Skip to main content

Los ucranianos habían elegido la integración en la UE y los valores europeos: el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Así, los ucranianos han ejercido su posicionamiento civil y han declarado qué camino quieren que siga su país: la integración en la UE y la pertenencia a la OTAN.

Esperamos y deseamos que para cuando publiquemos esta entrevista la pesadilla absurda, inútil, despiadada y cruel perpetrada en suelo europeo haya terminado.

Gracias por poneros en contacto conmigo. Sí, todos esperamos que esta pesadilla termine lo antes posible, aunque todos entendemos que estamos luchando contra la mayor amenaza totalitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial: el régimen de Putin. Hoy en día, Ucrania está pagando el precio más alto para seguir siendo un país democrático y una parte de la comunidad europea con valores europeos. Todos los ucranianos estamos unidos en la defensa de nuestra democracia, de nuestra libertad, de nuestros derechos humanos y del derecho a elegir cómo queremos que se desarrolle nuestro país. Las tropas rusas se enfrentan a la heroica resistencia del pueblo ucraniano, que las expulsa de todos los pueblos, ciudades y localidades que intentan ocupar. Esto es una gran sorpresa para los rusos porque nadie les saluda en Ucrania con flores, sino todo lo contrario, provocan en el pueblo ucraniano un gran odio, el rechazo del «Rysskiy Mir» (“Mundo Ruso”) y la más fuerte resistencia a la invasión rusa en el este, sur, centro y norte de Ucrania. Los ucranianos están apartando los tanques rusos con tractores, resistiendo a las tropas rusas. En Mariupol, Melitopol, Energodar, Kharkiv, Kherson, Chernihiv y Sumy la gente protesta contra la ocupación rusa enfrentándose a la amenaza mortal de ser asesinados. Los alcaldes de las ciudades ucranianas rechazan las propuestas rusas de rendición (Mariupol, Kharkiv, Sumy). El 93% de los ciudadanos ucranianos (a fecha de 18 de marzo) están convencidos de que ganaremos esta guerra defensiva contra Rusia.

Tu tesis doctoral versó sobre la satisfacción con la democracia en Ucrania entre 2005 y 2011. ¿Qué cambios reseñarías como los más importantes de 2011 a 2022?

Cambios enormes. La Revolución de la Dignidad (30 de noviembre – febrero de 2014), la Revolución de Maidan. Los ucranianos, en las protestas del Euromaidán, demostraron que no aceptaban la transformación del país, no sólo de facto, sino de iure, en una colonia de Rusia. Los ucranianos defendían sus derechos democráticos y el derecho a elegir en qué país querían vivir, ¡un país democrático!

Los ucranianos habían elegido la integración en la UE y los valores europeos: el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Así, los ucranianos han ejercido su posicionamiento civil y han declarado qué camino quieren que siga su país: la integración en la UE y la pertenencia a la OTAN. Según las recientes encuestas, realizadas el 1 de marzo de 2022, el 86% de los ciudadanos ucranianos apoyan la adhesión a la UE, y el 76% la adhesión a la OTAN.

Los ucranianos derrocaron a la marioneta rusa, el presidente Víctor Yanukovitch y su gobierno, en respuesta a su repentina decisión de no firmar un acuerdo de asociación política y de libre comercio con la Unión Europea (UE), optando en cambio por estrechar lazos con Rusia y la Unión Económica Euroasiática. Esto fue un claro mensaje al mundo de que el pueblo de Ucrania no quería ser vasallo de Rusia ni vivir bajo un régimen totalitario.

Hoy, toda Ucrania está luchando contra Putin, no sólo el Estado. Nuestras fuerzas armadas ucranianas lo están haciendo increíblemente bien – deteniendo la invasión de las tropas rusas, hasta hoy (el día 28 de la guerra) ninguna gran ciudad en Ucrania ha sido conquistada por el enemigo.

Desde 2014, y particularmente desde el 24/02/2022 tu país se halla sometido a un acoso bélico, actualmente una guerra, sólo comparable al producido hace unos años por el mismo ejército en la Siria de Bashar al Assad o la operación de anexión de Polonia por parte de Hitler en 1939. ¿Cuáles crees que han sido las causas principales de este despropósito en 2022?

