Skip to main content

Mi mayor recomendación sería estar abiertos a los cambios y no tener miedo hacia lo desconocido. La internacionalización es un elemento sine qua non de la sociedad contemporánea, tanto en el sector público como en el privado.

Una vez finalizada su licenciatura en Filología Francesa en la Universidad Estatal «Bogdan Petriceicu Hasdeu» en Cahul, Moldavia, consigue una de las primeras becas del programa ERASMUS Mundus External Cooperation Windows para realizar el ERASMUS MUNDUS Master of Arts in Euroculture en la Universidad de Deusto. Un año después de finalizar su máster, se traslada a Barcelona, donde inicia su carrera profesional hasta la fecha. Mientras tanto, obtiene el DELE y el Certificat de Suficiència Investigadora de Llengua Catalana y se especializa en negocios internacionales. Domina, además, seis idiomas: Catalán, Español, Francés, Inglés, Rumano y Ruso.

Consigues una de las primeras becas del programa ERASMUS MUNDUS External Cooperation Windows para venir a la Universidad de Deusto a realizar un Máster ¿Qué sentiste cuando supiste que vendrías a Bilbao? ¿Qué te movió a elegir esta universidad para hacer tu Máster?

Fue un sentimiento contradictorio ya que, por un lado, me alegró mucho el haber obtenido la beca que me permitió cumplir mi mayor deseo de recibir formación en una de las universidades europeas y, por otro lado, fue un sentimiento de vacilación hacia lo desconocido. Bilbao era una ciudad desconocida para mí, hasta el punto que cogí el mapa de España para buscarla y situarme geográficamente. Tampoco sabía español y lo primero que pensé fue en el reto de lidiar con la barrera idiomática, de aprender un nuevo idioma y de adaptarme a una cultura diferente.
Lo que me motivó a elegir la Universidad de Deusto fue el enfoque pluridisciplinar de su programa de MA, lo que la convirtió en una universidad atractiva y competitiva en comparación con otras universidades. En concreto, el Master of Arts in Euroculture se centró en el estudio del concepto de Unión Europea, su organización política, jurídica, económica, cultural y social, así como en los valores europeos y la identidad cultural entre muchos otros. Fue este enfoque pluridisciplinar que me motivó a postular para este programa igual que su entorno de clases multiculturales e internacionales.

Tu formación universitaria se ha desarrollado fundamentalmente en Cahul y Bilbao ¿Qué similitudes y diferencias destacarías entre ambas universidades? ¿Y en cuanto a las gentes y costumbres de ambas ciudades?

Considero que la principal similitud entre las dos universidades es el interés hacia los proyectos que fomenten la cooperación interuniversitaria. Fruto de este interés fue la implementación del proyecto Erasmus Mundus External Cooperation Window Lot 6 en el que participó mi universidad junto con otras universidades seleccionadas de Bielorrusia y Ucrania. El objetivo de este programa consistió en desarrollar la cooperación entre las universidades de la Unión Europea y terceros países mediante la promoción de intercambio de estudiantes, investigadores y personal docente contribuyendo así al intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades en el campo de la educación superior. He de resaltar el papel importante de la Universidad de Deusto como una institución que, aparte de haber lanzado este proyecto, ya tenía mucha experiencia y muchos otros proyectos implementados con éxito. Destacaría estas dos últimas características como diferencias con respecto a la Universidad Estatal «Bogdan Petriceicu Hasdeu», siendo una institución con relativamente poca experiencia en este campo.

Con respecto a las similitudes de las gentes y costumbres, destacaría la predisposición y la receptividad. La gente es amigable y propicia a echarte una mano en situaciones difíciles. También mencionaría la tendencia a preservar las costumbres heredadas de las generaciones anteriores como, por ejemplo, gastronomía, festividades, tradiciones, etc.

Y en cuanto a las diferencias, resaltaría la vida social. Los bilbaínos la viven fuera de sus casas, les gusta salir de copas los viernes por la noche, hacen fiestas grandes y “ruidosas”. En cambio, la ciudad de Cahul, al ser pequeña geográficamente, no permite esta amplitud de actividades. La gente prefiere reunirse en casa de los amigos y no tiene una vida social muy callejera.

Un año después de finalizar tu Máster te trasladas a Barcelona, donde inicias tu carrera profesional ¿De qué forma crees que ha influido tu paso por Deusto para el impulso de este camino?

Aparte de aportar una gran experiencia académica, ha sido también una importantísima experiencia profesional. Durante mis estudios de MA en Deusto tuve la oportunidad de realizar las prácticas en el Departamento de Relaciones Internacionales. Las tareas realizadas han consistido en dar apoyo a los estudiantes en el proceso de integración en la vida universitaria y otras tareas internas del Departamento. Fue aquí donde aprendí a manejarme en el entorno de la oficina, desde las tareas básicas como trabajo con la base de datos, llamadas telefónicas y redacción de correos electrónicos en idioma extranjero, hasta tareas más complejas como participación en la convocatoria de un proyecto, implementación de propuestas de mejora, etc. Toda la experiencia acumulada me ayudó posteriormente en la búsqueda del empleo, en tener confianza en mi misma a la hora de presentar mi candidatura a un puesto de trabajo y, por último, en poder implementar los conocimientos adquiridos en mi trabajo.

¿Qué recomendarías a los y las Alumni de la Universidad de Deusto en cuanto al salto internacional para el desarrollo de la carrera profesional?

Mi mayor recomendación sería estar abiertos a los cambios y no tener miedo hacia lo desconocido. La internacionalización es un elemento sine qua non de la sociedad contemporánea, tanto en el sector público como en el privado. En las aulas vemos cada vez más alumnos de distintas nacionalidades y procedentes de distintas partes del mundo, deseando adquirir conocimientos idiomáticos y académicos en universidades diferentes a la de origen. Las empresas privadas buscan cada vez más oportunidades de negocios en otros continentes. Con lo cual, la misma sociedad nos indica el camino a seguir y tenemos que estar receptivos y adaptarnos a los cambios que vivimos.

Otra recomendación concierne al aprendizaje de los idiomas. Si hace diez años, el conocimiento de una segunda lengua extranjera era suficiente en un puesto de trabajo, hoy en día ya no lo es. El perfil profesional ha cambiado. Cuantos más idiomas hablas, más éxito tendrás y más rendimiento aportarás en tus tareas laborales diarias.

Gracias por compartir con nosotros un poco de tu vida. Por último ¿Qué recuerdas de los años que pasaste en la Universidad de Deusto?

Recuerdo a los compañeros de clase. Al tratarse de estudiantes de diferentes nacionalidades, organizamos comidas/cenas interculturales en las que compartimos platos típicos de cada país. Esta actividad nos ayudó a conocernos mejor y a compartir las costumbres y tradiciones específicas de cada cultura.

También recuerdo las excursiones por la ciudad de Bilbao, los pueblos y las ciudades vecinas. Mediante estas excursiones conocimos mejor la zona, aprendimos cómo son los vascos, cuáles son sus costumbres y tradiciones, descubrimos su gastronomía y participamos en sus festividades.