Skip to main content

Skills On: una iniciativa de Deusto Alumni para potenciar la empleabilidad

By 7 abril, 2022Artículos

Skills on compagina talleres y encuentros con profesionales de distintas áreas con el deseo de favorecer el desarrollo de las competencias personales, sociales y digitales de las y los Alumni de la Universidad de Deusto orientadas a mejorar su futuro profesional.

A lo largo de los encuentros y talleres, quienes participan en las sesiones programadas tienen la posibilidad de compartir en primera persona los conocimientos, la experiencia y la profesionalidad de las y los ponentes, personas de reconocido prestigio en sus ámbitos competenciales, al tiempo que desarrollan y asientan sus propias competencias transversales (personales e interpersonales).

En esta ocasión hemos pedido al profesor Esteban Vicente Cruz que comparta en este artículo su opinión y experiencia a través de su participación en esta iniciativa de Deusto Alumni.

Esteban Vicente Cruz es Licenciado en Psicología (prom. 82) y Graduado en Dirección de Empresas (INSIDE) (prom. 89) por la Universidad de Deusto. También es Graduado en Gestión de Pymes por el Gobierno Vasco (1988) y Graduado en Microeconomics of Competitiveness por Orkestra (2010). Es Socio-Director de ASV Consulting, consultoría especializada en Gestión y Desarrollo de Personas (Selección de Talento, Formación, Diagnóstico e Implementación de Programas de Orientación al Cliente, Orientación al Logro, Cambio, Liderazgo, Innovación y Fidelización).

Asimismo, es profesor de Grado y Dobles Grados de la DBS de Liderazgo y Desarrollo de Equipos, en Gestión de Crisis y del Cambio de Psicología y ADE, en Masters DBS y de la Universidad de Deusto (EIBM, MURH, MDEA), In-Company y en la UCA de El Salvador (MADE y MAFI).

Has participado en todas y cada una de las ediciones de los ciclos Skills On desde sus inicios en el curso 2018-2019, ocupándote del taller orientado a la superación (exitosa) de una entrevista de trabajo.

Habida cuenta de la proliferación del uso de las tecnologías digitales y de las redes sociales en los últimos años que, a priori, parecerían favorecer el desarrollo de competencias para la mejora de la comunicación interpersonal, la organización de la información y su transmisión, etc. ¿crees que ese presupuesto resulta aventurado, o no?

La evidente proliferación de las tecnologías digitales y de RR SS para la comunicación, han favorecido el contacto interpersonal abriendo múltiples alternativas y posibilidades de transmisión y participación, permitiendo que el mundo sea mucho más accesible y ágil.

Su impacto es evidente en los procesos de captación, reclutamiento y selección de talento, donde contamos con tecnologías que permiten una clara mejora de los procedimientos técnicos empleados y, lo que es al menos igualmente importante, en la mejora de la experiencia de los/as candidatos/as y de la reputación de las empresas empleadoras.

Otra cosa puede ser la calidad de la relación interpersonal. Los humanos somos seres sociales y necesitamos el contacto y la presencialidad. Aunque nos apoyemos cada vez más en software específico para la evaluación y para la entrevista, no recuerdo ningún proceso de captación de talento, especialmente en puestos medios y altos, que no conlleve al menos un contacto presencial previo a la toma de decisiones de contratación.

Lo estamos viendo ahora en todos los sectores, tras los confinamientos por el COVID19: algunos pensaron que no habría vuelta atrás y que el teletrabajo se impondría sobre la presencialidad. No parece que esté ocurriendo así.

Siendo el tuyo el último taller de cada edición ¿cuál es tu percepción respecto del paso de las personas participantes por los distintos talleres y encuentros? ¿Se observan diferencias significativas en comparación con personas que no han participado en estos ciclos?

Creo que el hecho de ser el último de los talleres que impartimos nos ayuda claramente.

El trabajo y la reflexión desarrollados en los talleres y encuentros previos, impulsan y consolidan la construcción competencial de los/as participantes, y ello tiene un impacto directo en el compromiso y el trabajo llevado a cabo en el módulo.

Éste es un módulo eminentemente práctico, en el que trabajamos los CV y realizamos entrevistas de selección reales, con lo que logramos desarrollar las competencias requeridas para la mejor identificación, exposición y defensa del perfil profesional de los/as asistentes, objetivo último de todo proceso de selección desde el punto de vista de los/as candidatos/as.

Participo en encuentros similares en otras entidades y organizaciones, pero no siempre cuentan con un trabajo previo como el que se desarrolla en Skills on en Deusto, y debo reconocer que eso se nota. En el proceso llevado a cabo de Skills on conseguimos una mayor solidez psico-profesional y una actitud mucho más orientada y eficiente de los participantes, lo que nos permite ir mucho más allá y mejor.

En estos cuatro años, ¿has percibido alguna diferencia sustancial en cuanto a las competencias de las personas participantes en cada edición tanto como grupo, como individualmente?

