Skip to main content

Habemus Rectorem. Juan José Etxeberria Sagastume, SJ

Rector, enhorabuena por el nombramiento. Tras la ceremonia académica del pasado 22 de mayo, toma definitivamente el timón del barco. En el discurso que pronunció planteó las líneas maestras de la espina dorsal del mismo, y dio la impresión que también de su mandato, basadas en la gratitud, la responsabilidad (servicio), el proyecto y la comunidad. En este sentido, ¿cuáles son sus principales metas y objetivos para los próximos cuatro años?

Muchas gracias. La Universidad acaba de aprobar, tras un amplio proceso participativo, un Plan Estratégico para los próximos cuatro años con cinco opciones estratégicas claras: formar acompañando en valores, diversificar e innovar la oferta docente, focalizar la generación y transferencia del conocimiento, impulsar el trabajo en redes y su impacto social, y fortalecer una comunidad universitaria comprometida con la misión. Mi objetivo es comenzar sin demora a desarrollar los proyectos que se han definido bajo esas opciones estratégicas. Habrá que tomar decisiones para aterrizar esos proyectos, pero los órganos de gobierno y dirección de la universidad hemos definido indicadores muy concretos que guiarán nuestra actuación.

Vamos a seguir avanzando hacia una Universidad con un fuerte contenido humanístico, con una oferta académica más amplia y personalizada, cuya investigación sea referencial en determinados temas, más internacional y abierta a la sociedad y a las necesidades de las empresas, y que se compromete con el desarrollo personal y profesional de las personas cada vez más diversas que conforman la comunidad universitaria.

Las y los Alumni de la Universidad de Deusto llevan 137 años incorporándose al tejido social, laboral y empresarial local, autonómico, nacional e internacional. Quienes lo han hecho a lo largo de los últimos 40 años, y siguen entre nosotros, aún están en activo formando una nutrida Comunidad deustense. Algunas personas empezando, otras en pleno desarrollo y otras a punto de cerrar, o recién terminada, su carrera profesional. ¿Cuál es su visión para fomentar la participación de esta Comunidad en la Universidad y que fortalezca la relación con su alma mater?

El fortalecimiento de nuestra red alumni es uno de los logros de la Universidad de Deusto en los últimos años. Estamos orgullosos de que la comunidad alumni sea parte fundamental de nuestra comunidad universitaria. El lema de nuestro plan estratégico es ‘personas que transforman el mundo’, la red alumni es una plataforma inmejorable para hacer ese lema realidad. En un contexto en el que es necesario relacionarse con multitud de agentes, nuestros antiguos alumnos y alumnas son los mejores aliados para ello.

La implicación de la comunidad alumni en proyectos solidarios de la Universidad es un indicador de su buena salud. Dos ejemplos recientes son la acogida de estudiantes ucranianos como respuesta a la crisis generada por la guerra en Ucrania, y la contribución al fondo de becas Deusto Arrupe para jóvenes con buen expediente académico, pero que no disponen de recursos suficientes. Otro buen indicador es la creciente participación en las celebraciones de los aniversarios de promociones. Son una magnífica oportunidad para reunirse y fortalecer los vínculos con la Universidad.

Nuestra estrategia es seguir haciendo que la pertenencia a la red alumni aporte a los asociados beneficios tangibles que vayan más allá del elemento emocional e identitario, aún siendo estos elementos importantes. La red alumni de la Universidad de Deusto es un magnífico espacio de encuentro, relaciones y contactos, formación, empleabilidad y ventajas de todo tipo y vamos a seguir impulsando ese trabajo.

Uno de los principios proclamados en el nuevo Plan Estratégico 2023 – 2026 es que Deusto es una universidad que transforma y que se transforma a sí misma para responder mejor a las necesidades de cada momento. Como usted mismo señalaba en su discurso de toma de posesión, el contexto actual de cambio social, tecnológico, cultural y religioso —multifactorial y exponencialmente acelerado—, “exigirá fortalecer nuestra comunidad universitaria para responder con eficacia y creatividad”. Como parte de la comunidad universitaria, ¿en qué medida la Comunidad Alumni podrá sumarse a esta propuesta?

Tenemos retos importantísimos por delante como sociedad. Cambios sociales, tecnológicos, culturales y religiosos que nos obligan a transformarnos nosotros para poder incidir en esa sociedad cambiante. Tenemos que llegar a nuevos públicos para poder seguir siendo influyentes. Queremos dar pasos valientes en ámbitos como la formación continua, en nuestro modelo de formación dual, en la relación con multitud de agentes sociales… En nuestro plan estratégico nos hemos marcado objetivos concretos y ambiciosos en esos ámbitos y la implicación de la comunidad alumni es crucial para poder alcanzarlos.

