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XIX Foro de Empleo y Emprendimiento

Más de 2.000 estudiantes y recién titulados en búsqueda de un empleo participaron en el XIX Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto que, que tuvo lugar los días 20 y 21 de febrero de 2024, en formato presencial, y los días 22 y 23 de febrero de 2024, en virtual. Más información.

Bienvenida e Inauguración

20/02/2024 – Atrio CRAI
Desayuno Inaugural
09:00
Jesús Riaño, Juan José Etxeberria

Conferencia
Carlos Polo, Director de Inteligencia Artificial en Seidor. Desafío de la IA y su impacto en el mercado laboral.

Coloquio
Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad; Francisco Pedraza,
Director General de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo; Xabier Ochandiano, Concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo; Nora Sarasola, Directora de la Obra Social de la Fundación BBK y, como moderadora, Begoña Marañón, Directora de Cadena SER en Euskadi.

Al inicio del Foro Jesús Riaño, Director de Deusto Alumni, tomó la palabra para agradecer y saludar a las autoridades presentes, patrocinadores, empresas y a las y los asistentes, y dio paso a Juan José Etxeberria, Rector de la Universidad de Deusto quien, tras los saludos protocolarios, inauguraba este encuentro subrayando el compromiso de la Universidad con la empleabilidad y el desarrollo profesional de quienes finalizan sus estudios de grado o máster, atendiendo a la puesta al día, mejora y mantenimiento continuo de la calidad de los programas formativos, así como el asesoramiento y acompañamiento personalizado para la incorporación o reinserción en el mercado laboral de nuestros Alumni, por un lado. Y, por otro, atendiendo muy de cerca las necesidades y demandas de las organizaciones colaboradoras que serán las que les ofrezcan las oportunidades para su desarrollo profesional.

Tras la inauguración oficial, el profesor Carlos Polo, Director de Inteligencia Artificial en Seidor, dio la conferencia titulada Desafío de la IA y su impacto en el mercado laboral. Ante la percepción generalizada de que la irrupción de la IA tendrá un impacto negativo en el empleo, presentó los datos globales consolidados del paro en los últimos diecinueve años y afirmó que nunca antes habíamos tenido tanta tecnología (…) ni tan poco paro, y puso el acento en que la tendencia actual es a sobreestimar a corto plazo la tecnología, cuando lo que habría que hacer es prestarle más atención en el largo.

Añadió que la evolución de la IA desde sus orígenes a mediados de la década de los 50 del siglo XX y la vertiginosa aceleración experimentada en los últimos años va haciendo que se introduzca cada vez más rápido en la realidad social a todos los niveles y, aunque aún queda camino por recorrer, habrá que prepararse para grandes cambios a corto y medio plazo. Uno de los posibles riesgos en el ámbito socio-laboral está ligado al precio de la tecnologización, que podría hacer que llegara en mayor medida a las clases más pudientes.

En definitiva, concluyó, nunca antes había habido tanta tecnología como ahora. Y nunca antes había habido tanto empleo y prosperidad como ahora. Se tratará de poder aprovechar las oportunidades que la tecnología nos proporciona.

Finalizada la conferencia, representantes de cinco de las organizaciones patrocinadoras —Diputación Foral de Bizkaia, Lanbide, Ayuntamiento de Bilbao, Fundación BBK y Cadena Ser— tuvieron un coloquio en torno al impacto de la IA en el mercado laboral. Como resumen del mismo, concluyeron que, aunque la percepción social subjetiva es de incertidumbre, la realidad objetiva en cuanto al empleo es muy positiva en estos momentos; que, de cara al futuro, todas las titulaciones deberán incorporar competencias en IA y Tecnología. Por su parte, los dos representantes de la Administración —Foral y Municipal— subrayaron el papel de estas instituciones como puentes entre la clase trabajadora y las necesidades empresariales para afrontar estos cambios.

