronomía, visitar ciudades, el arte y la cultura.

Además, habrá que tener en cuenta que la industria turística genera externalidades por lo que es necesario su correcta planificación y regulación desde la Dirección de Turismo y Hostelería.

El sector del turismo es uno de los más afectados por la disrupción digital. ¿Esta revolución digital ayuda o perjudica?

La revolución digital es una realidad que no se puede parar, y tanto desde los destinos como de las empresas turísticas debemos, en un afán de mejora continua, rediseñar nuestras propuestas de valor y mejorar la experiencia de nuestros visitantes si deseamos fidelizar a los nuevos viajeros conectados.

Las nuevas estrategias deben aprovechar las oportunidades creadas por la adopción de las redes sociales, apps móviles y el comercio electrónico. Además, generan nuevos modelos de negocio y fórmulas para mejorar la experiencia del cliente y brindan un uso de la inteligencia con datos en tiempo real.

Es necesario conocer al consumidor en cada etapa del viaje (inspiración, planificación, comparación, reserva, viaje, compartir los recuerdos y recomendación) y probar las tácticas digitales pioneras para maximizar la rentabilidad y satisfacción del cliente.

Ante el reto de la innovación es necesario tener en cuenta que el aprendizaje en el turismo digital nunca acaba y que debemos de ser capaces de sorprender a los viajeros de forma constante sin olvidar que es importante promover su participación activa para generar prescripción y credibilidad. Por lo que, además de invertir en formación, es necesario hacer un esfuerzo por integrar medios digitales en los productos y servicios del sector.

La respuesta está en la tecnología, por lo que cada vez es más importante invertir en ella para desarrollar productos y servicios innovadores que fidelicen a los clientes.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son hoy en día un elemento disruptivo para el turismo. A diario los turistas generan una cantidad ingente de información usando estas nuevas tecnologías. Estas Tics han sido y serán siempre un buen aliado de las empresas turísticas, ya que permiten conectar mejor y más rápido con nuestros futuros turistas.

En el siglo XXI, ¿Cuál es el principal atractivo de Euskadi para el turista?

El principal reclamo turístico de Euskadi reside en que es el lugar ideal para disfrutar de numerosos atractivos, todos ellos cerca unos de otros: un paisaje diverso, un clima benévolo, una cultura milenaria, una afamada gastronomía, un comercio de calidad…

En el recorrido por Euskadi te acompaña el verde, que forma parte del escenario de sus montañas y valles, y el azul del mar. Igualmente interesantes son sus tres capitales. Bilbao con su sorprendente transformación de ciudad industrial a metrópoli de vanguardia que reúne a las grandes figuras de la arquitectura internacional. Donostia/San Sebastián, exquisita y única, que seduce por su marco bello y señorial. Vitoria-Gasteiz la Green Capital con un rico patrimonio y una planificación urbanística que es referente a nivel mundial.

Comer y beber bien en Euskadi es un lujo al alcance de todo el mundo: productos autóctonos, de temporada, en forma de pintxo, con un buen vino de Rioja Alavesa, txakoli o sidra.

¿Qué significó para tu carrera profesional tu paso por Deusto?

Mi paso por Deusto fue como no, un eslabón más en mi vida personal, donde afiancé grandes amistades, que hoy por hoy, son agentes clave en el sector. Muchos de mis compañeros son grandes profesionales del turismo, gerentes de hoteles, agencias…y mi trabajo con ellos se realiza de un modo más fluido, ya que partimos de una amistad…y entablar relaciones dentro del sector es fundamental para que te den un feed back de la realidad turística en otros terrenos.

Es fundamental tener conocimientos, pero sobre todo son las vivencias y experiencias personales y laborales las que hacen que vayas adquiriendo mayor conocimiento de este mundo tan cambiante y que se adapta rápidamente a los cambios que se producen en nuestra Sociedad.

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