Los alumni con experiencia profesional tienen mucho que aportar tanto a los estudiantes como a las personas que están comenzando su carrera profesional. Los antiguos alumnos pueden ofrecer a nuestros graduados puestos de trabajo a través de las empresas donde tienen responsabilidades (Deusto Job), y su experiencia puede ayudarnos a perfilar las características del profesional que requiere la sociedad. Recíprocamente, los alumni saben, por experiencia propia, que los candidatos de Deusto, además de una rigurosa formación profesional, han recibido una sólida formación humana en valores, tan necesaria hoy en todos los ámbitos de la sociedad.

Los alumni puede colaborar también como mentores / coaches (en los programas de Mentoring, Recolocación Profesional, Orientación laboral, etc.), o participando en talleres, seminarios y cursos, así como compartiendo su experiencia profesional en actividades de networking como son los Encuentros NOW (Bilbao, Donostia, Madrid…) Foro de Empleo y Emprendimiento.

Según sus palabras, la formación en valores ha sido, es y continuará siendo un distintivo del modelo de formación de la Universidad de Deusto. Este modelo va de la mano con las cuatro preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús – “mostrar el camino hacia Dios”, “caminar junto a los pobres”, “acompañar a los jóvenes” y “cuidar de la casa común”—. ¿Cómo prevé que las y los Alumni de la Universidad de Deusto puedan seguir profundizando en estos aspectos para afrontar los retos que tiene nuestra sociedad hoy en día?

La formación en valores es uno de los elementos característico de nuestra Universidad y vamos a desarrollar proyectos importantes para fortalecerla. Un ejemplo son las nuevas competencias transversales que vamos a introducir en todos los programas.

La profesionalidad, el buen hacer y los valores de los alumni son el mejor escaparate de la Universidad de Deusto a la sociedad. Cada antiguo alumno es una extensión del centro académico. Ellos son nuestros principales embajadores y la mayor fuente de impacto social de la Universidad. Por ello, la comunidad alumni es la destinataria preferente de algunas de nuestras actividades en ámbitos como la formación continua, o en encuentros y eventos de todo tipo. La identidad de la Universidad basada en valores evangélicos y humanistas debe estar presente en todo lo que hacemos.

La cultura vocacional que generamos en la Universidad debe tener continuidad también en la etapa posterior a los estudios de grado o posgrado, en el ejercicio de la profesión. Cuando nuestro antiguo alumnado viene a la Universidad se siente acogido en su institución que le ayuda a entender su vocación profesional desde una perspectiva transformadora. A su vez, el colectivo alumni nos ayuda a visibilizar ejemplos de nuestra manera de entender la vocación como una llamada al servicio de los demás.

En lo tocante a la empleabilidad, frente a los grandes retos que se presentan —crisis demográfica, inteligencia artificial, nuevas tecnologías, falta de profesionales (salud, ingeniería), cambios en los modelos productivos, movimientos migratorios, aumento de la conflictividad social, desigual reparto de la riqueza, auge del fundamentalismo, secularización de la sociedad, crisis medioambiental— ¿cómo puede ayudar la Universidad a los/as futuros/as egresados/as y a las y los Alumni actuales a enfrentar esta situación?

La Universidad puede ayudar a la comunidad alumni con múltiples ofertas de formación a lo largo de la vida (adaptado a sus necesidades, horarios, etc.) en procesos de reskilling y upskilling, con un adecuado asesoramiento en su carrera profesional y facilitando espacios de contacto y networking de cada graduado con otros alumni, con los profesores y con la actividad diaria de la Universidad. También organizando actividades ad-hoc y animándoles a participar activamente en Alumni Social (proyectos sociales, ALBOAN, etc.)

Además de dar servicios y ventajas a sus miembros, la comunidad alumni ha de ser una plataforma que posibilite reflexionar sobre estos desafíos, y compartir y contrastar respuestas. Se generan también complicidades que posibilitan alianzas entre organizaciones y articular respuestas mejores ante estos desafíos.

Agradeciéndole por sus palabras y deseándole una buena travesía, para terminar, además de lo que nos ha dicho ya, ¿qué más le gustaría hacer llegar a las y los Alumni de la Universidad de Deusto para estos próximos cuatro años?

Aprovecho para agradecer la fidelidad de la comunidad alumni al proyecto de la Universidad de Deusto en los últimos años y el servicio ofrecido por las personas que trabajan en este ámbito en la Universidad.

Más personalmente, agradezco las muestras de confianza y cariño que he recibido por parte de la comunidad alumni desde que se comunicó mi nombramiento. Quiero responder a tanto afecto recibido, y me comprometo a hacerlo con mi entrega y esfuerzo en favor de la misión que compartimos. Os pido vuestra ayuda, a pesar de que ya me habéis demostrado que puedo contar con ella. Eskerrik asko!

Galería completa de fotos del acto de toma de posesión