En marzo de 2014, inmediatamente después del movimiento de protesta Euromaidan y la posterior Revolución de la Dignidad, los militantes rusos se anexionaron la península de Crimea de Ucrania. Además, en las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk, llamadas colectivamente Donbás, los grupos separatistas armados respaldados por Rusia se apoderaron de los edificios gubernamentales en todo el Donbás, lo que llevó a un conflicto armado con las fuerzas gubernamentales ucranianas, conocido como la guerra del Donbás (6 de abril de 2014 hasta ahora) que hoy se ha convertido en una guerra rusa a gran escala contra Ucrania, bombardeando todas las ciudades de Ucrania.

Por lo tanto, como se puede observar y comprobar, la causa principal de la anexión (Crimea – 2014), la ocupación (Donetsk y Luhansk oblasts) y la invasión de Ucrania (febrero de 2022) sigue siendo la misma: que ellos, el régimen ruso de Putin, no quieren que Ucrania se convierta en un Estado democrático realmente fuerte, poderoso, en sus fronteras ya que Ucrania es un vivo contraste respecto de Rusia – país de régimen totalitario sin derechos democráticos, sin derecho a cualquier protesta o desacuerdo con la autoridad rusa y el culto constante y absoluta sumisión y obediencia a su zar / presidente. El régimen de Putin es la reencarnación de Stalin. Basta comprobar lo que están haciendo en Mariupol con la gente. Esto es un genocidio de los ucranianos (!). Cancelan todos los corredores humanitarios, bombardean a los niños. Las acciones atroces de Putin son la matanza de civiles en Ucrania, que asciende a 2.361 víctimas, de las que 925 son muertos -entre ellos 117 niños- y el resto heridos, bombardeos y bombas. Según las recientes encuestas, alrededor del 70% (!!) de los rusos ¡apoya la guerra rusa en Ucrania!

No hay ninguna causa legítima de la guerra contra Ucrania. La guerra no fue provocada por la parte ucraniana. Es sólo la ambición totalitaria de Putin para restaurar la unión soviética y expandir su poder en nuestro territorio, ya que sin Kiev la visión imperial de Putin para Rusia no se puede realizar. Suponemos que si las tropas rusas no son detenidas en Ucrania. Su próximo objetivo será revivir la URSS y sacar a la OTAN de Europa del Este. Putin no se detendrá en la frontera con Polonia.

¿Qué iniciativas se están desarrollando desde la Ukrainian Catholic University para afrontar esta situación desde una perspectiva universitaria?

Tenemos una serie de iniciativas en el Campus para mantener la moral: tenemos normas muy claras para las personas que viven con nosotros como refugiados. Tienen que comprometerse con el voluntariado y el trabajo social y mantener reuniones con nuestra comunidad. Estamos en comunicación con nuestros estudiantes que abandonaron el país. Organizamos también una serie de encuentros de oración que tienen lugar en nuestra Iglesia, y que también están online para que la gente pueda unirse. El profesorado ha creado un servicio de atención psicológica al que cualquier persona puede acercarse.

Nuestros estudiantes de derecho están recogiendo todas las pruebas que aportarán a la Haya, a la Corte Internacional de Justicia, y están trabajando mucho en ese sentido. Nuestros historiadores están recogiendo muchas historias reales para que esto quede reflejado en los libros de historia. Nuestros estudiantes están eviando llamamientos a las empresas internacionales para que dejen de trabajar en y con Rusia.

Relación de todas las iniciativas estudiantiles de UCU que se desarrollan en el campus (proyectos estudiantiles y académicos, iniciativas concretas, proyectos de la Business School y los Alumni): https://warinua.ucu.edu.ua/ucu-student-projects/

Entre ellas, las siguientes iniciativas concretas:

  1. Centro Humanitario de la UCU – un grupo de estudiantes que organiza la recogida de ayuda humanitaria para las fuerzas militares.
  2. Cocinar para las fuerzas militares – un grupo de estudiantes que cocina para las fuerzas militares de Ucrania.
  3. Patrulla – un grupo de estudiantes que patrulla las calles para la protección de los ciudadanos.
  4. Ayuda a los refugiados, un grupo de estudiantes que ayuda a los refugiados que llegan a Lviv. Esto incluye proporcionar un espacio para alojarse, todos los suministros necesarios, asistencia psicológica a los padres y los niños, y mucho más.
  5. Tejido de redes militares. Un grupo de estudiantes que tejen y envían redes militares para nuestros soldados.
  6. Apoyo a los refugios. Un grupo de estudiantes que trata de proporcionar a los refugios antiaéreos todo lo necesario para una estancia confortable.
  7. Cartas para las fuerzas militares. Un grupo de estudiantes que organiza el proceso de escritura y envío de cartas para nuestras fuerzas armadas.