Líderes empresariales en Tecnologías Medioambientales

20/02/2024 – Auditorio Icaza
Mesa Redonda
12:30 – 13:30

Javier Martín, Director Comercial del negocio de Torres Haizea Bilbao, Haizea Wind Group; Iñigo Olaizola, Responsable de Planificación, Análisis y Reporting de Información ESG, Iberdrola; J. Alberto Campo, Gerente de Negocio – Omexom Territories Edificios Sostenibles, Omexom; Joana Asua, Sustainability Manager, Scheneider Electric y Olatz Ukar (Moderadora), Vicedecana de estudiantes, Facultad de Ingeniería, Universidad de Deusto.

Mesa Redonda – Líderes empresariales en Tecnologías Medioambientales
Áreas implicadas: ADE e Ingeniería

Tras una breve presentación de cada portavoz de cada una de las cuatro entidades asistentes a esta mesa redonda —Haizea Wind Group, Iberdrola, Omexom y Scheneider Electric—, la moderadora, Olatz Ukar, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, fue planteando algunas cuestiones para el debate.

En cuanto a los retos que enfrentan actualmente, coinciden la promoción de la incorporación de la mujer en el sector, la transición a la industria 4.0 —la digitalización de los procesos productivos—, con la sostenibilidad laboral del sector, la problemática medioambiental —que incluye el cambio climático, el agua como recurso crítico, la descarbonización, las energías renovables (undimotriz, eólica y fotovoltaica)— y la reducción de emisiones de CO2. Todos procesos sujetos a la regulación legislativa y de control y supervisión del Gobierno Vasco, lo que supone planificación estratégica, inversiones y adaptaciones productivas a corto, medio y largo plazo tanto en el ámbito local, como el nacional y el internacional.

Reconocen que, en este momento, Euskadi es un referente para la transformación energética. Valoran mucho su participación en distintos clusters, así como las alianzas estratégicas como base para el desarrollo y para asegurar la sostenibilidad en la relación entre productores/distribuidores y usuarios/consumidores en cada una y en todas las fases: generación, transmisión, distribución y comercialización.

Derecho y el Empleo Público 2024: ¿Pensando en preparar oposiciones? ¿Conoces las diferentes opciones?

20/02/2024 – Auditorio CRAI
Mesa Redonda (3)
15:00 – 17:30

Durante la tarde del primer día, el Servicio de Orientación Profesional de la Facultad de Derecho y Deusto Law Alumni organizaron tres mesas redondas en torno al Derecho y el Empleo Público 2024: ¿Pensando en preparar oposiciones? ¿Conoces las diferentes opciones?

Inició el acto Ager Izagirre, Diputado Foral de Administración Pública y Relaciones institucionales. A continuación, se mantuvieron tres mesas redondas consecutivas. En cada una de ellas se abordaron, según su tipología, las diferentes opciones para opositar.

La primera mesa contó con la presencia de cinco funcionarios representantes de la Judicatura, los Registros, las Notarías y los Abogados y Economistas del Estado. La segunda, con cuatro funcionarios de la Hacienda Foral de Bizkaia, la Inspección de Trabajo del País Vasco, la Delegación Territorial de la Seguridad Social y del Servicio Jurídico del Delegado Provincial del INSS en Bizkaia. Y la tercera mesa contó con tres funcionarios pertenecientes a las Administraciones Estatal, Autonómica y Municipal.

Todas las personas participantes dieron comienzo a sus alocuciones presentando las principales características de las funciones de sus respectivas plazas y relataron los detalles de los preparativos y la realización de sus oposiciones. Coincidieron en la necesidad de la toma de conciencia de la dureza de las mismas para lo que se precisa preparación mental, física y emocional para afrontarlas, por el hecho de que en mayor o menor medida conllevan un largo proceso equiparable al de preparase para una maratón, no exento de algún que otro fracaso en el intento. Asimismo, todas manifestaban su satisfacción tras la obtención de la plaza y el ejercicio profesional, al tiempo que animaban a la audiencia a opositar ya que en este momento son muchas las plazas que salen a concurso.

