Skip to main content

La mayoría de la innovación que se produce hoy en día nace en Silicon Valley

Iker Jamardo, Ingeniero Informático (prom. 2000), nos habla de lo que supone desarrollar una carrera profesional lejos de su ciudad, de su pasión por el mundo de los videojuegos, y de una cultura propia que le ha llevado a trabajar para Google en Silicon Valley.

Llegaste a San Francisco en 2012. ¿Cómo fueron los inicios?

La verdad es que mudarse a Estados Unidos y a San Francisco en concreto, no es una tarea del todo sencilla. Desde resolver el tema del visado hasta encontrar un sitio en el que vivir, mudarse a otro país es siempre un cúmulo de ilusión y arduas tareas. El alquiler en San Francisco es extremadamente caro (una media de 3250$ por un apartamento de una habitación) por lo que hay que buscar mucho hasta encontrar lo que encaje en tu presupuesto y necesidades y, casi siempre, hay que hacer alguna concesión. En nuestro caso tardamos un mes en encontrar piso e hicimos más de 30 visitas. EEUU tiene un sistema basado en lo que se denomina historial de crédito y al ser extranjero, poder demostrar cierta solvencia, se hace más complicado. Tuvimos que preparar mucha documentación para poder ganarnos a los dueños y mostrar mucho interés, mucha empatía y simpatía en cuanto encontramos un apartamento que nos encantó, pero la fórmula funcionó y al final conseguimos alquilar un lugar que guardamos con mucho cariño en nuestro recuerdo (nos hemos mudado varias veces desde entonces). Los apartamentos en USA suelen estar completamente vacíos por lo que una vez encontrado el piso comenzó la aventura de comprar los muebles básicos necesarios. Todo este proceso tuvo su recompensa ya que pudimos descubrir la ciudad y sus alrededores de visita en visita, encontrando tiendas con encanto, descubriendo restaurantes estupendos para los necesarios avituallamientos y empezar a disfrutar de nuestro barrio, la marina de San Francisco. Es entonces cuando empiezas a sentirte como en casa, cogiendo el autobús todas las mañanas como los demás para ir al downtown a trabajar, empezar a conocer a otros Españoles asentados en la zona, acudir a eventos, disfrutar de cada momento y sobre todo de los fines de semana con escapadas a Napa, Santa Cruz, Half Moon Bay, … La verdad es que San Francisco es una ciudad acogedora repleta de extranjeros por lo que pasar por ser «uno más» es bastante sencillo una vez resuelves los problemas iniciales de cualquier mudanza a otro país.

¿Cómo ha ido evolucionando tu trayectoria profesional?

Hace unos años decidí cambiar la carrera docente como profesor e investigador en la universidad de Deusto por una vuelta a la industria y a desarrollar productos que usuarios finales pudieran encontrar útiles. He vuelto al sector que más me ha apasionado desde niño: los videojuegos. Ludei es una empresa con una aspiración global y que ha conseguido ciertos hitos que no podríamos concebir en sus inicios, como nuestro paso por Silicon Valley, contar con clientes de la talla de Disney, Viacom (Nickelodeon), Ford, Samsung, … Haber abierto una oficina en lo que se podría considerar la meca de la tecnología como es San Francisco, nos ha abierto muchas puertas y me ha ayudado a estar en contacto directo con estupendos profesionales y con una cultura tanto de trabajo como de empresa ciertamente diferente y muy interesante. He podido participar en eventos de muchísimo interés para mí particularmente como Meetups, Hackathons y conferencias de la talla de la Game Developer Conference, …, en las que he participado tanto como asistente como ponente. He pasado de estar 100% dedicado a la ingeniería a otros roles como la definición de productos, el desarrollo de negocio, la preparación de «pitches» para conseguir inversión, … He podido viajar por todo el mundo para tener reuniones con empresas y colaborar en proyectos aprendiendo mucho en el proceso. He cometido muchos errores tanto a nivel de ingeniería como de gestión que el competitivo mercado como el de Silicon Valley me ha hecho ver rápidamente. En cómputo global, puedo decir sin lugar a dudas, que ha sido un proceso muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal. Vivir en un país con una cultura distinta ayuda a abrir la mente, a entender qué es ser inmigrante (hasta cierto punto obviamente) y para un ingeniero en informática como yo en Silicon Valley, a tener oportunidades de crecimiento profesional únicas. Actualmente estoy trabajando para Google en Realidad Virtual, un sueño hecho realidad. Sin duda, hubiera sido muy difícil o imposible conseguir una oportunidad así sin haberme ido a vivir al centro neurálgico de los cambios tecnológicos.

¿Qué consejos darías a los alumni que deseen desarrollar su carrera en Silicon Valley?

