Estíbaliz Echevarría Calvo

(…) se han convertido en parte del equipo soporte que necesita cualquier emprendedor, ya que en este mundo del emprendizaje sin un equipo que crea en ti y te anime, es imposible seguir.

A la vista de tu currículo, desde que terminaste tu diplomatura en Turismo has obtenido seis titulaciones más y has trabajado en doce empresas, además de una experiencia de voluntariado en Perú. ¿Te consideras un alma inquieta?

En vista de tu descripción, parece que no tengo otra opción que decir que sí. La verdad es que desde siempre he sido muy curiosa, he tenido una gran inquietud por aprender sobre diferentes temáticas y es lo que me ha llevado y me sigue llevando a estar en una formación continua. Además, cuanto más lees, estudias y aprendes, más consciente eres de todo lo que no sabes… como bien dijo Sócrates “Sólo sé que no se nada“. Así que creo, que seguiré con esta inquietud el resto de mi vida e intentaré aprovechar todas las oportunidades que me surjan para seguir creciendo.

Llevas años trabajando y formándote. ¿En qué momento intuiste que todas esas experiencias iban a orientarse a la consecución de tu propio negocio?

La verdad es que vas trabajando, estudiando y sin darte cuenta vas interiorizando todo ese aprendizaje y realmente no sabes dónde te va a llevar todo eso, porque como bien dijo Steve Jobs “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Asi que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea”. Así que creo que es lo que he hecho: trabajar y confiar en que mi intuición me llevaría por el camino adecuado.

¿Qué te hizo dar el salto a la creación de tu empresa en 2016?

En el 2016 yo estaba en un momento en el que sentía que para seguir desarrollándome profesionalmente, necesitaba formar parte de toda la cadena de valor de una empresa. Tras haber trabajado casi 10 años en diferentes  empresas y sectores, me di cuenta de que iba a ser complicado conseguir esto trabajando por cuenta ajena y vi que el camino que me podría llevar a ello sería crear algo desde 0. Así que así fue cómo me decidí a dar el mayor salto al vacío de mi vida: crear mi propia empresa.

Te autodefines como una mujer enamorada de la excelencia en la atención al cliente. ¿Cómo se materializa esta meta en tu día a día?

Como bien dices soy una enamorada de la excelencia en la atención al cliente y esto se materializa en cualquier interacción que tengo en el día a día con el cliente, y con el cliente no me refiero solamente a nuestro cliente final ,sino también al cliente interno y a cualquier otro stakeholder que intervenga. ¿Cómo? Aunque parezca muy básico o incluso obvio, la excelencia sólo puede alcanzarse a través de la observación, la escucha y el amor (aunque suene cursi). Así que a eso es a lo que dedico gran parte de mi tiempo, a observar, escuchar y a que todo el equipo transmitamos este cariño y amor en todas las tareas que desempeñamos de nuestro día a día.

¿Qué es AlmA y cómo nace?

AlmA Shops es un espacio creado por y para la mujer, un lugar donde queremos que  las mujeres se sientan ellas mismas, se sientan cuidadas  y mimadas, y sientan que es un espacio único donde puedan dejar fluir su esencia….Esto lo conseguimos a través de nuestras tiendas físicas y de nuestra tienda online , que aunque en ambas vendemos prendas y accesorios de mujer, tenemos espacios como el rincón del té, talleres de asesoría y atención personalizada ,tanto offline como online,que hace que el ir de compras sea mucho más que eso; sea toda una EXPERIENCIA.

¿Qué aconsejarías a los Alumni de la Universidad de Deusto que dudan a la hora de dar el paso para lanzarse al emprendimiento?

Les podría dar muchos consejos, pero si me tengo que quedar con uno  sería que hicieran el ejercicio de situarse en el peor escenario posible. Desde ahí podrían darse cuenta de que quizás el peor escenario no lo es tanto, ya que siempre se llevarían  el mejor premio: aprendizaje y crecimiento.

Así que: “Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo.”

Para terminar, volviendo a tus años en la Universidad de Deusto, ¿qué recuerdos guardas de ese tiempo?

Buff… ya quedan lejos aquellos tiempos… pero imposible olvidar ciertas emociones, momentos y personas de aquella época. Lo recuerdo como una época de luz, no recuerdo días grises, solo recuerdo que iba con alegría e ilusión todos las mañanas (a pesar de los madrugones) porque era una época en la que todos los días eran aprendizaje: aprendía de cada momento, de cada experiencia, de cada profesor y de cada compañero. Y dicho esto, me gustaría acabar diciendo que tengo la gran fortuna de que muchas de mis compañeras, desde entonces se han convertido en grandes amigas, y más que amigas diría yo… se han convertido en parte del equipo soporte que necesita cualquier emprendedor, ya que en este mundo del emprendizaje sin un equipo que crea en ti y te anime, es imposible seguir. Así que gracias a mis ex compis de uni y hoy en día integrantes del equipo soporte: Raquel, Ainhoa y Amaia. Gracias por apoyarme, sostenerme, animarme y no dejar de creer en mí. Gracias de corazón.