¡Feliz Año (académico) Nuevo! 2022-2023

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar el acto de apertura del nuevo curso 2022-2023 en el Paraninfo de la Universidad de Deusto en su campus de Bilbao.

Tras la celebración eucarística presidida por el obispo de la diócesis de Bilbao, Joseba Segura (homilía de Monseñor Segura), tuvo lugar la ceremonia académica de inauguración del curso 2022 – 2023. Este año se alcanza un nuevo récord: 2.467 nuevas matrículas en grado, lo que supone un incremento del 20,5% respecto del curso anterior y un 39,3% respecto del curso 2020-2021. Asimismo, la incorporación de estudiantes internacionales ha superado las cifras previas a la COVID-19 situándose para este curso en torno al millar.

Tras recordar el esfuerzo realizado por la comunidad deustense durante el último trimestre del curso 2021-2022 para acoger de forma solidaria en sus aulas a sesenta estudiantes ucranios, el Rector José María Guibert anunció también la implantación para el curso 2023-2024 de sus dos primeros grados online: Derecho e Ingeniería Informática, y subrayó la apuesta de la Universidad de Deusto: “innovar en la oferta docente, en diálogo con los agentes sociales, ha de ser parte de nuestra cultura como organización”. La Universidad de Deusto, “ante todo, persigue y aspira a construir, una sociedad mejor para todas las personas; una Euskadi mejor y un mundo mejor para todos los pueblos y todas las personas.”

En el marco del nuevo plan estratégico 2023-2026 se plantean algunas iniciativas académicas: implantación de un grado en inglés de Administración y Dirección de Empresas en los Campus de Donostia y Bilbao, así como cuatro grados en Artes Digitales en el madrileño centro adscrito a la Universidad de Deusto (Voxel School), escuela que se suma al centro Advantere (Universidad de Deusto – Pontificia de Comillas – Georgetown University).

En el ámbito de la investigación, el rector recalcó que “el hecho de investigar tiene una trascendencia e importancia por sí mismo. Estamos en una sociedad en la que el discurso de las emociones es más rentable que el de las ideas. Por eso, investigar y profundizar serenamente en los problemas y retos del conocimiento ya son un valor en sí mismo. Si sirven para innovar y mejorar la sociedad, mejor aún”. En este sentido, Deusto ha elaborado un modelo de investigación propio, denominado 6 íes: interdisciplinar, intersectorial, internacional, innovadora, inclusiva y con impacto científico y social.

Discurso íntegro del rector.

El acto académico, presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, s.j., y el Presidente del Consejo de Gobierno de nuestra universidad, Javier López Aríztegui, s.j., contó también con la asistencia del Consejero de educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, los rectores de la Euskal Herriko Unibertsitatea, Eva Ferreira, y de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, además del Director de Tecnun, Universidad de Navarra, Raúl Antón, y otras autoridades y personalidades del ámbito civil y religioso de Bizkaia.

La primera intervención, como maestra de ceremonias del acto, fue la de la Secretaria General de la Universidad de Deusto, Stella Solernou Sanz, quien presentó la Memoria académica del curso anterior.

A renglón seguido, el Dr. Felipe Gómez Isa, catedrático de la Facultad de Derecho, ha impartido la lección inaugural: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hacia un Nuevo Contrato Social Intra e Inter-generacional.

La ceremonia finalizó con las palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu con las que se declaró inaugurado oficialmente el curso.

El Lehendakari destacó el acuerdo al que se ha llegado con el sistema universitario vasco para conseguir los siguientes objetivos:

– Duplicar el número de estudiantes internacionales en la Universidad en 2026.
– Ampliar la oferta académica internacional de prestigio y especializada hasta alcanzar el 25% de la oferta total.
– Innovar en modalidades de movilidad más flexibles e inclusivas, así como incorporar la dimensión internacional de las prácticas y el aprendizaje dual, para conseguir que al menos el 50% del alumnado participe en una experiencia internacional.

Galería de imágenes.

J.C.D.A.