Sol Busca

ADE 2013

Apostar por tu propio proyecto implica, (….), ser el capitán de tu propio barco y sentir cada proyecto como una aventura que te reporta una ilusión inigualable.

El sector digital ha obligado a muchas empresas a transformarse y cada vez hay más jóvenes que se forman en gestión de Redes sociales, publicidad online, posicionamiento Web SEO, campañas de email marketing o hacer un plan de marketing Digital. Pero, ¿sabemos todo acerca de las redes sociales?, nos lo cuenta Sol Busca, graduada en Administración y Dirección de Empresas (prom. 2013), fundadora y CEO de ‘En clave de Sol’.

El emprendimiento está de moda, ¿el emprendedor se hace o se nace?

El emprendedor nace, sin duda. Iniciar un proyecto propio requiere un compromiso y una ilusión que van a verse tambaleadas en demasiados momentos como para que no haya una base solida que lo sostenga.

Es un aprendizaje continuo porque no hay un manual que te ayude a no cometer incluso los errores más habituales o, que te indique si vas por el camino correcto. Pero, precisamente por esto, es fundamental que esa vocación emprendedora haya nacido contigo, vaya intrínseca en tu carácter. Son ganas de querer exprimir al máximo el sector en el que trabajas.

En este momento hay mucho emprendedor por necesidad pero, si no es vocacional, es complicado que sobreviva.

Licenciada en empresariales, mujer emprendedora,… ¿Cómo llegaste a poner en marcha tu proyecto empresarial ‘En clave de Sol’?

Yo tenía claro que quería desarrollar un trabajo que me supusiera un reto intelectual, que requiriese una creatividad constante, una forma de dejar mi huella en cada proyecto o cliente (como decía antes, es algo que se lleva dentro). Cuando trabajas para otra persona hay muchas decisiones que no están en tu mano y, además, es complicado no terminar ejecutando a diario tareas similares.

Apostar por tu propio proyecto implica, por un lado, asumir que el trabajo constante y la incertidumbre van a ser tus compañeros de viaje pero, por otro lado, implica ser el capitán de tu propio barco y sentir cada proyecto como una aventura que te reporta una ilusión inigualable.

¿Cómo sabe una empresa o un profesional si tiene un buen posicionamiento en las redes sociales?

Las redes sociales son un canal de comunicación de bajo coste y de máximo alcance lo que, en la actualidad, les convierte en el canal de comunicación por excelencia.

Al igual que en todos los canales de comunicación, hay que analizar con qué tipo de clientes se está interactuando para definir los estímulos a los que se encuentra una buena respuesta. Ahí veremos si estamos alcanzando al público deseado y cómo éste interactúa con la marca.

Si se logra que los usuarios se sientan identificados con lo que se trasmite, se consigue crear un sentimiento de fidelidad y de pertenencia a la marca que terminará en la prescripción más sincera que podemos tener.

Las marcas poseen alma y eso es lo que hay que transmitir.

En un momento en el que la tecnología, las relaciones 2.0. y las redes sociales están en auge, ¿aún hay cabida para los eventos tradicionales?

¡Claro! De hecho, es en los eventos donde se estrechan lazos y se termina de fidelizar, tanto al cliente, como al propio empleado.

Un evento puede realizarse con infinidad de fines: presentaciones, conferencias, acciones formativas, homenajes, fortalecer relaciones, dinamizar… Nuestro trabajo consiste en idear y crear el entorno idóneo para sorprender a los invitados reforzando los mensajes y valores de la empresa de forma original.

Un evento consigue que sus asistentes interactúen con la marca a través de los 5 sentidos, logrando que perdure en el recuerdo de los asistentes por mucho más tiempo.

Una recomendación para la comunicación de toda empresa.

Hoy en día la oferta supera por mucho la demanda, por eso resulta fundamental darse a conocer; la imagen que se proyecta de lo que se ofrece es: “la primera impresión”, el gancho necesario para empezar con buen pie.

Cada vez más empresas y pequeños comercios acuden a En clave de Sol buscando crear una marca con la que sentirse identificados y tener una presencia visible en el merado. Cada empresa tiene unas fortalezas que le hace única; es importante identificarlas para poder optimizarlas y trasmitirlas. Solamente cuando el mensaje es claro y se proyecta en los canales adecuados puede llegar al cliente. Nuestro objetivo es acompañar a las empresas y pequeños comercios en la reflexión en la que deciden a quién se quieren dirigir y cómo.

Hoy en día, tener una estrategia de comunicación que guíe los pasos resulta fundamental.

¿Qué proyectos profesionales tienes en el futuro?
Ahora mismo, En clave de Sol, tiene dos ramas de actividad claramente diferenciadas: la parte más estratégica de comunicación; y la organización de eventos.

La rama de comunicación, analiza las acciones que está realizando el cliente y, en función de sus necesidades y recursos, se enfoca y trabaja en desarrollar:

  • una imagen corporativa (logotipo, aplicación de la marca a toda la papelería, redes sociales…)
  • una campaña creativa (un spot, una acción de street marketing…)

La rama de comunicación de eventos trabaja, desde la ideación, hasta la ejecución integral de jornadas empresariales (conferencias, puertas abiertas, presentaciones de producto, inauguraciones…)

¿Qué recomendación darías a los alumni que acaban de finalizar su carrera?

Simplemente que se escuchen y sean coherentes con lo que sienten. Están en un momento vital en el que se pueden permitir apostar. No todos tenernos las mismas aptitudes, ni inquietudes; hay quien quiere arriesgarse, quien busca una estabilidad, quien es un enamorado de la exactitud de los números y quien desea investigar hasta descubrir un nuevo invento. Lo fundamental es disfrutar con lo que se hace y para ello hay que escucharse a uno mismo y dejar a un lado lo que se espera de nosotros o el qué dirán si tomas la decisión equivocada. La clave es dar con tu pasión y asumir que un “ relativo fracaso” en esta etapa supone un aprendizaje inigualable.

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