Nace Alumni Social

Juan José Etxeberria, vicerrector de la Universidad de Deusto nos cuenta esta nueva iniciativa de Alumni

www.alumnisocial.deusto.es

Vivimos con la sensación de falta de tiempo, de no llegar a todo lo que tenemos y queremos hacer en el día. ¿Cómo se puede ayudar a los demás en este contexto?

Hay personas que quieren ayudar y no saben cómo hacerlo o tienen poco tiempo para colaborar. Para estas personas nace Alumni Social como un proyecto diseñado a la medida de las capacidades de los antiguos alumnos – alumni – y a su disponibilidad. Ayudar a los demás es una manera de vivir mejor. Con dedicación personal se puede contribuir mucho a una causa.

Somos personas privilegiadas por haber nacido aquí. ¿No deberíamos tomar conciencia y hacer algo?

Tenemos una enorme suerte de haber nacido en este lugar y en este momento de la historia. Nunca ha habido tantas oportunidades y capacidades para el aprendizaje, para conocer otras culturas, para el conocimiento y el desarrollo personal. Esta es nuestra situación privilegiada frente a otras realidades.

Estamos en condiciones de dar mucho de tanto que hemos recibido. El gran reto es devolver a la sociedad lo que nosotros hemos recibido gratuitamente.

¿Por qué Alumni Social?

Alumni Social es un proyecto de la Universidad de Deusto que pretende ser un espacio de experiencia y aprendizaje, donde se acercan los antiguos alumnos y alumnas a personas y comunidades con necesidades sociales mediante su participación y contribución al tercer sector.

Es  un proyecto humano que ofrece la oportunidad de conocer otra realidad en donde los protagonistas son los Alumni de Deusto. Son ellos quienes después de haberse formado en la universidad demandan canales y herramientas para mejorar nuestra sociedad, para que esta sea más justa.

Alumni Social podría definirse en tres conceptos: compromiso, aprendizaje y, por supuesto, ilusión.

¿Cómo encaja este proyecto dentro de la identidad y la misión de la Universidad de Deusto?

Deusto, en su misión, pretende servir a la sociedad mediante una contribución específicamente universitaria, y a partir de una visión cristiana de la realidad. Desde esta misión, Alumni Social quiere aportar su granito de arena para que los antiguos alumnos y alumnas se sensibilicen ante situaciones desfavorables e injustas de nuestra sociedad y contribuyan a mejorarlas.

Este proyecto aporta valor a los Alumni, a la universidad y, por supuesto, a la sociedad. No hay transformación social sin transformaciones personales.

Esta es la razón de ser de Deusto Alumni.

Todo este tipo de actuaciones, normalmente, se circunscriben al ámbito personal. ¿Cómo podemos contribuir como profesionales formados en Deusto?

Este proyecto es también un buen instrumento de desarrollo profesional, porque permite aplicar los conocimientos aprendidos y desarrollados en la universidad en un ámbito nuevo, trabajando en equipos multidisciplinares muy enriquecedores.

A través de acciones de voluntariado, queremos que los antiguos alumnos y alumnas conozcan y colaboren en proyectos de amplia base social y aporten su conocimiento. Y, a su vez, gracias a estas experiencias, pueden sensibilizarse ante las situaciones de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad. Este proyecto social posibilita estar en continuo aprendizaje y crecimiento personal.

Conoce los proyectos de Alumni Social