Skip to main content

La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto crea desde el curso 2024 – 2025 una “Misión Diplomática” para su Asociación de antiguos/as alumnas/os, Deusto Law Alumni (DLA), compuesta cada año por personas que ilustren la excelencia y la diversidad del colectivo alumni de Derecho en distintos ámbitos y profesiones. Estas personas Embajadoras, durante el año de su mandato, añadirán a su firma el logo de DLA en sus comunicaciones, aparecerán en las comunicaciones, boletines y noticias de Deusto Alumni, tanto en formato físico como digital, y serán invitadas de honor en actos de distinta naturaleza organizados por la Asociación.

La designación para 2025 ha recaído en Marta Areizaga y Joaquín Giménez, dos personas que han destacado a lo largo de su carrera profesional, una en el ámbito empresarial y la otra en la judicatura, por el respeto y la defensa de los Derechos Humanos y por su compromiso con la sociedad. Entre otras actividades que se organizarán a lo largo del año de su mandato, participarán en el Acto de investidura de los nuevos graduados de la Facultad de Derecho el 1º de febrero, en el Deusto Law Alumni Day que se celebrará el 6 de junio y en los Encuentros Alumni NOW que se celebrarán en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Madrid.

Hoy queremos, además de presentarlas a la Comunidad Alumni, acercarnos un poco más a ellas.

¿Qué supone para ti este nombramiento?

Marta: Ante todo, un honor y un orgullo que siempre he llevado allí donde he ido “he estudiado Derecho en Deusto” y siempre he percibido el prestigio de esas palabras. Así que ser embajadora es un regalo. Es un compromiso de compartir con el resto de compañeros Alumni inquietudes, temas que nos afectan, vivencias, aprendizajes… Ensanchar la acción de la asociación. Extenderla.

Joaquín: Ha sido una agradable sorpresa, volver a recordar los cinco años pasados desde el 1963 a 1968 en los que tuve unas vivencias muy intensas y positivas, y al mismo tiempo el encuentro con los antiguos alumnos a través de la revista o en encuentros presenciales creo que puede ser muy enriquecedor.

¿Qué te gustaría transmitir a la Comunidad Deusto Law Alumni a lo largo de tu mandato durante 2025?

Marta: Quisiera transmitirles que el ejercicio del Derecho, ya sea desde el despacho, los juzgados o la empresa, es una profesión magnífica, noble y necesaria en una sociedad libre y democrática. Para ello el jurista debe tener libertad de pensamiento y criterio para saber defender sus causas y casos. Por ello, quisiera decirles que la Universidad de Deusto me amuebló, me ordenó bien la cabeza en clave jurídica para saber adónde debo acudir para conocer la norma a fondo, me dio la capacidad de crítica, de entender criterios plurales, así como la capacidad de expresarme oralmente y por escrito, algo básico para cualquier profesional. En la Facultad también aprendí que el derecho a la vida es la percha de la que cuelgan el resto de derechos. El derecho es humano o no es derecho. En este sentido todos estamos apelados a defenderlo, incluidas las empresas porque la trascendencia de sus decisiones sociales, medioambientales o éticas afectan al derecho, al público y al privado. Al derecho local, europeo e internacional. Con especial atención actual a la desinformación.

Joaquín: La idea más importante en estos tiempos de tanta confrontación y palabrería hueca es la necesidad de reflexión. Lo que debe definir a todo universitario es la libertad de pensamiento discriminando críticamente el aluvión de informaciones que recibimos constantemente, y junto con ello aprender a dudar y desde la duda actuar con coherencia y firmeza en la consolidación de los valores que pueden permitir la construcción de un mundo más solidario y justo. Es la utopía necesaria a la que no podemos renunciar, y en la que todos tenemos que estar concernidos.

¿Qué recuerdos guardas de tus años como estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto?

Marta: Todos buenos. Fueron unos años estupendos. De ellos me quedan recuerdos y compañeros con los que mantengo amistad de por vida. Mantengo la ilusión por aprender, por estar al día, por ser inquieta. Recuerdo los profesores, algunos excepcionales, de los que aún recuerdo frases concretas. Recuerdo los exámenes orales que nos obligaban a defender la materia y que después en el ejercicio profesional ha sido tan relevante. Y siempre que voy a impartir clase a Deusto Business School, entro por la pasarela Arrupe y paso por mi facultad de Derecho…. Es mi casa.

Joaquín: Son muchos y variados. Yo procedía de la provincia de Alicante, y no tenía ninguna conexión ni con Bilbao ni con el País Vasco. Me encontré con una realidad que desconocía y que me enriqueció en muchos aspectos. En clave académica recuerdo muy vivamente las clases de derecho romano de Juan Churruca y las de derecho penal de Antonio Beristain, ambas supusieron un aire fresco y renovador en aquella época. En mi opinión son los dos grandes “maestros” que yo reconozco.

Recuerdo las excursiones al monte, que inicié con el ascenso al Gorbea un mes de noviembre del año 1963, y que continué en muchas ocasiones por toda la geografía vizcaína.

De alguna manera creo que mi estancia en Deusto contribuyó de forma decisiva en mi formación integral, más allá de lo puramente académico

Edición de fotografías: Andoni Liquete Gascón