Panelistas
Mesa 1 – JUSTICIA, REGISTROS Y NOTARÍAS. ABOGACÍA del ESTADO y ECONOMISTAS DEL ESTADO
Carlos Díaz, Juez de 1ª Instancia e Instrucción. Gernika 3 (Judicatura y Fiscalía); Esther Urrutia, Letrada de la Administración de Justicia (Personal al Servicio de la Administración de Justicia); Enrique Arana, Notario (Notaría); Gonzalo Olmos, Registrador (Registros); María Múgica, Abogada del Estado en Bizkaia (Abogacía del Estado) y Jesús Varela, Presidente Lenguluka (Economistas del Estado).

Mesa 2 – HACIENDA. TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL
Eriz Gutierrez, Inspector de Finanzas del Servicio de Planificación y Fiscalidad Internacional de la Hacienda Foral de Bizkaia (Hacienda); Iciar González, Subdirectora de la Inspección de Trabajo del País Vasco (Trabajo); Carlos Lafuente, Interventor Delegado Territorial de la Seguridad Social (Seguridad Social. Intervención General) y Josu Garay, Letrado. Servicio Jurídico Delegado Provincial del INSS en Bizkaia (Seguridad Social. Letrados).

Mesa 3 – ADMINISTRACIÓN ESTATAL, AUTONÓMICA y LOCAL
Jesús Congregado, Secretario General de la Delegación del Gobierno en el País Vasco (Administración Estatal); Maria José Vallejo, Jefa del Servicio de Selección y Formación Profesional (Administración Foral) y Ortzi de La Quintana, Técnico de Administración General de Administración Local. Secretario-interventor Ayuntamiento de Larrabetzu (Administración Local).

Tres estudiantes y un profesor colaboraron en la moderación de cada una de las mesas:

Asier Esandi Etxebarria (4º ADE+Derecho) y Natalia López-Cano (5º ADE+Derecho), moderaron la primera mesa.
Alberto Ramírez Pardo (4º Derecho Económico) e Ignacio Nates Alonso (profesor licenciado encargado de Derecho Romano) moderaron la segunda y la tercera mesa.

Trabajar en las instituciones de la Unión Europea: Posibilidades de empleo y prácticas, los procesos de selección EPSO

21/02/2024 – Sala Garate
Sol BLANCO THOMAS
10:30 – 11:30

Case Handler – Cartels, DG COMP (01/2024 – ); EU Expert (Energy), Representación Permanente de España en la UE (05/2023 – 02/2024)

Lo fundamental es tener pasión por lo que se hace y tener claro el objetivo.

Las diferentes vías para conseguirlo son:

1. Prácticas, con una duración de 5 meses y en su mayor parte remuneradas. Los plazos de solicitud varían dependiendo de la institución.
2. Oposiciones, proceso de selección EPSO, es necesario presentar la candidatura rellenando la solicitud: educación, experiencia profesional y concurso de méritos.

Habrá que superar diferentes pruebas:

  • Razonamiento verbal, numérico y abstracto.
  • Pruebas de conocimiento (MCQ) tipo test, esta prueba es eliminatoria. La EPSO publica las fuentes para su preparación.
  • Prueba escrita, evalúa la capacidad de redacción del candidato.
  • Competencias digitales, únicamente para perfiles específicos.

3. Agentes contractuales y expertos nacionales, se puede presentar candidatura en cualquier momento. Pruebas de opción múltiple y entrevista.

Conectando Ideas y Soluciones: Consultoría en Acción

21/02/2024 – Auditorio Icaza
Mesa Redonda
11:00 – 12:00

Nerea Ceñal Idarreta, Gerente, Álamo Consulting; Diego Lasagabaster, Manager, Deloitte; Julen Escaleno, Consultor, LKS NEXT; Teresa Areizaga, Socia, PKF Attest y
Guillermo Dorronsoro (Moderador), Prof. Dept. de Estrategia y Sistemas de Información, DBS, Universidad de Deusto.