Para cualquier entusiasta de la tecnología, Silicon Valley es un lugar único en el mundo. Las mayores empresas del sector están allí, los mejores profesionales de todo el mundo se han desplazado en busca de oportunidades laborales muy interesantes, y lo mejor de todo, la mayoría de la innovación que se produce hoy en día nace en ese lugar. Por tanto, las oportunidades son múltiples para poder aprender y desarrollarse profesionalmente. Es un entorno hambriento de buenos profesionales pero a su vez, por la misma razón, es muy competitivo. Los procesos de selección son complejos y largos, y como ya he comentado antes, el nivel de vida es muy alto y, por tanto, exige asumir cierto coste inicial. Personalmente, además, ya que se encuentra muy alejado de España, supone estar lejos de familiares y amigos. Por todo ello yo aconsejaría plantearse ir si:
Eres una persona entusiasta, aventurera y positiva, con mucho interés en las nuevas tecnologías y ciertos conocimientos básicos, con hambre de conocimiento y que ha dedicado tiempo a aprender y crear productos/proyectos con anterioridad.

Tienes cierto colchón económico. Vivir allí durante el tiempo necesario para poder conseguir un trabajo va a costar una cantidad considerable de dinero. Tienes que estar dispuesto a gastarlo, incluso sin la seguridad de conseguir tu objetivo.

Tienes un buen nivel de inglés. No tienes que tener miedo al idioma.

Pero sin entrar en mucho detalle en el proceso, que seguro que para cada persona es diferente, lo más importante es estar convencido de las ventajas que una simple estancia en Silicon Valley puede tener en cualquier persona con un poco de interés en lo que allí está sucediendo. Desde poder conocer a gente muy interesante, participar en eventos únicos y visitar empresas referentes a nivel mundial hasta disfrutar de la diversidad cultural, los hermosos paisajes de la zona de California y estados colindantes, San Francisco y sus alrededores, ofrecen una vivencia única que recomiendo a cualquier Deusto Alumni.

¿Qué oportunidades presenta una ciudad como San Francisco para los alumni de Deusto?

San Francisco es una estupenda ciudad para vivir. Es manejable (no demasiado grande), con multitud de elementos socio-culturales muy atractivos (restaurantes de comida de todo el mundo, eventos muy particulares, gente de todos sitios, contrastes económicos y sociales, …) y sobre todo oportunidades profesionales únicas. Las mayores empresas del mundo se concentran en un espacio bastante reducido (Silicon Valley puede recorrerse en unas 2 horas en coche como máximo de punta a punta) y por tanto, el talento y las oportunidades laborales son extensas y variadas. Todas las semanas hay multitud de eventos llamados Meetups por todo el valle, las principales conferencias tienen a San Francisco como sede, la necesidad de profesionales con talento por parte de las empresas es constante, … un alumni con ganas de disfrutar de todas estas oportunidades las encontrará rápidamente en la ciudad y el valle. Los alrededores de la ciudad están repletos de naturaleza: Napa valley (cuna del vino Californiano), Tahoe (un maravilloso lago rodeado de montañas y oportunidades para practicar deportes de invierno), Big Sur (un ecosistema marítimo único y considerada una de las zonas de costa más bonitas del mundo), Yosemite (uno de los parques más espectaculares de EEUU). El clima es bastante constante, con una temperatura media agradable, poca lluvia. Sumando todos estos aspectos que enriquecen a nivel profesional y personal, puedo decir que Silicon Valley y, San Francisco en concreto, son uno de los mejores sitios para vivir que he conocido hasta la fecha.

¿Por qué deberían los estudiantes, una vez terminados los estudios, unirse a Deusto Alumni y formar parte de esta familia mundial?

Yo personalmente he tenido la suerte de mantener una estrecha relación con Deusto desde que terminé mi carrera al haber ejercido como profesor/investigador durante 11 años. Siempre he creído que la Universidad es un lugar para mucho más que aprender unas materias en concreto y sacarse un título. Tuve la gran fortuna de ser monitor de aula con una beca durante mis últimos años de carrera y pude ver la diversidad de proyectos y actividades que existen tras las clases magistrales y siempre ánimo a todos aquellos que se aventuran a sus primeros años de estudios universitarios a que saquen todo el partido posible a esos años. Deusto Alumni permite mantener ese lazo a cualquier antiguo alumno de Deusto, es una estupenda plataforma para seguir vinculados con la universidad y tener un acceso privilegiado a mucha información interesante. Sé de primera mano la gran labor que se realiza desde la Universidad para mantener el contacto con los antiguos alumnos proponiendo cursos y actividades que puedan ser de interés de los alumni, así como para informarles sobre lo que está pasando dentro y fuera de la universidad. Sin ir más lejos, cada año que vuelvo por vacaciones al País Vasco, Deusto Alumni me propone organizar algún tipo de evento en el que pueda compartir con la comunidad universitaria y los alumni mis experiencias en el extranjero. La relación con la Universidad no debería terminar el día que recibes tu título, la Universidad de Deusto es una institución viva que sigue creciendo y evolucionando y no hay nada mejor que poder compartir estos avances y novedades con los alumni y que la propia universidad se nutra se su conocimiento y experiencia al mismo tiempo.