El pasado 10 de diciembre tuvo lugar el segundo encuentro Deusto Alumni en Bruselas en la Sede de la Delegación del Gobierno Vasco en esta ciudad. Más de cincuenta Alumni de diversas titulaciones, quienes trabajan y residen en el corazón de la UE, recibieron la acogida de una nutrida representación de la Universidad de Deusto que reflejaba el interés real de la Universidad por estar cerca de quienes desarrollan su vida profesional fuera de Euskadi: Juan José Etxeberria, rector de la Universidad de Deusto, Aitziber Irigoras Alberdi, Vicerrectora de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, quien marcará la agenda Alumni en los próximos años, Pello Azpitarte, Director de Deusto Campus, Javier Cuñado, Coordinador de Deusto Alumni, y Jesús Riaño, director de Deusto Alumni.
En la Delegación esperaba como anfitriona Marta Marín Sánchez —Lic. Derecho, prom. 91; Dipl. Estudios Europeos – Esp. Jurídica, prom. 91—, Delegada de Euskadi ante la Unión Europea.
Riaño actuó como maestro de ceremonias. Tras saludar a la audiencia y presentar a la comitiva deustense, explicó el porqué de este encuentro. Hacía poco mas de un año y medio se había celebrado el primero y fue evidente el deseo de seguir conectados, de reecontrarse entre quienes están en Bruselas y hacerlo también con Deusto. En esta ocasión se presentó el Chapter DeustoAlumni Bruselas, “un punto de encuentro que nace para mantenernos conectados de manera constante y cercana”. Pero no sólo esto. “Queremos conocer qué esperáis, qué necesidades tenéis, qué temas os interesan y cómo podemos hacer que esta red tenga un sentido real en vuestro día a día en Bruselas. Cuando una universidad crea un Chapter internacional, lo hace con varios objetivos muy prácticos: mantener el vínculo con sus Alumni, acompañar la trayectoria profesional, facilitar conexiones y redes de apoyo, y estar presente allí donde estén sus Alumni”.
Expresó su deseo de que “Bruselas se convierta en uno de los nodos internacionales más activos de Alumni. Y este Chapter es el primer paso para hacerlo realidad entre todos y todas.” Agradeció a Marta Marín, Alumni deustense, y a la Delegación de Euskadi para la Unión Europea por acoger una vez más este encuentro y le cedió la palabra. Marín dirigió un saludo de bienvenida a la asistencia, celebró la realización de estos encuentros e hizo una breve reflexión en torno a la delicada situación política en el ámbito de la Unión Europea en los últimos años.
A continuación, Riaño dio una nueva información. Presentó a quien será la primera Embajadora DeustoAlumni en Bruselas, una persona que será la referencia local del Chapter, cercana, accesible, comprometida y con ganas de dinamizar esta red: Arantza Golderos —Lic. Derecho Económico prom. 99—, Lawyer, DG CNECT – Electronic Communications Policy (Unit B1), Comisión Europea.
Arantza se mostró muy agradecida y honrada por el nombramiento. Asimismo, reconoció que en algunos momentos de su carrera profesional había echado de menos contar con un grupo de personas como éste y constató la conveniencia de tener un Chapter DeustoAlumni Bruselas que facilite el encuentro, la conexión y el apoyo entre quienes desempeñan su profesión en organismos internacionales. Finalizó su alocución poniéndose a disposición de todas las personas presentes.
A renglón seguido, Jesús presentó la mesa de diálogo: “de Deusto a Bruselas”, cuya moderadora sería Arantza Golderos, y en la que participaron Pablo Aguirrezabal Jauregui —Lic. Derecho prom. 04—, Head of Finance, Contracts, Audit of the Delegation to Afghanistan, Comisión Europea; Ruth Estrada Dorronsoro —Lic. Derecho Económico prom. 95—, Schuman Associates; y Guillermo Felipe Rebollo de Garay —ADE+ Ingeniería en Tecnologías Industriales prom. 19—, Policy Officer, Single European Sky, Comisión Europea. Se les planteó que compartieran cómo vivieron su paso por Deusto, cómo fue su llegada a Bruselas, cómo construyeron su trayectoria profesional en esta ciudad y qué esperaban del Chapter que ese día comenzaba.
Finalmente, la moderadora se sumó a las experiencias de quienes la acompañaban en la mesa. Cada participante se reconocía en las vividas tanto en la llegada a Bruselas como en los primeros estadios de iniciación e integración tanto profesional como personal. Vivieron similares experiencias mientras buscaron dónde vivir y sus grupos de referencia. Coincidieron en que la comunidad de personas expatriadas es muy abierta, dispuesta a ayudar, acoger y dar recomendaciones. También se sorprendían al comprobar que, aunque algunas de ellas llevaban ya veinte años en Bruselas, nunca habían coincidido y gracias a este encuentro se habían podido conocer.
Aportaron algunas ideas de qué podría ofrecer el Chapter para ayudar en su integración a nuevas y nuevos alumni que lleguen a Bruselas: colegios para los niños, guarderías, búsqueda de alojamiento, contactos… Y, recíprocamente, para ayudar en su reintegración a aquellas personas que se plantean regresar a Euskadi.
Para futuros encuentros, propusieron que se planteasen charlas temáticas en lugar de experiencias de vida.
Antes de dar la palabra al rector, Jesús Riaño anunció que, siguiendo modelos que funcionan en otras universidades, desde ese mismo día se creaba un grupo de WhatsApp al que se invitaba a quienes quisieran estar conectados en el día a día.
En su discurso, el Rector expresaba su alegría por este reencuentro con tantos Alumni de la Universidad de Deusto. Constató los diferentes ámbitos en los que trabajan: “instituciones europeas, empresas, consultoras, ONGs, organismos internacionales… y representáis áreas de conocimiento igualmente diversas: Derecho, Empresa, Ingeniería, Relaciones Internacionales, Psicología, Turismo, Lenguas Modernas…” Fiel reflejo de lo que Deusto es: “una universidad abierta, interdisciplinar y presente en muchos sectores. Como Rector, no puedo sentirme más orgulloso de ver vuestro recorrido profesional y personal, y de comprobar cómo seguís llevando los valores de Deusto allí donde estáis”.
Recordó que en 2026 Deusto cumplirá 140 años de historia y aseguró que “una universidad con este recorrido no crece sola. Crece de la mano de sus Alumni. [S]ois quienes proyectáis nuestro nombre, nuestros valores y nuestra forma de entender la profesión y la vida. Por eso tiene tanto sentido que hoy estemos aquí, y por eso queríamos volver”.
En esta ocasión, dando “un paso adelante con la presentación del Chapter DeustoAlumni Bruselas. Un Chapter no es una estructura rígida; es una red viva y sencilla, con vocación de continuidad, que queremos que crezca poco a poco. Está pensada para acompañaros, facilitar conexiones y mantener un puente entre Bruselas y Deusto, incorporando vuestras propuestas y la participación que libremente queráis aportar. Permitidme subrayarlo con claridad: si Deusto quiere seguir creciendo, deberá hacerlo de vuestra mano. [S]ois parte esencial de nuestra universidad, estéis donde estéis (…) Muchas gracias por estar aquí, por vuestra trayectoria y por seguir formando parte de la comunidad Alumni de Deusto”.
Agradeció a Marta Marín y a la Delegación de Euskadi para la Unión Europea por su acogida y a Arantza Golderos por aceptar ser la nueva Embajadora DeustoAlumni en Bruselas.
Realizada la foto de grupo se ofreció un cóctel con el que concluyó el encuentro.