Mesa Redonda – Conectando Ideas y Soluciones: Consultoría en Acción
Consultoría

Las personas participantes en esta mesa redonda coincidieron en que ahora buscan perfiles mixtos (ADE + TIC), que sean flexibles y con capacidad de adaptación a las distintas situaciones. La consultoría pretende generar valor para sus clientes y resolver sus problemas, lo que exige especialistas, por un lado, e interdisciplinariedad, por otro. La introducción de nuevas herramientas tecnológicas facilita el acceso al conocimiento, pero en consultoría se aprende haciendo, El objetivo consiste en convertirse en aliados estratégicos de sus clientes, para lo cual se necesitan personas proactivas, que trabajen en equipo, tengan habilidades comunicativas y sentido común. Resaltaron también la necesidad de hacer buen uso de la gestión del tiempo y constataron que el teletrabajo se ha introducido armónicamente en el día a día de la consultoría.

Un viaje a la banca del futuro: descubre oportunidades y perspectivas profesionales

21/02/2024 – Auditorio Icaza
Mesa Redonda
12:30 – 13:30

José Luis Barca, Director comercial, Bankoa/Abanca; Elena Gibert, Directora de Relaciones en Banca de Empresa y Corporativa, BBVA; Sofía Basáñez, Área de Digitalización, Kutxabank; Endika Palacio, Jefe de Gestión de Talento, Laboral Kutxa; Miguel García de Eulate, Director del Área de Tesorería y Mercado de Capitales, Rural Kutxa y Estibaliz Goicoechea (Moderadora), Profesora de Contabilidad Financiera, DBS, Universidad de Deusto.

Mesa Redonda – Un viaje a la banca del futuro: descubre oportunidades y perspectivas profesionales
Áreas implicadas: ADE y Derecho

Las y los representantes del sector bancario en esta mesa redonda dejaron claro su compromiso con la actualización tecnológica que los nuevos tiempos exigen. De hecho, en sus ofertas para prácticas formativas o nuevas contrataciones manifiestan estar buscando perfiles de tanto de ADE, como de Economía, Derecho, Estadística, Datos, Matemáticas e Ingenierías.

Asimismo, de cara a este reclutamiento, valoran muy positivamente la actitud, el interés y buena predisposición al trabajo en equipo, así como la proactividad e iniciativa de las personas tituladas o a punto de finalizar sus estudios.

Manifestaron también el peso que la UE ejerce a la hora de regular este sector, impulsándolo en este momento a implicarse en la cooperación con el industrial para potenciar la responsabilidad social y los proyectos relacionados con la sostenibilidad.

Horizontes Profesionales en la Industria: Descubre Tu Futuro

21/02/2024 – Sala Garate
Mesa Redonda
13:00 – 14:00

Itziar Dolara, Controller GMD Factory y Local Trade Compliance Officer, ABB; Mikel Sargarna, Talent Aquisition Manager, CAF; Kepa Villanueva, Director RRHH NBI Bearings Europe, NBI; Diana Mier Vasallo, Responsable Proceso I+D, SIDENOR; Nora Gurrutxaga, Directora de Gestión Legal y Procesos, Vicomtech y José Luis del Val (Moderador), Prof. Cat. Dept. Mecánica, Diseño y Org. Indust. Fac. Ingeniería, Universidad de Deusto.

Mesa Redonda – Horizontes Profesionales en la Industria: Descubre Tu Futuro
Áreas implicadas: Ingeniería y ADE

La última mesa redonda presencial del Foro de Empleo y Emprendimiento se dedicó al futuro de las carreras profesionales en la industria. Como en las otras sesiones y sectores, la digitalización y la actualización tecnológica no podían faltar aquí. Hubo unanimidad en cuanto a que para estos retos que trae la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas se necesitan personas. Además, es preciso tener una actitud inclusiva en la incorporación de nuevo personal dentro del sector para que nadie se sienta excluido del tejido industrial. En este sentido, será necesario también seguir promocionando el enfoque STEM en la educación. Se subrayó la búsqueda de personas con algunas competencias muy concretas: curiosas, con ganas, con capacidad de adaptación al cambio, que sepan trabajar en equipo y que piensen e interpreten los datos que la digitalización facilite.

La industria está también especialmente inmersa en la internacionalización, por lo que el conocimiento de idiomas (el inglés es básico) y las ganas y la posibilidad de viajar y trabajar en equipos multiculturales, donde se aprende a valorar cómo la diversidad enriquece la toma de decisiones, resultan fundamentales para un buen desarrollo profesional.

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