¿Cómo podrían colaborar las y los alumni de la Universidad de Deusto con tu pueblo en estos momentos?

  1. Apoyar a Ucrania* con armas, equipos de protección, municiones, combustible y todo lo necesario para contrarrestar al mayor ejército del continente (Detalles).
  2. Desputinización del mundo: acabar con la influencia de Putin en la política, la diplomacia, los negocios, el deporte, la cultura, la investigación y otras esferas.
  3. Llamamiento a la comunidad académica e investigadora mundial sobre la desputinización del mundo académico. Durante muchos años, los académicos de Rusia se han beneficiado de varios programas internacionales de becas de investigación y de prácticas proporcionados por las democracias occidentales. Lamentablemente, el «retorno de la inversión» se utilizó para fortalecer y solidificar el régimen antidemocrático de Putin. La consumación de los medios financieros sin la apropiación de los valores y las virtudes cívicas es una señal inequívoca de la complicidad de la comunidad académica rusa con el régimen. El consejo rector ruso apoyó la guerra contra Ucrania, recogiendo cientos de firmas.
  4. Animar a las empresas privadas a desprenderse de los activos y la moneda rusos; la Escuela de Negocios de la UCU, lanzó la plataforma Do Business with Ukrainians. Enlace: https://lvbs.top/mrh
  5. Prohibición de todos los canales de propaganda rusos que emiten falsas noticias sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

Universidad Católica Ucraniana: el funcionamiento de la UCU se dedica ahora plenamente a la defensa de nuestro país y al apoyo a las personas afectadas por la guerra. Puedes donar en https://warinua.ucu.edu.ua/donate/

*El Banco Nacional de Ucrania ha decidido abrir una cuenta especial de recaudación de fondos para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania https://bank.gov.ua/en/news/all/natsionalniy-bank-vidkriv-spetsrahunok-dlya-zboru-koshtiv-na-potrebi-armiyi?fbclid=IwAR3jNvvJF_AnD0Hi8sb22LGbFdjqIcCyInFp9PFmTgEJhQ6Ahr6z6PiP1o8. La cuenta acepta múltiples monedas, se pueden transferir fondos en monedas internacionales (USD, Euro, Libras) así como en moneda ucraniana.

Transmitiéndote nuestra solidaridad y el sincero deseo de que vuelva la paz a Ucrania, ¿qué recuerdos tienes de tu paso por la Universidad de Deusto?

Muchas gracias por el apoyo. Siempre recuerdo la Universidad de Deusto y Bilbao con cariño. Tengo muchos amigos allá. Considero la Universidad de Deusto como mi segunda alma mater; pase muchos años allá, estudiando, trabajando en mi tesis doctoral. Era una buena época, tiempo de investigar, analizar, explorar y descubrir. Un entorno muy internacional y vasco. Agradezco a la Universidad de Deusto donde me he podido desarrollar como investigadora. El Gobierno Vasco me ha proporcionado una beca predoctoral para desarrollar mi tesis doctoral en el País Vacso, en la Universidad de Deusto. He participado y presentado en muchos congresos de ciencias políticas y conferencias locales e internacionales de parte de la Universidad de Deusto. Tenía muchas posibilidades para avanzar en mi carrera científica. Durante mi doctorado pude también realizar estancias de investigación en Alemania en GESIS, Leibniz Institute of Social Sciences, y Francia en Sciences Po. Resumiendo, era una época de descubrimiento y de mucha dedicación a mi trabajo en la tesis doctoral, donde he aprendido mucho, la importancia de la disciplina, el descubrimiento de la fuerza interior para poder cumplir con todos desafíos, la importancia de las relaciones personales con toda la gente, y gran apoyo de mis amigos vascos y de otros países. ¡Agradezco a Dios por mi tiempo en el País Vasco, en la Universidad de Deusto y en mi querida ciudad Bilbao!


* El pasado 31/03/2022 Deusto Alumni organizó una mesa redonda con el título: “Cómo colaborar desde Euskadi en la ayuda humanitaria a las personas refugiadas de la guerra en Ucrania”. En el encuentro moderado por Aitor Urrutia, participaron Xabier Legarra, Director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco; Elena Valverde, coordinadora de CEAR en Euskadi; Manu Calvo, secretario provincial Cruz Roja en Bizkaia, y Tinixara Guanche, Coordinadora de Acogida de Fundación Ellacuría.