No es fácil responder a esta cuestión, puesto que el impacto psico-social de la pandemia ha evidenciado mayores registros de desafección, ansiedad, tensión, angustia y depresividad en nuestra sociedad, lo que, unido a la concatenación de crisis sucesivas como las que estamos afrontando, parece estar llevando a muchas personas hacia un menor nivel de confianza y optimismo y a un mayor grado de desesperanza, especialmente entre los/as jóvenes.

Sí me parece identificar en los/as participantes una mayor madurez y autoconfianza profesionales. Saben de las dificultades externas, pero su participación en nuestro ciclo para potenciar su empleabilidad suele ser evidencia de que están dispuestos/as a hacer frente a las dificultades y se preparan para ello.

No sería mala idea trabajar estas competencias de forma generalizada.

Mi percepción es que no estamos ante un desafío laboral o de procedimiento reclutador para el empleo. El desafío es construir profesionales con autoestima y autoeficacia: profesionales consistentes, capaces y dispuestos/as a aportar soluciones, más allá de las técnicas de elaboración de CV, entrevista o TIC’s.

¿Cuál es tu valoración general de los ciclos para potenciar la empleabilidad skills on organizados desde Deusto Alumni?

Reconozco que tan solo es una percepción, pero el feed-back que recibimos y el asesoramiento que llevamos a cabo más allá de las sesiones del taller, parecen ir en el sentido de que vamos por el buen camino.

En el campo competencial del empleo, se habla de las “hard skills” (competencias técnicas) como más relevantes que las “soft skills” (competencias personales e interpersonales) para el éxito profesional. La propia clasificación así lo sugiere.

El futuro dirimirá el impacto relativo de cada grupo competencial en el éxito, pero es evidente el peso cada vez mayor de las “soft” en el desempeño y la mayor vulnerabilidad de las “hard” ante el impacto de la innovación tecnológica, mucho más capaz de sustituir y reemplazar la participación humana en los procesos tecnológicos o de gestión estandarizables.

Pero debo confesar que el taller realmente no va de entrevistas para el empleo: va de autoconocimiento, autovaloración, autoreivindicación, autoreconocimiento.

Si lo hacemos bien, un/a profesional con esas características logra antes, logra mejor y desempeña mejor sus responsabilidades en su empleo.

Es exactamente lo que persiguen las empresas.

Programas de cursos anteriores

Curso 2018-2019


Encuentros

La transformación del empleo: retos y oportunidades (Alex Rayón, diciembre 2018)
Un mundo en cambio. Nuevas oportunidades para jóvenes (José Luis del Val, febrero 2019)
Ponte en valor: técnicas de comunicación efectiva para encontrar trabajo (Alicia Ro, febrero 2019)
Cómo hacer una entrevista de trabajo (Esteban Vicente, junio 2019)

Talleres
Comunicación: secretos para convencer y persuadir en cualquier situación (Adela Balderas, diciembre 2018)
Resolución de problemas: Claves en contextos de incertidumbre (Pablo Cueva, enero 2019)
Liderazgo colaborativo: una competencia para la empleabilidad (Rogelio Fernández, febrero 2019)
Innovación y creatividad: ideando la realidad con LEGO (Danel Alberdi, marzo 2019)
Competencias digitales: llave para el éxito profesional (Marta Navarro, abril 2019)
Adaptación y gestión del fracaso: presencia e improvisación en el teatro (Juana Lor Saras, mayo 2019)

Curso 2019-2020


Encuentro

Reinvéntate para ganar. Haz lo que te gusta y persigue tus sueños (Alma Obregón, febrero 2020)

Talleres
Innovación y creatividad: metodologías MPL basadas en juegos (Coach and Play, enero 2020)
Soical Selling: el uso de las RRSS para destacar profesionalmente (Jaione Yábar, febrero 2020)
Organización del pensamiento y comunicación. Visual Thinking (Miryam Artola, marzo 2020)
Gestión del tiempo: productividad profesional y personal (Aritz Urresti, abril 2020)
Adaptación al cambio a través del teatro (Yolanda Bustillo, mayo 2020)
Entrevista de trabajo, cómo superarla con éxito (Esteban Vicente, junio 2020)

Curso 2020 – 2021


Encuentro

Motivación en tiempo de crisis: claves para conseguir tus metas (Paz Gómez Ferrer, enero 2021)

Talleres
Gestión emocional para la toma de decisiones conscientes (Maider Cascón, febrero 2021)
Organización del pensamiento con Visual Thinking 2.0 (Miryam Artola, marzo 2021)
Resolución de conflictos en el entorno de trabajo (Mercedes Miguel, abril 2021)
Reputación online y aprovechamiento de la Marca Personal (Gorka Goikoetxea, mayo 2021)
Comunicación y escucha activa: conversaciones transformadoras (María Luisa de Miguel, junio 2021)
Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo (Esteban Vicente, junio 2021)