Paula Motrico San Emeterio

Si algo tiene que echarte para atrás es mejor que sea tu propia experiencia. Si el no tiene que llegar, llegará igual, pero por lo menos te quedas tranquilo de haber dado el cien por cien de ti misma

Iniciaste tu formación en el Colegio Jesuitak de Durango, has realizado tus estudios de grado en Deusto y estás terminando de cursar un máster en Chicago. ¿Cómo una durangarra de nacimiento ha llegado hasta los EEUU?

Una durangarra con muchos cambios de rumbo que ha tenido la suerte de tener una familia, profesores y amig@s que la apoyan mucho termina en Chicago por pura cabezonería. Por eso de probar, intentar, preguntar, hacer caso a algunas personas e ignorar a otras. La verdad es que cuando empecé la carrera de Lenguas Modernas y Gestión en Deusto no tenía ni idea de que acabaría en Chicago haciendo un master, pero tenía claro que quieta no me iba a quedar. En el último año de carrera realicé prácticas en un par de lugares y después de haber estado en el BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language) decidí que esto de la lingüística y la investigación era lo que de verdad me llamaba la atención.

Me dicen que la motivación, la intensidad de esfuerzo, la responsabilidad, la iniciativa, conocer cinco idiomas… son algunas de las características que te definen. ¿Te ves reflejada de este modo?

Ojalá que sí porque suena muy bien. La verdad es que solo parcialmente. Como todos, algunos días me veo reflejada en esas características y otras soy cosas muy distintas. Creo que esto es más una carrera de fondo que una maratón por lo que hay que cultivar un poco de todo, sino te aburres o te vuelves loco, no necesariamente en ese orden.

¿Qué oportunidades presenta una ciudad como Chicago para los Alumni de Deusto?

La ciudad de Chicago presenta grandes oportunidades a nivel académico, desde posibilidades de colaboración en grupos de investigación o laboratorios influyentes a nivel internacional que cubren todo tipo de intereses hasta numerosos eventos de networking, acceso a conferencias de todo tipo y un profesorado muy dedicado y muy comprometido con el estudiante.
A otros niveles, Chicago es una ciudad fabulosa y llena de vida con una sociedad muy distinta a la que estamos acostumbrados allí, una sociedad a la que aprendes a entender y a querer mucho.

En la ciudad de Obama, ¿Cómo se perciben las políticas proteccionistas de Trump?

La ciudad de Obama, como no podía ser de otra forma, echa muchísimo de menos a Obama. Con el cambio radical que ha dado la presidencia de Estados Unidos, la indignación es palpable. Chicago es una ciudad muy liberal, en las pasadas votaciones pudimos comprobar que el estado de Illinois se “salvó” de recibir mayoría republicana gracias a la ciudad de Chicago, que es casi en su totalidad demócrata. En cuanto a las políticas de Trump, creo que las políticas discriminatorias de este calibre, que desgraciadamente están presentes en numerosos países, y no solo en Estados Unidos, se contraatacan con un sistema educativo inclusivo, definido por la autocrítica y abierto al debate así que tenemos todos, como sociedad, tarea pendiente en este tema.

¿Qué consejos darías a los alumni que desean desarrollar su carrera académico-profesional fuera de Europa?

Les diría que se informen de todo, que pregunten, que nunca cierren puertas por lo del “buff, es imposible” o el “seguro que no me cogen”. Que escriban y que sigan la filosofía del “hablando bien se llega lejos”; eso se lo debo a ama y aita, y la respuesta ha demostrado ser, es en gran medida, positiva. No digo que siempre todo vaya a ser bonito y de color de rosa, creo que si algo tiene que echarte para atrás es mejor que sea tu propia experiencia y así, por lo menos, aprendemos algo de ello. Si el no tiene que llegar, llegará igual, pero por lo menos te quedas tranquilo de haber dado el cien por cien de ti misma.

Oso pertsonala

Una ciudad para soñar
Berlín
Un libro