Es importante que el niño compagine el uso de la tablet con el papel. Escribir a mano aporta grandes beneficios para el cerebro

Álvaro Bilbao nos habla de la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo cerebral de nuestros hijos.

¿Qué consecuencias tiene el no cuidar nuestro cerebro?

El cerebro es el órgano en el que residen las emociones y la cognición. Cuando no cuidamos nuestro cerebro, por ejemplo cuando robamos horas al sueño o tenemos una alimentación pobre, podemos notar una disminución en nuestros niveles de concentración o en el estado de ánimo. Hay otros cuatro factores que protegen el cerebro y, a largo plazo pueden ayudar a prevenir enfermedades como los ictus o el Alzheimer.

Los padres sentimos mucha presión por dar la mejor educación a nuestros hijos, ¿Cuáles son las principales ventajas de la tecnología y cuándo se convierten en un peligro?

Sabemos que durante los primeros años de vida las nuevas tecnologías no ofrecen muchas ventajas. Los niños aprenden mejor a través de la interacción y el juego con iguales y adultos sensibles a sus necesidades. Los niños que pasan más tiempo delante de pantallas tienen más riesgos de sufrir TDA (trastorno por déficit de atención), obesidad infantil o fracaso escolar. Hay otros autores que defienden sus ventajas explicando cómo permiten conectar a jóvenes de distintas partes del mundo o hacer proyectos colaborativos. Sin embargo, la evidencia sugiere que durante los primeros años de vida las nuevas tecnologías no aportan grandes beneficios en la educación en casa y pueden resultar adictivas.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el desarrollo del cerebro de los niños?

Sabemos que puede reducir la capacidad de disfrute del niño. El niño que juega a videojuegos trepidantes desde los cuatro años pierde interés por las chapas, las canicas o dibujar, porque a su cerebro le parecen actividades demasiado lentas. El problema no está tanto en las canicas como en que cuando llega a clase la profesora, la pizarra e incluso las lecturas le parecen demasiado lentas.

¿Es posible mantener a los niños lejos de la tecnología y hasta qué edad deberían estar alejados de móviles, tablets u ordenadores?

Todo depende de la responsabilidad y madurez del niño. Si das una tablet a un niño de dos años para que esté tranquilo, el niño se acostumbrará a gestionar la ansiedad o frustración con sobreestimulación. Si se la dejamos en ratos concretos, con reglas claras y una vez su cerebro haya alcanzado algo más de desarrollo, toda esa sobreestimulación no le parecerá tan atractiva porque habrá aprendido a gestionar sus emociones con estrategias propias.

¿Qué opinas del uso de tablets en los colegios?

La tablet, utilizada en el colegio, es un mero soporte de información. Sin embargo, es importante que el niño compagine el uso de la tablet con el papel. Escribir a mano aporta grandes beneficios para el cerebro. Espero que nunca dejemos de enseñarlo. Sería un gran error.

¿Qué consejo darías a los Alumni de psicología que comienzan a desarrollar su carrera profesional?

Que se formen bien. La formación ayuda a tener una base sólida sobre la que apoyar toda nuestra carrera profesional. Que no desprecien ninguno de los conocimientos aprendidos en la carrera; en cada libro o intervención, recuerdo aspectos de mi formación universitaria que nunca pensé que utilizaría y que nunca nadie volvió a mencionar. Que prueben distintas disciplinas dentro de su profesión porque, la experiencia variada, permite enriquecer cualquier área de especialidad. Y por último, que busquen un nicho de mercado nuevo y con demanda, ya que es donde está la mayor posibilidad de destacar y encontrar salidas laborales. Yo nunca pensé durante la carrera que sería Neuropsicólogo, pero se me abrieron oportunidades y seguí ese camino.